Las erupciones volcánicas que han hecho historia en Costa Rica

Las erupciones volcánicas que han hecho historia en Costa Rica

¿Se imagina 700 días de caída de ceniza o una erupción que mate a 87 personas y destruya 4 pueblos? Es imposible hablar de la historia de Costa Rica sin hablar de las erupciones de sus majestuosos volcanes. Sin embargo, muchos ticos desconocen la historia de algunas erupciones impactantes, por eso aquí se las contamos.

4630
0
Compartir

Escrito por: Jefferson Garro

Es imposible hablar de la historia de Costa Rica sin hablar de las erupciones de sus majestuosos volcanes. La pequeña Costa Rica tiene una extensión de solo  51.000 km cuadrados, pero tiene al menos 290 focos volcánicos, algunos están extintos, la mayoría dormidos y únicamente 5 son históricamente activos. Sin embargo, con solo esos cinco volcanes nos ha bastado para que los ticos sean testigos de su poder. El país registra erupciones importantes a lo largo de la historia como: las del Volcán Turrialba en 1864-66, del Poás en 1953-1955, del Irazú en 1963-1965, del Arenal en 1968 y del Rincón de la Vieja en los años noventa. Muchas de ellas fueron consideradas trágicas tras las grandes pérdidas humanas y económicas que causaron.

Lea también: [Vídeo]Cerro Chato Costa Rica: el volcán que duerme desde hace 3.500 años

Por eso Conozca  su Cantón se dedicó a recopilar la historia y los datos de las erupciones volcánicas más importantes de país, ya que quizás pocos sepan que hemos tenido erupciones que dejaron cerca de 87 muertos y 4 pueblos destruidos, otras causaron incluso que se hundieran los techos de las casas por el peso de la ceniza que caía.

Atractivos que destruyeron el país

El volcán Arenal:

Arenal, andesreps
Foto tomada de andesreps.com

Localizado en la región norte del país es el único de forma cónica, despertó con una fuerte explosión de rocas, lava y ceniza el 29 de julio de 1968 de manera repentina y abrupta en un rango de 15 km cuadrados. Hubo 87 personas que murieron, el volcán destruyó los pueblos de Tabacón, Pueblo Nuevo y San Luis, los cultivos y bosques fueron completamente destruidos y el ganado murió; esta fuerte actividad volcánica originó las aguas termales que son muy características de la zona.

Diez cruces fueron erigidas como monumento a la valentía de los hombres que entregaron su vida al servicio de los damnificados. Hoy, solo queda una en el Mirador El Silencio.
Diez cruces fueron erigidas como monumento a la valentía de los hombres que entregaron su vida al servicio de los damnificados. Hoy, solo queda una en el Mirador El Silencio.

Este fue el volcán más activo durante los siguientes 42 años con lava, material piroclástico, rocas y nubes de ceniza, la zona de La Fortuna de San Carlos experimentó retumbos que despertaban a la población durante la noche. En agosto de 2001, marzo de 2007, setiembre de 2008, marzo de 2009, mayo de 2010 se dieron las últimas grandes explosiones según información de Arenal Observatory, por eso se dice que está en etapa de reposo.

Lea también: 7 increíbles miradores de Costa Rica

Volcán Irazú

Fredy NolascoEn la Cordillera Volcánica Central también se encuentra el Volcán Irazú, específicamente en la antigua capital costarricense, Cartago; la primera erupción fue en 1723, documentada por Diego de la Haya pero desde 1963 hasta 1965 se dio la erupción que causó más daños para el país, este desastre coincidió con la visita del ex presidente de los Estados Unidos, John F Kennedy, por eso es un dato difícil de olvidar. La intensa actividad comenzó el 12 de marzo cuando el volcán generó altas nubes de ceniza y gas que llegaron hasta la provincia de Guanacaste, lanzó rocas y materiales piroclástico.

Jorge Luis Acevedo, historiador y director de la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana (EMAI) recordó que la provincia de San José fue una de las más afectadas, era una ciudad de montículos de ceniza, por esta razón se tuvieron que comprar máquinas barredoras. “En el Valle Central los techos se hundieron, los motores de los carros fueron destruidos, el aparato respiratorio de las personas sufrió, el ganado murió y los cultivos se perdieron, mucha gente murió no solo por problemas respiratorios sino también por caída de piedras” comentó Acevedo.

Por su parte Werner Korte, músico, historiador y aficionado a la geología explicó que la acumulación del material que expulsó el volcán Irazú ocasionó un bloqueo del cauce del río Reventado y posteriormente la inundación y conocida emergencia de Taras en octubre de 1963, además que a finales de 1964 surgió una fuerte epidemia de conjuntivitis.

Lea también: Las 10 mejores playas de CostaRica

Volcán Turrialba:

Volcan Turrialba

Localizado en la provincia de Cartago tuvo actividad en 1864 y 1866 pero fueron erupciones menores, entre 2007 y 2009 se acentuó la expulsión de ceniza. Desde octubre de 2013 hasta el 2015 aumentó la expulsión de ceniza y en 2016 comenzó la erupción de ceniza, gases, rocas y material piro clástico, con erupciones que han superado hasta los 3.000 metros de altura.

Hasta el mes de mayo de 2016 los registros indicaban que la caída de ceniza del volcán Turrialba ha afectado a 8.252 animales y a 261 hectáreas de cultivos en las comunidades cercanas al coloso.

Lea también: Conozca la historia del psicópata que sembró terror en Costa Rica

Otras erupciones

El volcán Rincón de la Vieja:

rincon-de-la-vieja-21

Está localizado en la provincia de Guanacaste, Cordillera Volcánica de Guanacaste, se caracteriza por expulsión de humo, en 1851 se vio por primera vez el humo, en 1863 se dio una erupción corta de vapor y cenizas y el 14 de junio de 1912 se dio una fuerte emisión de vapor con columnas de ceniza, lo mismo ocurrió en abril de 1920 con una duración de 1 mes. Fue en 1966 cuando inició el periodo de actividad fuerte con erupciones de gases y piro clastos de grandes proporciones.

Lea también: Galería: La Costa Rica de ayer

Nuevamente en setiembre de 1969 se dieron erupciones de lodo con vapor y gases sulfurosos que se dispersaron hacia el norte y ocasionó grandes nubes negras de ceniza, según información de la Red Sismológica Nacional (RSN). La actividad de este volcán se ha mantenido constante y de 1991 a 1992 se dieron algunas explosiones  y un año después se dieron leves erupciones de gases y vapor; a partir de 1995 se empezó a ver eventos de menor frecuencia, hasta que en 2011 la actividad se redujo.

Volcán Poás

alajuela-poas_volcano_4

En el Valle Central tenemos al volcán Poás que también forma parte de la Cordillera Volcánica Central, en 1828 inició su actividad con pequeñas erupciones de ceniza y con detonaciones subterráneas hasta 1834, en 1910 se dio una fuerte erupción de lodo, gas y ceniza. En 1953 y hasta 1955 se dio una erupción de lodo, escorias, rocas, se secó la laguna caliente y se formó un domo en el fondo del cráter, en 1989 se dio una intensa emisión de gases y para 1997 se generó una fuerte salida de gases; en la actualidad este es uno de los volcanes de mayor visitación, después del Arenal, es parte de los atractivos y campañas publicitarias para el turismo.

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta