Sitio web en España destaca a Tortuguero como destino sostenible
Tortuguero une la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico

Sitio web en España destaca a Tortuguero como destino sostenible

235
0
Compartir

El sitio www.20minutos.es destacó el turismo sostenible de Costa Rica. En una noticia publicada el 30 de octubre indicó que el paradisiáco lugar “une la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico”.

A continuación un resumen de la información:

En esta zona, la población, las instituciones, y el Gobierno costarricense trabajan juntos. Cuentan con toda una organización formada por guías, especialistas y rastreadores que controlan no solamente la cantidad de personas que visitan este enclave, sino también en qué momentos se pueden observar las tortugas, uno de sus reclamos estrella, junto con los canales.

Tortuguero, Limón, Costa Rica.

“Se ha generado una consciencia, la comunidad se ha enterado de la importancia que tiene proteger el recurso natural, porque eso es lo que atrae el turista y eso a su vez trae desarrollo económico y social”, cuenta durante una gira a Tortuguero la directora ejecutiva de Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (Canaeco), Natalie Carballo.

Esa protección del medioambiente ha hecho cambiar el sistema. Hace unas tres décadas los visitantes podían acercarse a las tortugas y hacerse fotos con ellas, invadiendo su espacio, interrumpiendo el desove, y generando una sobrecarga. Ahora, sin embargo, existe una regulación sobre la cantidad de personas que pueden observar las tortugas, no se permite el uso de cámaras de vídeo o foto, y se utilizan luces infrarrojas, con el fin de no perturbar su descanso.

La comunidad ha entendido que vale más una tortuga viva, que pueden observar grupos de máximo 10 personas, que una tortuga que es cazada. “Una tortuga viva vale más que una muerta”, resume el presidente de la Asociación de Guías de Tortuguero, Eddy Rakin, uno de los primeros guías que se graduaron en ecoturismo en los años 90.

Ver más aquí.

No hay comentarios

Dejar una respuesta