¿Qué hace a Costa Rica un país feliz?

¿Qué hace a Costa Rica un país feliz?

Dan Buettner creador del libro 'Blue Zones' afirma que se logra por el placer de vivir la vida diaria al máximo en un lugar que mitiga el estrés y maximiza la alegría.

542
0
Compartir

Dan Buettener se preguntó: ¿Qué tienen en común Dinamarca, Costa Rica y Singapur?

La respuesta quizá es sencilla, pero encierra mucho del ser costarricense. Según la investigación de Buettener y que dio a conocer en National Geographic, las personas de dichos países se sienten seguras, tienen un sentido de propósito y disfrutan vidas que minimizan el estrés y maximizan la alegría.

El especialista cita de ejemplo a Alejandro Zúñiga, un padre sano y de mediana edad que socializa al menos seis horas al día y tiene algunos buenos amigos con los que puede contar. Duerme al menos siete horas, camina al trabajo y come seis porciones de frutas y verduras la mayoría de los días. No trabaja más de 40 horas a la semana, ama lo que hace y cuenta con grandes compañeros.

Zúñiga además pasa algunas horas cada semana como voluntario; los fines de semana adora a Dios y se complace en su pasión por el fútbol (Sí es aficionado al Cartaginés). En resumen, toma decisiones diarias que favorecen su felicidad, las elecciones se hacen más fáciles porque vive entre personas afines en el verde y templado Valle Central de Costa Rica.

Considere a Zúñiga, quien al igual que muchos costarricenses disfruta del placer de vivir la vida diaria al máximo en un lugar que mitiga el estrés y maximiza la alegría. Los científicos llaman a su tipo de felicidad felicidad experimentada o afecto positivo. Las encuestas lo miden preguntando a las personas con qué frecuencia sonrieron, rieron o sintieron alegría durante las últimas 24 horas. Costa Rica no es solo el más feliz de América Latina; es también donde la gente informa que siente más emociones positivas que cualquier otro lugar en el mundo.

Pero, ¿qué ha contribuido con esta felicidad?. Desde 1970, Costa Rica ha visto saltar la esperanza de vida de 66 años a 80 años y la mortalidad infantil se reduce en un factor de siete. La tasa de mortalidad por enfermedad cardíaca en los hombres es aproximadamente un tercio menor que en los Estados Unidos, a pesar de que Costa Rica gasta una décima parte de la atención de la salud per cápita que los Estados Unidos.

En resumen, el sistema social de Costa Rica se ocupa de las necesidades de la mayoría de la gente, afirmó Mariano Rojas, economista costarricense y experto en felicidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en la Ciudad de México. “Los hace sentir seguros, comparativamente sanos, libres de la mayoría de las preocupaciones más importantes de la vida, al tiempo que proporciona un entorno en el que la mayoría de la gente puede ganarse la vida”.

Una vez se confirma que acá estamos siempre con una sonrisa, así que contágiese y viva feliz.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta