Mitos y verdades sobre los alacranes

Mitos y verdades sobre los alacranes

1189
0
Compartir

En nuestra aventura por conocer la riqueza escondida tras la fauna costarricense, es hora de conocer a los temidos alacranes. ¿Será cierto que se esconden en nuestros zapatos o que su veneno puede matarnos? Acá les contamos sus mitos y verdades.

Su aspecto causa temor en la mayoría de las personas y son motivo de pesadillas. En forma general se les teme por el aguijón que tienen en la cola. A través del tiempo se han entretejido muchos mitos y creencias sobre ellos.

Los escorpiones o alacranes(Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos con el cuerpo dividido en dos partes: prosoma y opistosoma. Al igual que las arañas tienen cuatro pares de patas y están provistos de un par de apéndices en forma de pinza y una cola que termina en un aguijón provisto de veneno.

En Costa Rica se encuentran 16 especies de alacranes. Son animales básicamente solitarios y solo se agrupan para aparearse.

Lea también: Conociendo a la Terciopelo: la serpiente que más mordeduras causa en Costa Rica

Se conocen alrededor de 1,500 especies de alacranes, aunque solo 30 o 40 tienen un veneno lo bastante potente como para matar a una persona. Los numerosos tipos de veneno están perfectamente adaptados al estilo de vida de cada especie, especializados para tener la máxima efectividad contra sus respectivas presas. Este veneno es utilizado para inmovilizar a sus presas y también como defensa ante sus depredadores.

Los alacranes suelen alimentarse principalmente de invertebrados, sobre todo insectos y arañas, aunque su dieta puede ser extraordinariamente amplia, un factor clave para su supervivencia en distintos ambientes.

Sus curiosidades:

Cuando la comida escasea, tienen la asombrosa habilidad de desacelerar su metabolismo hasta solo un tercio de lo habitual entre los artrópodos. Esta técnica permite a algunas especies consumir muy poco oxígeno y subsistir hasta con solo una comida al año.

Estas técnicas de supervivencia permiten al escorpión habitar en algunos de los entornos más duros del planeta. De hecho, los investigadores han congelado alacranes durante una noche, y al ponerlos al sol el da siguiente, han visto cómo se han descongelado y han echado a andar.

Lea también: Mitos y verdades sobre las Tarántulas

IMG_9264

Estos resistentes y adaptables artrópodos existen desde hace cientos de millones de años, y son unos auténticos supervivientes. Alcanzan tamaños que van desde unos pocos milímetros hasta casi 22 cm.

Más allá de un aspecto que nosotros consideramos desagradable por estar fuera de nuestro ideal de belleza, estos seres poseen elementos muy interesantes y valiosos para la ciencia. Con su veneno se han descubierto muchas curas para enfermedades crónicas y mortales en el ser humano, entre estas, una que mata alrededor de 8 millones de personas en el mundo cada año: el cáncer.

¡Cuidado! Mire dentro de sus zapatos y gavetas:

Los alacranes se introducen con mucha frecuencia dentro de las casas de habitación, donde se ocultan en una infinidad de lugares, desde gavetas hasta zapatos que se dejan en el suelo, entre la ropa, sobre las camas.

Lea también: Mitos sobre el Escorpión Coral: la gran lagartija “demoníaca” de fuego

Lamentablemente esto ocasiona que muchas veces causen accidentes cuando las personas los tocan o golpean sin querer. La picadura suele causar un dolor temporal agudo, pero en personas alérgicas puede resultar en una reacción muy fuerte y grave que requiere de tratamiento médico urgente.

Es importante señalar que ninguna especie de alacrán en Costa Rica tiene un veneno capaz de matar a una persona, pero la reacción alérgica sí puede ser potencialmente letal.

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta