Los secretos detrás de la cerveza artesanal
Un recuento rápido de los pasos a seguir para la elaboración de la cerveza artesanal.

Los secretos detrás de la cerveza artesanal

Conozca los pasos a seguir para la elaboración de las originales, complejas y ricas cervezas artesanales.

603
0
Compartir

La cerveza artesanal cada vez tiene más presencia a nivel nacional. Evidencia de ello es el hecho de que en el país, según El Artesano App,  hay alrededor de 50 cervecerías artesanales  registradas.

Su sabor singular y  original,  su textura peculiar y su aroma único, son algunos  de los mayores atractivos que tiene la cerveza artesanal. Esa que hace que con una sola probada el paladar experimente una explosión de frescura, y sea transportado a un estado de confort y  alegría.

Por dicha razón, nos fuimos a conocer el procedimiento que conlleva crear una cerveza artesanal.  Para este caso, nos contactamos con los encargados de Arboleda Cervecería Artesanal,  una cervecería que conforme pasan los días, va teniendo más impacto a nivel nacional.

Lea también: Guía de restaurantes de Barrio Escalante

Uno de los creadores de dicha cerveza, Mariano Gómez nos explicó los pasos a seguir. En la siguiente infografía se cita los ocho pasos a seguir.

 

El primer paso es el calentar el agua. Seguido de eso se mezcla los granos de malta con el agua caliente, a más de 60ᵒ; con esto se va a conseguir un líquido dulce que se llama ‘mosto’, el cual debe ser hervido para poder añadir el lúpulo. En el caso de Cervecería Artesanal, utilizan uno lúpulo proveniente de Estados Unidos.

Después del añadido de los lupulos -el cual sucede en un estado de hervor-, la cerveza recibe un golpe frío, la cual permite que la cerveza esté en un buen ambiente para el añadido de las levaduras.

Seguido de eso se pone en un cuarto en donde va a entrar en el proceso de la fermentación. Al finalizar se va a un cuarto frió para el proceso de gasificación. Y luego de ello, es embotellado y distribuido. Dicho proceso puede durar alrededor de un mes.

“La autenticidad, precisión y pasión con que la hacen es sin igual. Sus creadores la chinean y la cuidan como a sus propios hijos, claro está, es de sus más grandes creaciones.”

Un hobbie lleno de visión

Mariano, Mauricio, Josué, Roberto y Oscar, vecinos del cantón de Montes de Oca; en una reunión casual, decidieron probar un kit básico de cerveza y con ello hacer su primera cerveza.

En la foto, de izquierda a derecha: Oscar, Mariano, Roberto, Josue y Mauricio.

Ellos, conforme pasaba el tiempo, se fueron interesando más en el tema y, ese pasatiempo fue agarrando cuerpo de visión de emprendedurismo. Al tiempo vendían su producto con sus familiares, amigos y compañeros de universidad.

Arboleda Cervecería Artesanal nace en el 2013 y  es una de las 50 cerveceras artesanales del país. Esta es 100%  nacional. De hecho, sus creadores, al buscarle un nombre, hallaron la forma de poder relacionar su cerveza con la naturaleza, por dicha razón le pusieron ‘Arboleda’.

“Nuestro objetivo es ir formando una arboleda de cervezas. En este momento tenemos a los arboles Surá y Caoba, con el tiempo queremos llenar más esta arboleda” afirmó Mariano Gómez.

Lea también: Este creativo bar está dentro de una fabrica de cerveza artesanal

Estos jóvenes que no superan los 26 años, esperan que cada día crezca más esta empresa. Ellos recuerdan con alegría aquella vez que utilizaron ese kit básico, en la casa de Roberto; en dicha ocasión produjeron una caja de cervezas. Ahora, en su bodega,  por cada ronda, producen alrededor de 40 cajas de 24 botellas.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta