Lugares para bucear y hacer snorkeling en Costa Rica

Lugares para bucear y hacer snorkeling en Costa Rica

¿Qué tal una escapadita bajo el agua? Pues aunque pocos saben Costa Rica tiene uno de los 20 mejores lugares para bucear en el mundo, nuestras aguas esconden arrecifes y maravillas únicas que valen la pena conocer. Acá le dejamos una lista de lugares para atreverse bucear y hacer snorkeling.

2797
0
Compartir
buceo

Escrito por: Fiorella Jiménez

Como su nombre lo dice Costa Rica está llena de costas ricas en belleza natural y fauna marina. La maravilla de nuestras aguas y arrecifes nos han hecho famosos en el mundo sobre todo entre los amantes del snorkeling y el buceo. Sin embargo, pocas veces los mismos ticos nos atrevemos a conocer la belleza que esconden las profundidades de nuestra Costa Rica.

Es por eso que decidimos hacer una guía de buenos lugares para bucear y hacer snorkeling, en donde los turistas puede disfrutar de una experiencia mágica con ballenas, tiburones, manta rayas, delfines, tortugas marinas, todo tipo de peces y ocasionalmente ballenas jorobadas.

Lea también: Las 10 mejores playas de CostaRica

Los arrecifes ticos ofrecen claridad de las aguas con visibilidad desde los 30 hasta los 100 pies de profundidad (de los 9 hasta los 30metros de profundidad) y las cálidas aguas le darán la bienvenida a lo largo de todo el año.

¿Cuáles son los mejores lugares?

Nuestro país cuenta con agencias especializadas en buceo SCUBA y a pulmón en ambas costas. En la costa del Pacifico las áreas conocidas como las mejores para buceo son: Islas Murciélago, Isla del Caño, Isla Tortuga, Cabo Blanco, pequeñas zonas rocosas en la playas de Guanacaste y Puntarenas, y la famosa Isla del Coco.

En la costa del Caribe las áreas de: Puerto Viejo, Cocles, Punta Uva, Manzanillo y Punta Mona, los arrecifes de Cahuita-Puerto Vargas, Isla Uvita, Isla Pájaros y Portete son lugares especiales para efectuar la practica del buceo SCUBA.

Si usted aún no esta preparado o certificado para el buceo el snorkeling puede ser una increíble manera de explorar el escenario submarino.

¿Quiénes ofrecen tours especializados?

Los cursos y tours de buceo pueden ir desde los $135 hasta los $600 según cada paquete y cada destino acá le dejamos algunos centros especializados por si quiere darse una escapadita bajo el agua:

  • The Summer-Salt Dive Center
  • Dive Academy Ballena Blanca
  • Deep Blue Diving
  • Cano Divers
  • Punta Uva Dive Center
  • Scuba Diving Cahuita Reef,
  • Reef Runner Divers

A continuación ampliamos algunos de esos lugares sugeridos por los buceadores expertos.

Isla del Caño

isla-del-cano-beach

icono-map-150x150Ubicada en la Península de Osa, frente al Parque Nacional Corcovado.

La Isla fue usada como cementerio precolombino y todavía es posible observar algunas esferas de piedra de una redondez casi perfecta, hechas por los indígenas.

Cuenta con playas pequeñas y altos acantilados.

El mar que rodea la isla es de gran transparencia.  Es muy rica en moluscos, crustáceos y otros invertebrados. Alrededor de la isla se encuentran arrecifes en los que se han observado 15 especies de corales.

Lea también: ¿Dónde hacer turismo de aventura en Costa Rica?

La isla del caño es un lugar único en el que podrá encontrar una gran cantidad de sitios para hacer buceo, ver cientos de peces y quizá observar tiburones toro y de punta blanca, así como unos juguetones delfines moteados.

Existen muchos lugares alrededor de la Península de Osa en los que se puede realizar buceo tanto para novatos como para los más expertos. Tan sólo es necesario sumergirse para ir a un mundo completamente diferente.

Parque Nacional Cahuita

cahuita

icono-map-150x150Ubicado en el Caribe sur de Costa Rica,  tiene uno de los arrecifes de coral más grandes de nuestro país y  a pesar de tener variedad de hermosos peces y tortugas marinas, la atracción principal para los buzos en el área es su arrecife poblado de raras especies de corales.

Normalmente llueve en esta zona, pero puede visitarla en los meses de Setiembre a Octubre que son los más secos y además disfrutar de un colorido Carnaval al mejor estilo del Reggae.

Lea también:  [Vídeo] Conozca Cahuita: el exótico tesoro caribeño

En el poblado de Cahuita existen facilidades turísticas. El parque cuenta con senderos, áreas para acampar en la costa con mesas, letrinas, ducha,  agua,  oficina de información y estacionamiento.

Isla del Coco

isla del coco

icono-map-150x150Uno de los tesoros más salvaguardados de Costa Rica, se encuentra justo en el medio del Océano Pacífico, aproximadamente 550 km de la costa de Costa Rica. El mar es de gran transparencia, contiene arrecifes de coral y una fauna marina excepcionalmente rica. Sus aguas profundas están llenas de corales increíbles, cuevas y cientos de especies marinas.  Sumamente rica en diversidad, hasta ahora se han identificado 235 especies de plantas, 85 aves,  lagartijas, arañas, crustáceos. Más de 200 peces, 118 de moluscos marinos, 351 de insectos y 18 corales. La isla es de origen volcánico; es extremadamente lluviosa, y está cubierta de un bosque.

Lea también: Guía de lagos y lagunas de Costa Rica

Isla Catalina

isla catalina guana cr

icono-map-150x150Ubicada en Guancaste. Su gran atractivo radica en que podrá ver miles de tortugas marinas regresar a casa para depositar sus huevos, esto sin mencionar la cantidad de manta rayas y ballenas que podrá ver según la temporada. Isla Catalina es uno de los mejores lugares en Costa Rica tanto para el buceo como para realizar snorkeling.

Isla Uvita

Isla-Uvita

icono-map-150x150Localizada en la provincia de Limón, posee una enorme belleza natural e interés histórico. Cristóbal Colon la bautizo La Huerta, un 12 de octubre de 1502 y fue declarada Monumento Nacional en 1985.

En ella encontrará zonas sembradas de cocoteros que le ofrecen al turista una sombra ideal para el descanso, y pequeñas playas de arenas blancas para tomar el sol.

Para llegar  podrá tomar una embarcación que presta servicio desde el Muelle de Puerto Limó y en tan sólo 20 minutos estar allí.

En la Isla hay un pequeño negocio donde se puede adquirir bebidas y comidas a precios módicos, servicios sanitarios, agua potable, luz eléctrica y áreas de camping.

Lea también: Los 10 mejores hoteles en la Península de Osa

Islas Murciélagos

islas_murcielago

icono-map-150x150Es el lugar ideal para que buceadores experimentados que quieran admirar el atún negro, la barracuda y el Tiburón Mako,  en medio de fuertes corrientes lo que convierte a la isla en sitio no apto para principiantes.

Snorkeling en  Península de Papagayo

papagayo

icono-map-150x150Ubicada al noroeste de la provincia de Guanacaste es el destino ideal para principiantes por sus tranquilas bahías.

Lea también: [Galería] Las playas de arena blanca que pocos conocen

Snorkeling en Golfo Dulce

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

icono-map-150x150El Golfo Dulce en la península de Osa tiene gran belleza tanto en sus ecosistemas marinos como terrestres que lo convierte en un destino ideal para los amantes de la vida silvestre tanto en tierra como en el mar.

Este lugar es  hogar de delfines de pico,  y en el arrecife podrá ver gran variedad de criaturas.

Según la revista española digital 20minutos en su artículo llamado “Los mejores 85 lugares para bucear del mundo” citan a Costa Rica en el número 19 con la Isla del Coco como un lugar para el buceo. 

Son muchas los lugares para bucear y explorar el mar en las costas costarricenses y sus islas. Le invitamos a que realice su propio ranking de lugares favoritos y nos cuéntenos que encontró bajo sus aguas.

Haga clic en la imagen para ingresar a la guía
Haga clic en la imagen para ingresar a la guía

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorGuía de buenos lugares con karaoke
Artículo siguienteLos mejores destinos para Luna de Miel en Costa Rica
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta