Las iglesias esconden historia: un tour especial le invita a conocerla
EL "TOUR IGLESIAS" DEL MOVIMIENTO INFINITO SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO

Las iglesias esconden historia: un tour especial le invita a conocerla

Recorrido a pie por Cartago, visitando 5 templos

El objetivo de Movimiento Infinito es despertar la ciudad

371
0
Compartir

¿Sabía que en Costa Rica hay una iglesia construida como réplica de la famosa Iglesia de Notre Dame ubicada en la ciudad francesa de Raincy? Son detalles que la mayoría de ticos desconocemos. Pues así es. Está ubicada en Cartago y es la Catedral de Nuestra Señora del Carmen.

Esta información y más sobre la historia y cultura de la Vieja Metrópoli estará al alcance de todos los vecinos y de afuera también, en el segundo Tour Urbano Iglesias que se realizará el próximo sábado 22 de abril a partir de las 5:30 p.m. Es organizado por el Movimiento Infinito, que desde el 2012 promueve la gestión cultural y la apropiación de espacios públicos.

Cristina Villalta, cofundadora de la organización, explicó que se busca reactivar a Cartago y evitar que se convierta en una ciudad dormitorio llena de desarraigo cultural. Por eso realizan tours urbanos a pie, para que exista sentido de pertenencia en la comunidad. Ya realizan el Festival el Parque es Nuestro y Recorridos históricos temáticos con identidad cartaginesa, como el Tour de iglesias, el patrimonial y el de iglesias.

Las Ruinas es uno de los puntos más conocidos de Cartago. (Imagen de Rocío Morales Vega / Movimiento Infinito)

“Se hacen porque la gente quiere conocer la historia de Cartago. Quiere saber sobre su gastronomía, sobre detalles arquitectónicos. Hemos tenido muy buena respuesta. La gente le gusta saber qué ha pasado en los lugares que uno frecuentemente camina y los ve, pero no sabe de la historia de los lugares“, explicó Villalta.

“La historia no se repite si no es en la mente de quien no la conoce”, dijo el gran novelista y poeta libanés Khalil Gibran. En Cartago el Movimiento Infinito invita a las personas a conocer esa historia de lugares que ven todos los días y a apropiarse de los espacios que vamos perdiendo como sociedad.

El próximo sábado en el “Tour Urbano Iglesias” se visitarán 5 templos:

  • Iglesia de María Auxiliadora
  • Catedral de Nuestra Señora del Carmen
  • “Ruinas” de la Iglesia de Santiago Apóstol
  • Iglesia y convento de San Francisco (Capuchinos)
  • Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.

Para que vaya calentando, las mal llamadas “Ruinas” son en realidad los restos del templo inacabado, que estaba en plena construcción el 4 mayo de 1910, cuando se dio el terremoto que obligo a detener las obras.

El tour tiene un costo de ¢3.000 que se cancelan el mismo día. Igualmente puede reservar el espacio en la página de Facebook del Movimiento Infinito o al correo [email protected] Pero Cristina Villalta menciona que lo más importante es tener las ganas y por eso se puede negociar el pago.

Además durante el tour se lleva a las personas a locales comerciales, con historia detrás, que también son parte del paisaje y de la valiosa actividad en Cartago.

Este fin de semana tiene una gran opción para salir de su casa, adueñarse de espacios que nos pertenecen a todos pero hemos ido perdiendo y disfrutar – ¡a pie! – la bella ciudad de Cartago.

Este año ya se hizo el Tour de Cementerios. (Imagen de Movimiento Infinito)

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta