Todo lo que necesita saber para subir el Chirripó
Puede visitar Chirripó en cualquier momento del año

Todo lo que necesita saber para subir el Chirripó

¿Le gustaría ver el amanecer desde el punto más alto de Costa Rica? Si es uno de los que vive antojado de subir el Chirripó pero no tiene idea de lo que debe hacer o cuánto cuesta, les compartimos esta completa guía para que acepte el desafío

10365
0
Compartir
Chirripó

Ver  el amanecer a 3820 metros de altura, caminar por extensos senderos entre la naturaleza o bien, visitar lagunas y formaciones rocosas nunca antes vistas, todo esto es posible para los que decidan disfrutar de la majestuosidad del Cerro Chirripó en Costa Rica.

San Gerardo de Rivas es un pequeño pueblo que se encuentra al pie del Parque Nacional Chirripó, a 20 km al este de San Isidro de El General, Pérez Zeledón. Este es el punto de partida para todos los que busquen conquistar la cima del lugar más alto del país.

Existen dos maneras de subir, por San Gerardo o por San Jerónimo, sin embargo trabajadores del Consorcio Aguas Eternas aseguran que por medio de San Jerónimo el trayecto es un poco más fuerte.

Lea también: 7 increíbles miradores de Costa Rica

Cualquier persona puede realizar el trayecto, pero hay que recordar que para los niños esta actividad puede ser un poco pesada, así como para los adultos que los cuidan ya que el tiempo que se dura subiendo varía para cada persona.

Estos son los pasos que debe seguir para escalar el Chirripó:

 Reservar: 

El primer paso que debe realizar es reservar su espacio en la página web www.sinac.go.cr, ahí tendrá que crear un usuario y llenar la información solicitada. Tendrá que tener a mano la información personal de los participantes, escoger la ruta, la cantidad de días, entre otros aspectos. Los grupos no pueden ser de más de 6 personas. Este servicio lo pueden usar extranjeros también y luego deben ponerse en contacto con el Consorcio Aguas Eternas. 

Pago de la inscripción y hospedaje: 

El Consocio Aguas Eternas es la organización comunitaria que brinda los servicios turísticos en el Parque Nacional Chirripó, ellos se encargan de la alimentación y el hospedaje de los visitantes. 

Una vez reservado el espacio se deben hacer ambos pagos dentro de los tres días hábiles posteriores de realizada la reservación, por medio de depósito bancario a la cuenta del SINAC para la admisión y del Consorcio Aguas Eternas para el hospedaje, anotando en el detalle del depósito su código de reservación. Es muy importante que pague ambos servicios en el tiempo establecido, de lo contrario la reservación será cancelada.

Lea también: ¿Dónde hacer turismo de aventura en Costa Rica?

 Hospedaje:

 Las instalaciones del Albergue Base Crestones, están equipadas con estantes para pertenencias, casilleros de madera, dos camarotes, con sus respectivas sábanas, almohadas, dos cobijas o bien un saco de dormir.

Las habitaciones  tienen capacidad para 4 personas por lo que es común que se comparta con alguien más que no es del grupo. La iluminación es de 06:00 pm a 08:00 pm., además cuenta con ocho baños que contarán con papel higiénico, jabón lavamanos y jabón líquido para duchas, tenga en cuenta que el agua es muy fría y que los baños son de uso compartido.

1401826_684511561655918_8808147193301753019_o

El visitante debe realizar el reporte de ingreso tanto en oficinas del SINAC como en las oficinas del Consorcio ubicadas a un costado de la cancha de futbol de San Gerardo de Rivas.

No se puede ingerir bebidas alcohólicas en el parque y tampoco se puede cocinar.

Lea también: Lugares para bucear y hacer snorkeling en Costa Rica

Las tarifas dependen de la cantidad de personas y la cantidad de noches, varían entre los ₡19 mil por persona por noche hasta los ₡230 mil por 4 personas hospedándose 3 noches.

Alimentación: 

Los visitantes pueden llevar su propia alimentación sin embargo se recomienda llevar la menor cantidad de peso posible para facilitar la subida. Es por eso que en el lugar se ofrece este servicio enfocado en la cocina costarricense y brindando 4 tiempos de comida: desayuno-almuerzo-café-cena. 

Los precios de los paquetes de alimentación completa varían según las noches de hospedaje, van desde ₡23.500 por persona por noche hasta ₡70.500 por persona hospedándose 3 noches.

Alquiler de equipo: 

Si necesita equipo extra, lo puede conseguir también en el lugar, podrá alquilar cobijas, sacos de dormir, almohadas, paños, sábanas, entre otros. 

Acarreo de equipaje: 

En total la caminata es de aproximadamente 14 kilómetros, y para muchos esto puede ser un gran reto. Es por eso que se ofrece el servicio de acarreo de equipaje, una persona especializada le ayudará quitándole todo ese peso de encima para que usted suba tranquilamente. 

Parque Nacional Chirripó
Parque Nacional Chirripó

La tarifa de este servicio es de ₡2.086 por kilogramo y cubre el ascenso hasta el albergue Base Crestones. Si desea recurrir a este servicio de vuelta debe pagar nuevamente el servicio y debe reportar el peso del equipaje en la recepción del albergue el día anterior a su regreso antes de las 5:30 p.m.

Lea también: Aventuras aéreas en Costa Rica

Tiendas en la naturaleza: 

En el camino hacia la cima, en el albergue Base Crestones podrá encontrar una tienda con productos variados como artesanías alusivas al parque hechas por manos locales, ungüentos, medicamentos de venta libre, bebidas enlatadas, snacks, barras energéticas, chocolates y otros. 

Parque Nacional Chirripó
Parque Nacional Chirripó

También a la mitad del sendero principal de acceso al parque se encuentra el refugio Llano Bonito, un lugar de paso donde podrá tomar un descanso y aprovechar para abastecerse de agua potable, algunos snacks, medicamentos y hasta tomarse una bebida caliente. El refugio cuenta con mesas y sillas para merendar y con servicios sanitarios.

Recomendaciones generales para el ascenso: 

El ingreso y cuidado de menores de edad está bajo su responsabilidad

Para el ascenso al parque le recomendamos llevan lo siguiente:

  1. Abrigo impermeable para el ascenso, dos abrigos, uno para la caminata y otro más caliente para dormir
  2. Un pantalón térmico para dormir, 1 o 2 pantalones ligeros para caminar
  3. Zapatos especiales para caminar en la montaña sino tennis, NO LLEVAR NUEVOS PARA ESTRENAR
  4. 1 par de zapatos o tenis a su gusto para estar dentro del refugio
  5. 2 pares de guantes, preferiblemente uno que sea impermeable
  6. Gorro de lana, medias para cada día y de caminar que no tengan costuras para no maltratar los pies
  7. Cada persona debe llevar foco, ya que la iluminación es solamente de 6 a 8 p.m.
  8. Protector solar y de labios
  9. Medicamentos: curitas, esparadrapo, medicamentos para el dolor, digestivos, lesiones musculares. Recuerde que en el trayecto también puede encontrar lo básico.
  10. Botella y alimentos energéticos

telefono-70x70Estos son algunos números de contacto que le pueden ayudar:

  1. Consorcio Aguas Eternas: (506) 2742 5097 y (506) 2742 5200
  2. Información Chirripó: 2742-5084
  3. Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC): 2522-6500

Por último y no menos importante, recuerde llevar su cámara para que se lleve un gran recuerdo de su aventura, aprovechando las mejores vistas que puede conseguir en el país.

Lea también: Sitios románticos para turistear en pareja

Tome en cuenta que los espacios disponibles varían según la cantidad de personas por día y la temporada, es mejor que realice su reservación con al menos dos meses de anticipación para asegurar su lugar.

Cualquier momento del año es un buen momento para visitar este espectáculo natural, disfrute lo que el país tiene para ofrecer.

 

 

 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta