La historia detrás de las “direcciones a la tica” más populares

La historia detrás de las “direcciones a la tica” más populares

Conozca su Cantón se dedicó a buscar esas historias de algunas de las “direcciones a la tica” más populares, pero también le invitamos a usted para que nos indique cuáles otras conoce para también buscar sus historias y contarlas en este espacio.

1912
0
Compartir

Escrito por: Jefferson Garro

Que el Antiguo Higuerón, la antigua Botica Solera, el antiguo Cine Capri o la Casa de Matute Gómez, las peculiares direcciones de Costa Rica son ya un emblema de nuestra idiosincracia. Pero pocas veces nos hemos detenido a conocer la historia detrás de esos famosos puntos de referencia que aunque no existen desde hace mucho, siguen vivos en nuestra forma de dar direcciones.

El antiguo Higuerón

Higueron

El antiguo Higuerón se encontraba en San Pedro de Montes de Oca, se trataba de un árbol grande y llamativo que por mucho tiempo sirvió como punto de ubicación. Hace casi 20 años se cayó el árbol original que durante tanto tiempo sirvió para dar direcciones. Durante un período, no hubo árbol, entonces las direcciones se daban indicando ‘Del antiguo Higuerón’. Hasta que sembraron otro árbol en el mismo lugar, sin embargo “El antiguo Higuerón” nunca dejo ser parte de las famosas direcciones a la tica.

Lea también: Galería: La Costa Rica de ayer

La antigua Botica Solera

Botica

La antigua Botica Solera, localizada en Barrio México, San José fue construida en 1932 y estuvo a cargo de la familia Solera por un periodo de aproximadamente 50 años. El edificio fue inspirado en el icónico rascacielos Flatiron de Nueva York, EE. UU.

Después de 5 décadas de funcionamiento la botica, farmacia y droguería cerró sus puertas pero nunca dejó de ser parte de los puntos para dar direcciones. En 2013 se inauguró este edificio como patrimonio arquitectónico y ahora es utilizada como centro de exhibición de arte y sede de cursos de música, se llama Biblioteca Multicultural Botica Solera.

El antiguo Cine Capri

cine capri

El Cine Capri estaba ubicado en la avenida central de San José, tenía dos salas gemelas y fue un importante punto para la cultura costarricense, además de que su ubicación fue un lugar importante para dar direcciones, actualmente es una iglesia cristiana. Muchos de los cines importantes que tuvo el país, ahora son restaurantes, sodas, iglesias, parqueos, tiendas, entre otros pero en la actualidad la gente aún los utiliza como puntos de referencia como el cine Rex o el Palace.

Lea también: Conozca la historia del psicópata que sembró terror en Costa Rica

La Casa Matute Gómez

matute gomez

La Casa Matute Gómez está ubicada en San José entre la calle 21 y la avenida 10, fue una residencia lujosa del exiliado general venezolano  Santos Matute Gómez, donde se hilaron historias de malversaciones, lujuria y corrupción, se dice que fue una fachada lujosa que encerraba un lado muy oscuro de la historia y por eso sigue vivo el recuerdo. En la actualidad es el restaurante Antik y en 2004 fue declarado patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica.

Las direcciones a la tica nos salen caro

Pero más allá de que sea una característica cultural muy jocosa y curiosa tanto para ticos como para extranjeros, las direcciones a la tica son muy costosas para el país.

Las malas direcciones causan que cada año Correos de Costa Rica no pueda entregar al casi una cuarta parte de los paquetes debido a las malas direcciones. El sector bancario reporta que 9.000 paquetes de estados de cuenta y cobros no logran ser entregados cada mes, pues las direcciones que aportaron los clientes son inexactas y confusas.

Lea también: Consejos para ahorrar combustible en las presas

Solo el año anterior Bomberos de Costa Rica tuvo que devolver la llamada a unas 6665 personas que reportaron emergencias con direcciones muy inexactas, en todos los casos no solo implican gastos por costos de llamadas, sino altos costos por los daños en estructuras y vidas, que se ven afectados por el retraso de las unidades de emergencia que no encuentran los puntos de referencia.

correos

Geovanni Campos, director de operaciones de Correos de Costa Rica recalcó que  la carencia de un sistema de direcciones con rotulación explícita fue lo que llevó a la población a buscar los culturalmente conocidos puntos de referencia pero la labor de ellos sufre tropiezos por la falta de especificación de distrito, cantón, provincia, código postal, las entregas pueden llegar al lugar erróneo

“Definitivamente es un problema cultural, asociado en parte, desde mi perspectiva a un factor de formación.  Es decir, en nuestro sistema educativo la enseñanza del sistema de direcciones no está adecuado a este tipo de nomenclatura, por ello los esfuerzos que estamos realizando para conjuntar iniciativas con las autoridades educativas de nuestro país” explicó Campos. 

Lea también: Las 10 mejores playas de CostaRica

En el 2012 se empezó un proyecto de más de 500 millones de colones para dotar a San José de una nueva nomenclatura en sus vías pero aún no parece cambiar la costumbre tica de dar direcciones.

Waze vino a cambiarlo todo

“Mándeme la dirección por waze” es una frase recurrente entre los ticos hoy en día para evitar lidiar con “las direcciones a lo tica”

Con 500 mil usuarios activos, San José es la tercera ciudad latinoamericana que más usa Waze, solo por debajo de Ciudad de México y Sao Pablo, Brasil, que son mucho más grandes y pobladas que la pequeña capital costarricense.

Lea también: ¿Cuánto tiempo pasa un tico en las presas?

Waze-

Según Flavia Sasaki, encargada del desarrollo de negocios de Waze en Latinoamérica, los ticos en la ciudad de San José recorren 25 millones de kilómetros al mes y hacen 250 mil reportes o alertas mensualmente. Cifras bastante importantes en comparación con los grandes países, y con un crecimiento destacable, ya en menos de un año se han casi duplicado los usuarios activos y triplicado el número de alertas. ¿Pero por qué Waze tiene tanto éxito en suelo tico?

wazeeLa respuesta para Flavia Sasaki, tiene dos enfoques,  el primero es que el tico tiene una cultura especialmente colaborativa, es amante de la tecnología y es muy social. El segundo y más curioso, es que lo que en Costa Rica es una debilidad, Waze lo convirtió en fortaleza.

La falta de direcciones y el poco conocimiento sobre calles y avenidas ha heho que los ticos encuentren en esta aplicación una alternativa de ubicación.

“Manejar en Costa Rica es una pesadilla”, decía Eduardo Carvajal en una entrevista para el Washington Post, sobre cómo un país tan pequeño pudo convertirse en un foco tan atractivo para Waze. Carvajal, es uno de los más de 100 Champs o editores de mapa que hay en el país. Él  dedicó voluntariamente más de 50 horas a la semana durante casi dos años para mejorar el mapa del país en Waze.

Lo que aún no se define es si Waze cambió a Costa Rica o Costa Rica cambió a Waze.

Flavia, asegura que el fenómeno de Costa Rica es de aprendizaje mutuo.

“Los Champs ticos adaptaron Waze a las necesidades, encontraron la manera de adaptar una tecnología existente en su propia cultura. Y para Waze eso es asombroso. En otros países fue más fácil para nuestros desarrolladores crear lo mapas, porque ya sabíamos los nombres de las calles y avenidas. Aquí en Costa Rica no, la gente no los conoce y no los usa. Por eso la ayuda de los champs o editores volunatarios ha cambiado toda la infraestructra de Waze en Costa Rica. Ellos le han aportado mucho en actualización y han creado un Waze que conoce la forma de llegar a los lugares que usan los ticos”, explica con entusiasmo Flavia.

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta