Conozca todo sobre las rosquillas y tanelas guanacastecas

Conozca todo sobre las rosquillas y tanelas guanacastecas

Guanacaste es una joya por donde se mire: sus hermosas playas, sus extensas llanuras, su gente linda y su comida sabrosa. Esta vez les presentamos sus famosas rosquillas y tanelas artesanales, puro sello guanacasteco.

299
0
Compartir
Foto tomada de FB Rosquillas y Tanelas Pueblo Viejo, Guanascaste

La provincia de Guanacaste se ha caracterizado por sus hermosas playas que rodean el litoral de Océano Pacífico, sus grandes extensiones de llanuras, por su clima caliente y por sus comidas tradicionales, por eso en esta ocasión le vamos a contar de las famosas tanelas y rosquillas, predominantes de la zona.

Maíz cascado, queso seco huevo y manteca, son los ingredientes que se necesitan para hacer las famosas rosquillas, por su parte la tanela es un pan dulce hecho a base de maíz y endulzado con tapa.

Estas comidas que usted puede acompañar con el café de la mañana y porque no, el de la tarde, son una tradición de la Península de Nicoya, que se prepara especialmente en Semana Santa, sin embargo, durante todo el año, desde que usted pasa el puente sobre el Río Tempisque y mientras va recorriendo la provincia, puede observar diferentes puestos en los que va a poder adquirirlas.

Lea también: Las comidas más populares de cada cantón

Foto tomada de FB Rosquillas y Tanelas Pueblo Viejo, Guanascaste
Foto tomada de FB Rosquillas y Tanelas Pueblo Viejo, Guanascaste

“Estos productos son 100% artesanales desde la nixquezada del maíz, que es cuando se cocina y se seca, hasta la cocción de los alimentos ya que  se utiliza como fuente de cocimiento la leña, peroles de hierro y hornos de barro para garantizar a nuestros clientes que consumen un producto original a como se preparaba hace cien años atrás” manifestó Wilson Aguilar de Rosquillas y Tanelas Pueblo Viejo, Guanacaste.

El maíz debe molerse en una maquina, después de eso todo lo demás se realiza a mano, y con la práctica se va realizando el trabajo más rápido, debe tomarse en cuenta que el clima es un factor importante, que influye en la textura del producto final.

Lea también: ¿Dónde comer las mejores tortillas con queso de Cartago?

Estos puestos por lo general son trabajados por familias que han seguido la tradición de las abuelas, y por la falta de empleo han decidido salir a vender sus productos a los turistas, que en algunas ocasiones se llevan hasta tres bolsas en una sola compra.

Independientemente de la ubicación geográfica, son muchas las personas que disfrutan de las rosquillas y tanelas, “Yo viajo 250 kilómetros todos los días, desde Nicoya hasta Puntarenas, visto las Juntas de Abangares los sábados, antes iba a Quepos, Cóbano, Guápiles y a ferias del agricultor en San José, y a los lugares que he ido, la gente al darse cuenta que es de Pueblo Viejo de Guanacaste, lo compra”.

Otros de los productos que usted va a poder adquirir, elaborados de la misma manera son tamal asado, tortillas, pederreque que es un pan de elote,y otros más.

El precio de las tanelas y rosquillas ronda desde los ₡1200 colones hasta los ₡1500 colones dependiendo de la temporada, actualmente se venden aproximadamente 2000 bolsas al mes.

Lea también: Las 10 mejores cafeterías de San José

Así que, ya sabe, disfrute de las ricas tradiciones que ofrece la provincia de Guanacaste, y acompañe su café con estos productos, y si le queda muy complicado ir hasta la zona, tome en cuenta que don Wilson exporta el producto hasta la provincia de Puntarenas y lo puede contactar al teléfono 60 70 4825 o al FB Rosquillas y Tanelas Pueblo Viejo, Guanascaste.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta