Las comidas más populares de cada cantón

Las comidas más populares de cada cantón

Cada cantón tiene una identidad única y a muchos de ellos los identifica un platillo único. Desde los sabrosos chicharrones puriscaleños hasta los famosos tamales de Aserrí. Por eso Conozca su Cantón se dedicó a buscar las comidas más populares que hacen a cada cantón diferente. Cuéntenos qué caracteriza a su cantón para agregarlo a la lista.

2929
0
Compartir
Escrito por: Maricela Campos

Es de todos conocido la riqueza cultural con que cuenta nuestro país, una mezcla de tradiciones, folclore y años de sana convivencia de distintos grupos étnicos que dan como resultado una riquísima cultura.

En este sentido, la parte gastronómica de nuestro país es una de las que más variedades tiene, pudiendo encontrarse con una alta gama de platillos de región a región, y en muchos casos, de cantón a cantón.

Para darles una pequeña muestra Conozca su Cantón se dedicó a buscar las comidas más populares que hace a cada cantón diferente.

Sabor caribeño

platillos-caribenos-forman-recetarios-ARCHIVO_LNCIMA20160118_0007_3

Podemos citar rápidamente a la región Caribe, caracterizada por su delicioso rice and beans, comida deliciosa hecha a base de arroz, frijoles, leche de coco, un poco de picante y otra serie de ingredientes que le dan un sabor espectacular. Otra comida característica de la zona de Limón es el Pan Bon, un pan que, entre otros ingredientes, cuenta con “miel de tapa” que el da su característico color negro.

Lea también: Galería: La Costa Rica de ayer

mango-02La ciudad de los mangos

Subiendo un poco hacia el norte, llegamos a la provincia de Alajuela, la ciudad de los mangos. Las condiciones climatológicas de este cantón (y la zona en general), favorecen el cultivo de esta deliciosa fruta. Cuenta la historia que desde finales del siglo XIX se inició la siembra de mangos en el parque central de esa ciudad, a cargo del comandante de Cuartel Militar, Pompilio Ruíz, práctica se fue replicando en otros lugares del cantón hasta convertirlo en el fruto característico de Alajuela.

chicarronLa tierra de los chicharrones

Llegamos en este recorrido gastronómico a Puriscal, la tierra de los chicharrones, caracterizada por la elaboración de todo tipo de productos cárnicos, los chicharrones se han convertido desde hace mucho tiempo en su comida estrella y que identifica a los puriscaleños. Distintos métodos para elaborarlos e ingredientes secretos que las familias guardan con mucho recelo, los hacen los mejores chicharrones del país. Tan populares son que en Puriscal celebran la primera semana del mes de diciembre la Feria del Chicharrón.

Lea también: Las 10 mejores playas de CostaRica

tamalEl paraíso del tamal

Si lo que desea es disfrutar de un rico y tradicional tamal, debe darse la vuelta por la comunidad de Aserrí. Esta comida tradicional de nuestro país, que en Aserrí producen en gran cantidad (contando con más de 20 fábricas de tamales) es un motor de la economía de ese pueblo. Con todos sus distintos métodos de elaboración y recetas secretas para la preparación de la masa, muchas de las familias salen adelante a partir de elaboración de tamales. La Feria de los Tamales se celebra en el de octubre cada año.

pejibaye_pic_smallerAntojo de pejibaye

Para acompañar el café de la tarde, no hay nada como unos ricos pejibayes con mayonesa. Si se le hizo la boca agua, entonces debe quitarse el antojo en la comunidad de Tucurrique en el cantón de Jiménez. Esta zona produce desde hace muchísimos años pejibayes en grandes cantidades para el consumo nacional y para la exportación. Al rico sabor de este producto, súmele todos los variantes y combinaciones que los vecinos de Tucurrique le han dado. Desde la harina a base de pejibaye, el rompope, cajetas y muchísimos más. La Feria del Pejibaye se realiza en esta comunidad entre los meses de setiembre y octubre cada año.

Lea también: La historia detrás de las “direcciones a la tica” más populares

churchillLa perla del Pacífico

Puntarenas es uno de los lugares turísticos más visitados de nuestro país, y cada visitante sabe bien que si visita la perla del Pacífico no puede dejar de probar el famoso Churchill. Este postre que identifica a las puntarenenses remontas su historia a los años 40 cuando un comerciante de la zona, llamado Joaquin Aguilar Ezquivel, acostumbraba comprar el popular granizado en el Paseo de los Turistas, sin embargo, le adicionaba una serie de ingredientes a la mezcla original. Los vendedores de granizados al no saber cómo denominar esta nueva variante del granizado, lo nombraron “Churchill”, debido al gran parecido que tenía el señor Aguilar Ezquivel con el líder británico Winston Churchill.

Este es solo un recuento de la gastronomía que le pone sello a nuestros cantones, pero si usted conoce más cuéntenos para agregarlos a la lista.

Si usted desea visitar Escazú o vive en el cantón, recuerde que conozcaescazu.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Escazú. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la: guía comercial más completa

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta