Los animales más venenosos de Costa Rica: la rana flecha

Los animales más venenosos de Costa Rica: la rana flecha

952
0
Compartir

Entre las pequeñas joyas de los bosques lluviosos de nuestro país, destacan las ranas venenosas, conocidas como ranas dardo o flecha. Estas pequeñas destacan en nuestro ranking de los animales más venenosos de Costa Rica, se dice que su veneno era usado por los nativos para poner en las lanzas de guerra. 

 El veneno de estos anfibios ha sido utilizado por nativos sudamericanos para impregnar las puntas de sus lanzas para cazar. En este proceso toman la rana y la exponen al calor del fuego para que exude pequeñas cantidades de fluido venenoso.
Estas pequeñas ranas del género Phyllobates, son originarias de América, y se distribuyen desde Nicaragua hasta Colombia. Los componentes de este grupo se distinguen porque son muy coloridos y porque varían en su grado de toxicidad según la especie.

Lea también: Los animales más venenosos de Costa Rica: la araña viuda negra

De hecho una de estas especies (P. terribilis, de Colombia) es considerado el más venenoso de todo el reino Animal. En Costa tenemos la rana venenosa rayada en el Pacífico sur (P. vittatus), que se distingue por sus rayas anaranjadas a los lados del cuerpo. Esta especie de hábitos diurnos habita en el suelo del bosque, por lo general cerca de fuentes de agua.
La piel de esta ranas contiene un veneno sumamente potente, un poderoso alcaloide llamado batracotoxina, cuyos efectos son principalmente neurotóxicos, lo que quiere decir que puede producir un paro respiratorio por causa de parálisis musculares progresivas.
Sin embargo, la función principal de este veneno es defensiva, pues impide que puedan ser devoradas fácilmente por muchos depredadores como aves, serpientes, lagartijas y otras ranas más grandes.
Debido a que estas ranas no tienen capacidad de inyectar este veneno (solo está en la humedad de la piel), solo pueden afectar a los seres humanos si llegan a alcanzar el torrente sanguíneo, los conductos nasales, los ojos, o si son ingeridas, y y esto solo ocurriría si se manipulan y después se pasan las manos por los ojos o la nariz, o si la piel de la rana hace contacto con una herida abierta.

Lea también:¿Los geckos que viven en su casa son peligrosos?

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta