Conociendo a la Terciopelo: la serpiente que más mordeduras causa en Costa...
Serpiente Terciopelo

Conociendo a la Terciopelo: la serpiente que más mordeduras causa en Costa Rica

La serpiente más peligrosa de Costa Rica, la serpiente terciopelo.

1689
0
Compartir

Todo costarricense debería de conocer muy bien a la serpiente Terciopelo ¿Por qué? Pues es es la especie venenosa más abundante y prolífica del país; responsable de más del 90% de los casos de mordeduras en Costa Rica. Su gran capacidad para adaptarse hace que se acostumbren rápidamente a climas, condiciones y lugares, como su casa. Así es, pero antes de que se un escalofrío le recorra el cuerpo, permítanos presentársela para que aprenda a conocerlas, a evitarlas, pero sobre todo a cuidarlas.

La palabra serpiente es, sin duda, sinónimo de temor generalizado en la mayoría de las personas, sobre todo de la población que tiene poco contacto con la vida silvestre y por ende, un escaso conocimiento de las especies que habitan y que de una u otra forma comparten el mismo entorno.

serpiente-terciopelo

De las 142 especies de serpientes que se conocen en Costa Rica, solo 22 especies son potencialmente dañinas o peligrosas para los seres humanos.

Lea también: Mitos y verdades sobre la boa:¿Puede estrangular personas?

¿Dónde encontrarlas?

La Terciopelo (Bothrops asper), también conocida como Toboba Real, Rabo Amarillo o Tiznada, se distribuye en los bosques húmedos de la vertiente del Caribe y la Zona Norte y en el Pacífico central y sur, sorprende por su impresionante capacidad para adaptarse y sobrevivir a todo tipo de modificaciones ambientales, incluyendo zonas semi urbanas y urbanas. Así que no hay que confiarse pues podemos encontrarla casi en cualquier zona del país. Tiene hábitos nocturnos, por lo que puede pasar la mayor parte del día escondida entre las raíces de árboles, sin embargo, es amante de los lugares frescos por lo que gusta esconderse debajo de pisos o construcciones de casas.

Con un tamaño de adulto que promedia entre 1,20 y 1,60 m (y un máximo de 2,30 m), es la especie venenosa más abundante y prolífica en el país, llegando a producir entre 15 y 60 crías por parto (a veces hasta 80).

¿Cómo identificarlas?

La cabeza muy grande y tiene forma triangular, está bien diferenciada del cuello. El color de fondo es gris oscuro, café o verde oliva, tienen un patrón en el dorso que se parecen a figuras como triángulos, pueden tener entre 25 a 30 diseños que usualmente se fusionan y forman un patrón ondulado. Vistos dorsalmente los diseños recuerdan una letra X, razón por la que en gran parte de su distribución la especie es conocida también como serpiente equis. La terciopelo se distingue también por tener dos manchas como bandas oscuaras a cada lado de su cabeza.

terciopleo

¿Qué debe hacer si lo muerde una terciopleo?

La Terciopelo, al igual que todas las especies de serpientes, no atacan a las personas por gusto o sin provocación. Las serpientes atacan y muerden como una respuesta defensiva ante un estímulo que les indique un peligro potencial para ellas, por ejemplo pararse sobre su cuerpo o acercarse mucho, o bien sorprenderlas con un movimiento brusco o intentar acorralarlas y capturarlas.

Si ya fue mordido, hay que saber controlar las emociones y no entrar en pánico. No morirá en 5 minutos.  No correr debe porque se altera la circulación de la sangre y si le inyectó veneno eso hará que circule más rápido en el cuerpo.

mordedura-de-serpiente

Debe inmovilizar el área afectada pero no se recomienda buscar un mecate para hacer un torniquete. Está totalmente prohibido cortarse y succionar el veneno. Esas soluciones no son más que mitos urbanos. Lo correcto es acudir de inmediato a un centro hospitalario.

Proliferas y venenosas

Las terciopelos son vivíparas (las hembras dan a luz a sus crías totalmente formadas después de un período de gestación de seis meses aproximadamente) y se reproducen una vez cada dos o tres años.

extracto-ipe-amarillo-mordedura-serpientes_ediima20131104_0616_18

Esta especie es responsable de más del 90% de los accidentes causados por serpientes venenosas en Costa Rica. Posee un veneno sumamente tóxico que destruye las células y vasos sanguíneos (hemolítico) y el tejido muscular (necrótico) principalmente. Para la Terciopelo, y para las serpientes venenosas en general, el veneno tiene como función principal inmovilizar y matar a sus presas, además de colaborar en el proceso de digestión de estas.

Lea también: Costa Rica escondía el gusano terciopelo más grande del mundo

“De las 142 especies de serpientes que se conocen en Costa Rica, solo 22 especies son potencialmente dañinas o peligrosas para los seres humanos.”

Por otra parte, es importante reflexionar sobre la importancia que tiene una especie como esta, al igual que todos los animales silvestres, en el equilibrio ecológico de la naturaleza. La Terciopelo por ejemplo, es un controlador natural de poblaciones de otras especies de animales, incluyendo muchas que causan enormes daños en las actividades productivas del ser humano, principalmente la agricultura (todo tipo de ratas y ratones entre los más frecuentes). Es por estas razones que al comprender y respetar su estilo de vida podremos obtener provecho de los diversos beneficios que aportan a la humanidad.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta