Los animales más venenosos de Costa Rica: la araña viuda negra
Arañas de Costa Rica

Los animales más venenosos de Costa Rica: la araña viuda negra

Una de las arañas más venenosas de Costa Rica

1989
0
Compartir

Pequeñita pero peligrosa, así podríamos describir a la araña viuda negra, quien es parte de nuestro ranking de los animales más venenosos de Costa Rica.  Esta pequeña tiene un veneno 15 veces más potente que el veneno de una serpiente cascabel.

Entre los animales más venenosos de nuestro país se encuentran las arañas conocidas como “viudas negras”. Estas pequeñas arañas se distribuyen ampliamente en todos los continentes y se conocen alrededor de 30 especies. Sin embargo, resulta curioso que en Costa Rica muchas personas mantienen la errónea creencia de que la viuda negra solo se encuentra en Norteamérica, probablemente debido a su aparición en algunas películas y documentales realizados en dicha región.

Lea también: Mitos y verdades sobre las Tarántulas

IMG_9199

Lo cierto es que en Costa Rica se encuentran tres especies de viudas negras, pertenecientes al género Latrodectus. El cuerpo de esta araña es de color negro brillante y presenta una serie de manchas rojas, además de una en forma de reloj de arena en la parte inferior del abdomen que caracteriza a este grupo. Asimismo, otra especie presente en gran parte del Valle Central de Costa Rica (Latrodectus geometricus) tiene el cuerpo café claro u oscuro con manchas de varios colores tales como amarillos, cafés y blancos.

Lea también: La invasión de cocodrilos en Costa Rica

Estas arañas pueden pasar toda su vida prácticamente desapercibidas en nuestras casas en un mismo sitio alimentándose de diferentes tipos de insectos como polillas, zancudos, cucarachas, moscas, etc., sin molestar a los habitantes. De hecho estas arañas no son agresivas y solo atacan a las personas en defensa propia, en caso de que sean molestadas directamente, ya sea tocándolas o golpeándolas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La mordedura de estas arañas es muy temida porque se considera que su veneno es alrededor de 15 veces más potente que el veneno de una serpiente cascabel. Los efectos de este veneno en los seres humanos incluyen dolor muscular, náuseas y parálisis del diafragma, lo que dificulta la respiración (efecto neurotóxico). Sin embargo, la gravedad de este envenenamiento depende mucho de la edad, sobre todo si son niños pequeños, ancianos y al estado de salud del afectado.

Lea también: Conociendo a la Terciopelo: la serpiente que más mordeduras causa en Costa Rica

Es fundamental enseñar, sobre todos a los niños, a no tocar o golpear a estos arañas y a mirarlas con respeto, para evitar potenciales accidentes.

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta