Tómese un “yodito” en mano de profesionales
Baristas a paso firme en Costa Rica y toman lugar el tiempo

Tómese un “yodito” en mano de profesionales

Que rico tomarse una taza de café en manos de expertos como los baristas, lo invitamos a conocer más sobre la profesión de los baristas, más lejos que una taza de café

Los ticos somos bien cafeteros. En Costa Rica se consumen más de 1 millón de litros de café por día, que equivalen a más de 4 millones de tazas. Pero la forma de toma café está cambiando, las cafeterías se pusieron de moda y los baristas también. Fuimos a conocer esta prefesión de barismo. Aquí le contamos

337
0
Compartir
FB Asociación de Baristas de Costa Rica

Costa Rica se ha caracterizado por ser productor de café durante décadas, no muy lejanos de ser un país productor, con el paso de los años los baristas se ponen de moda en algunas cafeterías de la capital, entonces qué le parece si nos tomamos un “yodito” en mano de estos profesionales y conocemos más a fondo sobre su profesión.

¿Que es un Barista?

Es el profesional que se especializa en café, se encarga de hacer y crear distintas bebidas a base del café.

“El barista es el último eslabón  en la cadena de valor del café, nosotros somos los que tenemos que responder ante un cliente y hacer valer todo el esfuerzo atrás desde el productor, procesos de beneficiado seco y húmedo, procesamiento, tostadores, selección,  somos la última parte que le damos un valor agregado a una taza de café” agregó Egérico Segura, presidente de la Asociación de Baristas de Costa Rica.

Lea también: Las 10 mejores cafeterías de San José

La Asociación de Baristas de Costa Rica tiene dos años de existir y tienen 38 integrantes con el fin de crear el respaldo necesario para dignificar la profesión,  para  demostrar la pasión y el conocimiento detrás de cada taza servida según Segura.

Lea también: Guía de restaurantes temáticos en Costa Rica

“Estamos en un proceso de crear a un barista profesional que conozca sobre materiales genéricos, procesos agronómicos, procesos de beneficiado y toda la habilidad del café” manifestó Segura.

 Pura pasión

La pasión es de las principales características que definen a un barista sin dejar de lado la perseverancia ya que la responsabilidad del producto final de una taza de café esta a cargo del barista.

Según un estudio hecho por UNIMER durante julio del 2013 en Costa Rica se consumen más de 1 millón de litros de café por día que equivale a más de 4 millones de tazas, además este mismo estudio demostró que 8 de cada 10 costarricense consumen café, con más razón el reto de los baristas aumenta con estos números tan llamativos en el mercado del café.

Lea también: Guía de restaurantes de Barrio Escalante

“La idea es formar baristas con el fin que ellos estén en la cafeterías, el principal reto de una barista es representar dignamente el producto del café que represente a Costa Rica como productores de café” indicó Minor Alfaro de Kaffa Café en Coronado.

¿Quiere ser Barista?

Según Segura actualmente las personas pueden adquirir conocimientos para ser Barista en los siguientes lugares: Academia Costarricense del Café, en el edificio El Tostador en San José, Boutique Café en Cartago, Kaba Coffee Center en Curridabat y Distribuidora Expreso en Belen, por lo general el curso es de 28 horas por un valor aproximado de 100 mil colones.

Además puede obtener más información de la formación y la profesión del Barista en el siguiente Facebook.

icono-fb

Ahora bien, qué les parece si formamos parte de ese 84% de la población costarricense que es amante al café y disfrutamos de la mejor manera en mano expertos Baristas.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anterior[Vídeos] Lugares turísticos donde “asustan” en Costa Rica
Artículo siguienteCuando 17 ticos quisieron ir de excursión a la Luna
Periodista. Generador de contenido, redacción de notas y cobertura de eventos. Apasionado por la naturaleza y por los perros. Interesado en el progreso cultural del cantón. Correo: [email protected]

No hay comentarios

Dejar una respuesta