Conozca el Parque Nacional Braulio Carrillo

Conozca el Parque Nacional Braulio Carrillo

Quizás cuando nos hablan del Braulio Carrillo pensamos en un deslizamiento sobre la 32, pero en realidad es un parque chivísima, uno de los más grandes del país, cubierto por bosques, cascadas, lagunas, dos volcanes extintos y senderos impresionantes. Aquí le contamos todo lo que necesita saber para que se vaya de tour al parque.

644
0
Compartir
Foto tomada de FB Parque Nacional Braulio Carrillo Sector Volcán Barva

Costa Rica se ha catalogado por ser uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, posee variedad de playas, volcanes y bosques chivísimas.

En esta ocasión le vamos a contar de una de las áreas protegidas más grandes de Costa Rica: el Parque Nacional Braulio Carrillo. Que se extiende desde el Alto de la Palma al norte del cantón de Moravia, hasta la zona Protectora La Selva en Puerto Viejo de Sarapiquí.

Lea también: Conozca el Braulio Carrillo en teleférico

El Parque Nacional Braulio Carrillo, se creó en 1978, para evitar la destrucción del bosque, que se podía dar como resultado de la carretera entre San José y Guápiles en 1977.

El parque es tan grande que abarca dos sectores principales por los que se puede entrar: el sector Quebrada González que es por la Ruta 32 y es el punto más bajo y el sector Volcán Barva, que es el punto más alto con 2906 metros sobre el nivel del mar.

Foto tomada de FB Parque Nacional Braulio Carrillo Sector Volcán Barva
Foto tomada de FB Parque Nacional Braulio Carrillo Sector Volcán Barva

Este parque está rodeado de gran cantidad de montañas cubiertas por bosques, cascadas, lagunas, senderos y dos volcanes extintos.

Así que si se le antoja ir a conocer estos tesoros verdes que esconde nuestra Costa Rica puede hacerlo visitando el parque y disfrutando de sus senderos. Aquí le explicamos:

Sector Volcán Barva:

Este sector ubicado en San José de la montaña se caracteriza por ser el punto más alto del parque, acá se podrá recorrer Resultado de imagen de icono senderosaproximadamente 10 kmts de senderos, entre ellos el sendero llamado Cacho de Venado que es a 1650 mts de distancia, el sendero principal que lleva la laguna Barva, es de 3km aproximadamente.

También podrá caminar por medio del sendero Copey  que es de 2.5km y lo  llevara a la laguna Copey, y el Sendero Mirador Vara Blanca en el que podrá apreciar el Volcán Poás, Cerro Congo, parte de Vara Blanca y algunas llanuras de San Carlos y Sarapiquí

El recorrido a esta zona dura aproximadamente 4 horas.

Lea también: 10 ríos y pozas chivísimas para disfrutar en verano

Sector Quebrada González:

Resultado de imagen de icono senderosEsta área ubicada sobre la ruta 32 carretera a Guápiles, es el punto más bajo del parque, se caracteriza por su clima húmedo, ahí podrá recorrer sus tres senderos,  Las Palmas de 1600 mts, El Ceibo de 1000 mts y Botarrama de 2km

También podrá admirar el Río Sucio, uno de sus potenciales hidrológicos del parque, conocido así por sus aguas teñidas de color café debido a los minerales de origen volcánico que transportan. El recorrido a este sector es de aproximadamente 2 horas.

Según nos comentó Rolando Vargas encargado del sector Barva, el recorrido por los senderos de ambas zonas presentan algunas dificultades por lo que no son actos para personas con alguna discapacidad o lesión.

Flora y Fauna:

El bosque verde es característico de la zona, el bosque primario podemos encontrar caoba, roble, caobilla, el lorito, el jícaro, la súrtuba y otras especies más. Acá existen aproximadamente 6000 especies de plantas, que es la mitad del total de especies de todo el país.

La composición del bosque varía dependiendo del ambiente, por ejemplo en la zona del Volcán Barva predomina la flora del bosque nuboso.

Lea también: Guía de hoteles de montaña en Costa Rica

También hay diversidad de fauna en las que se podrán observar especies de aves y mamíferos como jaguares, dantas, pumas, venados, el oso colmenero, el pavón y tepezcuinte, la serpiente matabuey, así como ranas y sapos.

Por lo general el clima del parque es muy frío, por lo que se recomienda llevar ropa adecuada, además de capas y sombrilla.

braulio5

El lugar cuenta con área de pic-nic, en donde podrá comer,  ya que no hay restaurantes en el sitio.

Tome en cuenta que los senderos son algo complicados por lo que no son recomendados para cualquier persona, además debe llevar ropa, calzado cómodo para el recorrido y agua para que se esté hidratando.


reloj-horario-iconoHorario:
El horario de las dos áreas es de 8:00 am a 4:30 pm, todos los días del año.

Resultado de imagen de icono colonesPrecio: El costo de las entradas es de

¢1000 colones  nacionales y residentes mayores de 13 años.
¢500 Niños nacionales y residentes (edad de 2 a 12 años).
$12  No Residentes mayores de 13 años.
$5  Niños no residentes (edad de 2 a 12 años).

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta