Ranas Venenosas de Costa Rica: ¡una sinfonía de colores!

Ranas Venenosas de Costa Rica: ¡una sinfonía de colores!

568
0
Compartir

IMG_2241 En los bosques lluviosos de Centroamérica y Suramérica se encuentran alrededor de 190 especies de ranas muy particulares que conforman la familia Dendrobatidae.
Estos anfibios se caracterizan por su pequeño tamaño, no mayor de 5 cm, la mayoría por sus brillantes y hermosos colores, y porque algunas especies poseen glándulas especiales en la piel que producen una de las sustancias tóxicas más poderosas conocidas en el Reino Animal.

Sin embargo, la función de estos venenos es estrictamente defensiva, ya que impide que estas ranas puedan ser devoradas con facilidad por depredadores como aves, serpientes, lagartijas y otras ranas más  grandes. Desde tiempos remotos, el veneno de ciertas especies ha sido utilizado por indígenas suramericanos en actividades de cacería.

Estas sustancias solo pueden afectar a los seres humanos si llegan a alcanzar el torrente sanguíneo, los conductos nasales, los ojos, o si son ingeridas, y esto solo podría ocurrir si se manipulan y después se pasan las manos por la nariz, los ojos, o si la piel de la rana hace contacto con una herida abierta.

AS-17-06-08--037Estas ranas viven en el suelo del bosque aunque también trepan sobre la vegetación a poca altura, y su actividad se desarrolla durante el día. Se alimentan básicamente de varias especies de hormigas, termitas y otros artrópodos pequeños.

Su reproducción es un evento complejo que se inicia cuando la hembra deposita un pequeño número de huevos en algún sitio húmedo del suelo del bosque donde son fertilizados por el macho. Posteriormente al emerger los renacuajos de los huevos, las hembras o machos adultos los transportan sobre la espalda hasta los cuerpos de agua que se empozan en el interior de ciertas plantas, como las bromelias, en donde completan su desarrollo o metamorfosis. Durante este lapso, las hembras regresan periódicamentea para depositar huevos infértiles que servirán de alimento a los renacuajos.

IMG_2268En Costa se encuentran ocho especies de ranas venenosas, distribuidas a lo largo de la Zona Norte y la vertiente del Caribe y en el Pacífico central y sur, desde el nivel del mar, hasta los 1,200 m de elevación.

al-004

Un tesoro natural en peligro

Estas ranas, por sus hermosos colores, figuran entre las principales víctimas del tráfico internacional de fauna silvestre.
Comerciantes inescrupulosos de países norteamericanos y europeos, extraen de manera ilícita y continua grandes cantidades de estas ranas y otras especies (algunas con poblaciones reducidas o en peligro de extinción) para abastecer el mercado negro que lamentablemente existe y que es promovido por coleccionistas privados y muchos zoológicos y exhibiciones de fauna.

IMG_5184
Aunque una parte de este tráfico es legal y está controlada, el saqueo ilegal de especies, tanto de animales vivos como de distintas partes de su organismo es una problemática real y creciente en Costa Rica, que requiere de una intervención seria por parte de las autoridades encargadas de velar por la vida silvestre en el país (MINAE).

Lamentablemente, muchos de estos ejemplares mueren por sofocación o deshidratación durante este proceso, que involucra complejas estrategias de empaque para evadir los controles aduaneros.

Es de vital importancia que todos los ciudadanos colaboremos en la protección de nuestra fauna silvestre y  estemos atentos para denunciar este tipo de agresiones a la naturaleza.

Phyllobates-vittatus

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta