Paseos en el Golfo de Nicoya: ¡un tesoro le espera!
DENTRO DEL GOLFO HAY DIVERSAS OPCIONES TURÍSTICAS PARA DISFRUTAR

Paseos en el Golfo de Nicoya: ¡un tesoro le espera!

Hay tours a varias islas dentro del Golfo

Es un tesoro natural y cultural

708
0
Compartir
SONY DSC

A veces no nos damos cuenta de los goces que tenemos en nuestro propio país. A poco menos de 3 horas desde San José en carro y a menos si nos vamos en barco, nos espera el Golfo de Nicoya, un tesoro natural y cultural con mucho que disfrutar y conocer si aún no lo ha hecho.

Aquí podrá realizar recorridos en bote por desde la cuenca del río Tempisque hasta la parte externa del Golfo de Nicoya; tours a distintas islas como Berrugate, Chira o las más famosas San Lucas y Tortuga; y saborear delicioso mariscos de esta cuna de la pesca.

La mayoría de comunidades en el Golfo son pesqueras y tienen un amplio conocimiento de la pesca. ¡Incluso le pueden enseñar! De hecho si quisiera incluir la pesca en su paseo lo puede hacer. Pescadores locales, que también realizan los viajes, le llevarán a excelentes puntos de pesca, le guiarán en cómo pescar con cuerda u otra técnica y le llevarán la captura del día para prepararla luego.

El Golfo de Nicoya presenta manglar, canales, el río Tempisque y más. (Imagen de la Red del Golfo)

El Golfo de Nicoya contiene una gran riqueza marina, en un área de 140 km. de largo, desde Cabo Blanco hasta Punta Judas. Es el entrada más profunda del mar en tierras costarricenses y baña las costas de las provincias de Guanacaste y Puntarenas.

Ya en el interior se hace estrecho hasta llegar a la desembocadura del río Tempisque. A lo largo y ancho puede disfrutar distintos puntos de entrada y planear su viaje según lo que busca.

Viaje a islas

Distintas empresas, desde agencias de viaje hasta otras especializadas en estos tours, o negocios más pequeños de turismo rural dentro de las comunidades del Golfo de Nicoya pueden llevarlo a las siguientes islas:

  • Berrugate
  • San Lucas
  • Jesusita
  • Tortuga
  • Chira

El Golfo de Nicoya presenta un conjunto de islas, de gran belleza natural, variedad de flora y fauna propias del Pacífico Central. San Lucas quizás sea la más famosa, por haber sido parte de la historia de Costa Rica. Aquí se encuentra la que fuera la cárcel más famosa del país y dónde se inspiró uno de los libros ticos más conocidos La Isla de los Hombres Solos del escritor José León Sanchez.

San Lucas se encuentra a poco menos de 9 kilómetros de Puntarenas y tiene una extensión de 500 hectáreas. Cuenta con nueve playas; de las cuales solo se recomiendan 4 para uso turístico y recreativo. Además hay senderos dentro de un bosque tropical seco. Hay animales como murciélagos, monos congo y colorado, venado cola blanca e iguanas.

Isla Tortuga tiene una riqueza natural exuberante y es un refugio para aves marinas, además de tener playas de arenas blanca. Está en la salida del Golfo de Nicoya, en su parte más externa. Está ubicada a poco más de 20 kilómetros de Puntarenas y mide 120 hectáreas. Tiene un bosque protegido con Bandera Azul Ecológica desde hace más de 5 años.

¡Cómase un granizado en el puente de la Amistad!

El mar en este punto es hermoso y la mayoría de tours de empresas se realizan en catamaranes con diversas comodidades.

No olvide que podrá probar la gastronomía costera, con comunidades pesqueras que le ofrecerán producto fresco. ¡Y recuerde buscar y apoyar la pesca responsable y legal! También puede pasar al puente de la Amistad a comerse un granizado y apoyar a trabajadores locales.

Distintas comunidades de la parte interna del Golfo de Nicoya se han unido en la organización La Red del Golfo, que ofrece distintos viajes y opciones para conocer la zona.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta