Las 5 ciudadades coloniales que debe conocer en Centroamérica

Las 5 ciudadades coloniales que debe conocer en Centroamérica

La estructura de estas ciudades cuenta con características similares, según las ordenes urbanísticas que el Rey Felipe II quiso aplicar al “nuevo mundo”.

453
0
Compartir

Al llegar a ciudades como Antigua Guatemala, Panamá Viejo, Granada, León y Cartago pareciera que el tiempo se detuvo, pues se aprecia todo el esplendor de aquella lejana época colonial en la región de Centroamérica.

Estos lugares que fueron el centro de las actividades políticas, religiosas y comerciales durante la llegada de los españoles a Centroamérica, y aún conservan el brillo de la arquitectura barroca y renacentista que puede observarse en iglesias, conventos, catedrales, edificios civiles como ayuntamientos, hospitales, universidades y palacios y villas particulares, los cuales presentaban los lujos de esos años.

La estructura de estas ciudades cuenta con características similares, según las ordenes urbanísticas que el Rey Felipe II quiso aplicar al “nuevo mundo”.

1. Antigua, Guatemala:

Esta mística ciudad es uno de los principales destinos de interés turístico de Guatemala. Sus calles empedradas guardan la historia del que fue el primer centro cultural, económico, religioso, político y educativo de toda la región.
Fue fundada en 1,541 cómo Santiago de los Caballeros de Guatemala, y los españoles establecieron allí la sede de su administración del área. Sobrevivió a los desastres naturales de inundaciones, erupciones volcánicas y otros temblores graves hasta 1,773, cuando los terremotos de Santa Marta destruyeron de la urbe. La mayoría de los edificios civiles, religiosos y cívicos que sobreviven datan de los siglos XVII y XVIII y constituyen magníficos ejemplos de arquitectura colonial en América.

2. Panamá Viejo:

En contraste con la modernidad de sus edificios y su cosmopolita ciudad, el Casco Viejo de Panamá conserva su riqueza y el tesoro que embarga su historia. Por su antigüedad y buen estado de conservación fue incluido en la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en 1,997.

Esta joya fue fundada el 15 de agosto de 1,519 por Pedrarias Dávila y quemada luego por el pirata Henry Morgan en febrero de 1,671. Esta la ciudad fue un importante puerto y punto de exploración hacia sur y norte de Centroamérica. Su arquitectura tiene parentesco con ciudades del caribe como el Viejo San Juan, Santo Domingo y La Habana.

3. Comayagua:

Esta urbe hondureña está llena de monumentos. Deriva su nombre de la lengua indígena lenca que significa: “Páramo de abundante agua”. Fue capital de Honduras y un importante centro religioso y político por más de tres siglos, hasta que el presidente Marco Aurelio Soto trasladó la capital a Tegucigalpa en 1,880. El casco histórico de esta ciudad fue decretado Patrimonio Nacional en 1,972.

4. Granada:

Viajeros de todo el mundo llegan a Granada, Nicaragua, atraídos por el clima cálido de todo el año. Su arquitectura colonial que puede verse en sus plazas y edificios del centro de la ciudad. Fue fundada en 1,524 por Francisco Hernández de Córdoba en honor a su natal Granada de España. En el siglo XVII enfrentó varias incursiones piratas, quienes la saquearon. En 1,856 fue incendiada y destruida, casi totalmente, por los huestes del Filibustero William Walker.

5. Cartago:

Situada cerca de las faldas del volcán Irazú, y fundada en 1,563 por el conquistador español Juan Vázquez de Coronado. Fungió como capital de Costa Rica hasta 1,823 y fue sede de la primera Corte internacional permanente de la historia mundial, la Corte de Cartago.
En este lugar se asentaron las primeras familias españolas y sus gobernadores. Fue el primer establecimiento permanente de los españoles en Costa Rica que logró perdurar. En varios documentos aparece mencionada con el nombre de Santiago de Cartago. El Rey Felipe II de España le otorgó un escudo de armas y el título Noble y Leal Ciudad de Cartago.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta