Uno de los trabajos más extraños del mundo está en Costa...

[Vídeo] Uno de los trabajos más extraños del mundo está en Costa Rica

¿Se imagina llegar a su trabajo, ponerse el uniforme y salir a capturar cocodrilos? Sí, leyó bien… ¡a capturar cocodrilos! Hay cosas que de verdad solo pasan en tiquicia. Por la alta densidad de cocodrilos, una empresa en Guanacaste tuvo que crear uno de los puestos de trabajo más extraños y curiosos del mundo. Aquí le contamos

1786
0
Compartir

Se imagina llegar a su trabajo, ponerse el uniforme y salir a capturar cocodrilos. Sí, leyó bien, a capturar cocodrilos.

Aunque de momento puede parecer una locura,  esa es la realidad para una cuadrilla de guanacastecos que trabajan atrapando los gigantescos cocodrilos que ingresan a los estanques de tilapias de la empresa Aqua Corporación.

IMG_8234

Desde hace más de 10 años esta empresa transacional, dedicada al cultivo y comercio de tilapia, tuvo que crear en Costa Rica uno de los puestos de trabajo más extraños y curiosos del mundo: los “cazadores profesionales de cocodrilos”.

Lea también: [Vídeo] Conozca Cahuita: el exótico tesoro caribeño

La empresa llegó al país a mediados de la década de los 80 e inició la producción de tilapia de manera industrial en Costa Rica. Se instaló en el cantón de Cañas, Guanacaste y con los años se convirtió en la productora más grande de tilapia en el país, sin embargo, nunca se imaginó que debería lidiar con una particularidad única de las tierras ticas: la alta población de cocodrilos.

IMG_8203

La compañía cuenta con alrededor de 600 hectáreas de terreno y decenas de estanques que aprovechan las aguas del embalse Arenal y las conexiones de riego de la cuenca del Río Tempisque. Lo que no imaginaron fue que los cocodrilos utilizarían esas mismas conexiones de agua para llegar del río a sus estanques, convirtiéndose en un grave problema de seguridad para sus empleados y causando una importante reducción de su producción de tilapia. En resumen, los cocodrilos del Tempisque encontraron en sus estanques un manjar de pescado gratis.

Lea también: 7 increíbles miradores de Costa Rica

IMG_8237

¿Pero cómo resolverlo?

Al principio intentaron poner trampas en los canales de agua para intentar detenerlos, pero no lograron disminuir la visitación de los reptiles. Una misión muy complicada tomando en cuenta que el Tempisque es el el tercer río más grande de Costa Rica y el que alberga una de las mayores poblaciones de cocodrilos de Centroamérica (desde que se prohibió la caza hace más de 15 años se triplicó la población de cocodrilos en el río)

Lea también: Sitios románticos para turistear en pareja

IMG_8241

Desesperados por la situación y preocupados incluso por la seguridad de los animales,   tuvieron que acudir a las autoridades ambientales en busca de asesoría. Después de una larga búsqueda de soluciones guiada por los biólogos especialistas, la solución más acertada fue la creación de una cuadrilla de personas que capturan los cocodrilos y los sacan de los estanques. Así que por más extraño que sonara, la empresa debió crear plazas de empleo para cazadores de cocodrilos.

Lea también: 10 datos curiosos que hacen única a Costa Rica

¿Cómo lo hacen?

El  biólogo y fundador de la Asociación de Especialistas en Cocodrílidos de Centroamérica, Juan Rafael Bolaños describió en la revista Ambientico de la Universidad Nacional un resumen sobre la dinámica de trabajo empleada en Aqua Corporación para lidiar con los reptiles.

Bolaños describe que fue necesario certificar a 12 personas en técnicas de captura y manipulación de cocodrilos. Una de las anécdotas curiosas para este grupo de trabajadores fue otorgarles una póliza contra riesgos del oficio, pues no existía ni siquiera un oficio similar ni tan riesgoso en el país.

IMG_8217

Cuando uno de los empleados de la empresa observa a un cocodrilo ingresar a uno de los estanques debe avisar de inmediato a la cuadrilla de captura, quienes llegan al estanque, ubican al animal e ingresan con una malla extendida, avanzan hasta arrinconar al cocodrilo y atraparlo con la malla. (Ver vídeo)

Una vez atrapado lo sacan del agua, se le desenreda de la malla y se introducen en tubos rib-lock de diferentes diámetros, desde 12 hasta 20 pulgadas. El animal sacado de la malla se le amarra el hocico con un mecate de 3 metros de longitud, se le cubren los ojos y se dirige a un lugar especializado y adaptado, dentro de la empresa, que funciona como un hogar temporal para los cocodrilos. Después, guiados por biólogos autorizados, estos cocodrilos son liberados en su hábitat. (Ver vídeo)

IMG_8204

Una tarea no solo agotadora sino sumamente riesgosa, y en donde sobresale la valentía guanacasteca de estos hombres.  Bolaños expone que es posible llegar a capturar 15 y hasta 20 cocodrilos diarios, de los cuales al menos 77% miden más de 2 metros.

Lea también:  Origen de los dichos ticos

El trabajo admirable de estos hombres es titánico y llegó a convertirse no solo en un fenómeno curioso para los ojos del mundo entero, sino en un trabajo vital para la compañía, ya que se calcula que un 73% de los cocodrilos liberados regresa a los estanques, debido a que han aprendido la ruta.

IMG_8236

Estos animales no son fáciles de perder, de hecho en 2010 se hizo un experimento en el cual un grupo de seis cocodrilos fue liberado en el río Tárcoles, en el Pacífico central de Costa Rica, a una distancia aproximada de 150 km, y de ellos tres fueron recapturados nueve meses después en los estanques; mientras que un cuarto animal fue recapturado 18 meses después.

Lea también: Guía de hoteles de montaña en Costa Rica

IMG_8206

Es decir, lo quieran o no, la empresa ha tenido que aprender a convivir con esta particularidad tan única de Costa Rica, un fenómeno que nos muestra que es posible crear soluciones sostenibles entre la industria y la naturaleza; pero sobre todo que nos evidencia el espíritu valiente de estos  guanacastecos, que se dedican a uno de los empleos más peligrosos y extraños del mundo.

Lea también: Las mejores cataratas y cascadas de Costa Rica

arte-guia-comercial-2

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorRanking: ¿Cuáles cantones tienen el mejor y peor Desarrollo Humano?
Artículo siguiente¿Cómo atraer los clientes que SÍ quieren comprar?
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta