Playa Mina: tesoro escondido de tortugas y naturaleza
Playas de Guanacaste

Playa Mina: tesoro escondido de tortugas y naturaleza

Amamos cuando encontramos lugares chivas que pocos conocen, esta vez nos topamos con un tesoro escondido increíble, se trata de Playa Mina en Guanacaste. Una playa ideal para conocer de cerca la anidación de tortuga negra, durante todo el año. Aquí le contamos

2476
0
Compartir

Rodeada de arena blanca, mucha vegetación y escenarios incomparables, Playa Mina es el punto de encuentro de decenas de tortugas negras que llegan a anidar durante todo el año. De manera que si usted es uno de los que siempre ha soñado con ver la anidación y nacimiento de tortugas Playa Mina en Guanacaste es el lugar perfecto, y por eso decidimos visitarlo y contarle aquí todos los detalles que necesita saber.

¿Cómo llegar?

Después de la plaza de deportes de Matapalo, Guanacaste,  gire a la derecha y siga los rótulos que dicen Hotel Bahía de los Piratas. La entrada a playa Mina esta 1 km antes del hotel a mano derecha, esta no se encuentra señalizada lo único que encontrará es un camino de lastre.

Lea también: Las 10 mejores playas de Costa Rica

Ideal para el desove

Al encontrarse en una zona alejada, tranquila y rodeada de montañas, Playa Mina es ideal para que la tortuga negra, la segunda más grande del pacífico.

Cerca se encuentran otras playas como  Honda, Zapotillal, Real y Nombre de Jesús en las cuales también llegan tortugas de vez en cuando.

Es común ver hasta 12  tortugas durante la noche y la madrugada, durante todo el año, ya que las tortugas negras no tienen épocas específicas de anidación.

Vecinos de la zona de Matapalo y también de Tamarindo, realizan tours a esta playa para poder disfrutar de este espectáculo natural y a la vez proteger la especie, vigilando el comportamiento adecuado de los turistas para no afectar el desove.

Lea también: 

Se recomienda ir entre 9 pm y 2 am, ya que durante la noche es el momento en el cual estas criaturas emergen del océano a buscar nuevos puntos para crear su nido.

Proteja las tortugas

Debido a que esta playa no se encuentra bajo ningún régimen de protección, la responsabilidad de cuidar las tortugas es de todos nosotros. Podemos observar el desove, siempre y cuando actuemos de una manera adecuada para proteger a las tortugas y a sus huevos.

Aquí le dejamos unas recomendaciones para que las tome en cuenta a la hora de planear tu visita:

  1. Cuando se aproxime a la playa en su automóvil, apague las luces ya que las tortugas pueden confundirse y perder su rumbo.
  2. Una vez que ya esté en búsqueda de las tortugas hágalo con una luz roja. Es la única luz que no las aturdirá.
  3. No encienda la luz del celular, recuerde, solo luz roja. Existen aplicaciones de celular que le permitirá que el mismo emita luces de colores, escoja la roja y problema resuelto.
  4. Usar ropa oscura durante el recorrido.
  5. No haga ruido, esto también puede asustar a las tortugas y hacerlas regresar al agua.
  6. Si ve alguna tortuga saliendo del mar, no se acerque, porque la asustará y provocará que se devuelva sin hacer su desove.
  7. Espere que la tortuga elija el lugar donde desea hacer el desove para poder acercarse un poco, nunca antes.
  8. No toque o manipule las tortugas ni los huevos.
  9. Vaya con un guía, es importante que una persona lidere la visita para minimizar la probabilidad de un impacto negativo en la especie.
  10. No realice fogatas.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta