5 tours de arte precolombino en Costa Rica

5 tours de arte precolombino en Costa Rica

1967
0
Compartir
Tomada de piramidesdebosnia.com

Costa Rica está llena de tesoros precolombinos que nos presentan una cara del turismo que pocos conocen. Mirar hacia el pasado y descubrir la forma en la que vivían nuestros antepasados, a través de diversas piezas de arte, también es una opción increíble para saber más acerca de nuestra historia y disfrutar un tour diferente, tanto para chicos como para grandes.

Si les suena está propuesta, no se  pueden perder esta guía de 5 destinos turísticos para conocer el arte precolombino de Costa Rica y porqué no, hacer un hermoso viaje a través de los años:

Sala Precolombina del Museo Nacional de Costa Rica

Gran parte de nuestra historia costarricense está resguardada en este emblemático museo. Entre la amplia gama de salas que prometen un viaje a lo largo del país, destaca la Sala Precolombina.

 

guiaTuristicaIcono

¿Qué veremos?

Diversas piezas de arte que permiten descubrir la forma de vida de las culturas antiguas desde los 10 mil años a.C. hasta la llegada de los españoles, 1500 años d.C. La sala reproduce exhibiciones que representan tres períodos históricos vividos por las sociedades precolombinas: el modo de vida de los cazadores – recolectores (12000- 2000 a.C.), el modo de vida del aldeano igualitario (2000 a.C. – 500 a.C.) y el modo de vida del  aldeano cacical (500 a.C. – 1 550 d. C.).

La muestra incluye más de 800 objetos de diversos materiales como cerámica, piedra, oro, jade y hueso, así como puntas de flecha, vasijas, metates, enterramientos, collares, colgantes y otros objetos de decoración personal y ceremoniales.

icon-3

Horario

De martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Domingos de 9:00 a.m. a 4:30 p.m

iconoMapaUbicación:

Entre avenidas Central y Segunda, al costado este de la Plaza de la Democracia.

telefonoTeléfono:

2257-1433 ó 2233-7427

1449679421

Tarifas:

Adultos nacionales ₡2000. Niños menores de 12 años, docentes, estudiantes y adultos mayores entran gratis. Los fines de semana la entrada es gratis para nacionales. Extranjeros $9.

Lea también: Las 10 mejores cafeterías de San José

Monumento Nacional Guayabo

Reconocido como uno de los sitios precolombinos más importantes de Costa Rica y declarado patrimonio mundial de la ingeniería en abril del 2009.

guiaTuristicaIcono¿Qué veremos?

Grandes estructuras arqueológicas precolombinas como la obra hidráulica, montículos, escalinatas, calzadas, acueductos abiertos y cerrados, tanques de almacenamiento de agua, tumbas, petroglifos, monolitos y esculturas. Posee parches de bosques altos siempreverdes y diferentes especies de aves como tucanes, oropéndolas de Montezuma, trogones, carpinteros, momotos, piapias, yigüirros y chachalacas; mamíferos como pizotes, zorro pelón, armadillos, conejos, coyotes, perezosos y ardillas.

Dentro del parque se puede realizar un tour guiado por los senderos, visitar el mariposario “Guayabo Jardín de Mariposas” y acampar, además de actividades relacionadas con el Volcán Turrialba.

icon-3

Horario:

8 am. a 4 pm.

iconoMapa

Ubicación:

En la provincia de Cartago, en la falda sur del Volcán Turrialba, 19 km al norte de la ciudad de Turrialba y 86 km de San José.

telefono

Teléfono:

2559-0099, 2559-1220 ó 2556-9507.

1449679421Tarifas:

₡1000 adultos y ₡400 niños. Extranjeros: $6 adultos y $1 niños.

Lea también: 10 buenos lugares para ir a bailar

Museo de Oro Precolombino

Este museo es el centro de un valioso tesoro arqueológico y artístico legado por los pueblos indígenas y la forma que estos tenían de representar el mundo a su alrededor.

guiaTuristicaIcono

¿Qué veremos?

Una de las colecciones arqueológicas más importantes de Costa Rica. Su conformación inició en el año 1950 y se prolongó hasta 1980. Las exhibiciones incluyen cerca de 3567 objetos de oro, cerámica y lítica, así como una pequeña colección de objetos etnográficos que pertenecieron a los grupos indígenas que han habitado el país.

Tomado de destinoslatam.com
Tomado de destinoslatam.com

La colección de oro precolombino está formada por 1586 piezas, la mayoría recuperadas del Pacífico Sur, debido a la existencia de yacimientos de oro y cobre en estado natural en dicha región; no obstante, también se hallan en el Caribe Central.

El museo ofrece además, recorridos educativos para escuelas y colegios, y las Noches de Oro, que son visitas guiadas para grupos de extranjeros.

icon-3

Horario:

Abierto de lunes a domingo de 9:15 a.m. a 5 p.m. Primeros miércoles de cada mes abierto de 11 a.m. a 5 p.m.

iconoMapa

Ubicación:

Bajo la Plaza de la Cultura en el centro de San José.

telefono

Teléfono:

2243-4221 ó 2243-4220.

1449679421

Tarifas:

Nacionales regulares pagan ₡2000 y estudiantes ₡500. Domingos es 2×1. Extranjeros $11 y estudiantes extranjeros $8. La entrada es gratuita para menores de 12 años, ciudadanos de oro, miembros de comunidades indígenas y estudiantes de recorridos programados.

Lea también: 7 increíbles miradores de Costa Rica

Museo de Jade

Un punto de encuentro para revivir el escenario cultural y ecológico donde se desarrollaron las sociedades precolombinas costarricenses.

guiaTuristicaIcono

¿Qué veremos?

Una colección de piezas arqueológicas de jade, cerámica, roca y otros materiales que eran utilizados por los indígenas precolombinos. Ofrece diferentes exhibiciones: La noche, Umbral, Acopio, El día, El jade y Memoria, cada una con sus propias piezas y su propia historia.

icon-3

Horario:

Todos los días de 10 am. a 5 pm.

iconoMapa

Ubicación:

Costado Oeste de Plaza de la Democracia, sobre Avenida Central, Calle 13 y 13 bis.

telefono

Teléfono:

2521-6610

1449679421

Tarifas:

$5 nacionales, $15 extranjeros.

Lea también: Sitios románticos para turistear en pareja

Las esferas de Osa: Museo Finca 6 en Palmar Sur

Es uno de los sitios más enigmáticos ya que, hasta la fecha, se desconoce cuál es el origen de estas esferas de piedra existentes dentro de esta zona. Es el segundo sitio arquitectónico abierto al público en Costa Rica.

guiaTuristicaIcono

¿Qué veremos?

Una finca con valiosas piezas precolombinas, bolas o esferas de piedra que llegan hasta los 2 metros de diámetro, elaboradas sin fisuras y con un peso que llega hasta las 16 toneladas.  Algunas nunca han sido movidas de su ubicación original.

Además, el sitio está divido en sectores como los montículos que sirvieron de base para viviendas. Se encuentran cubiertos con tierra, para fines de preservación, pero las excavaciones arqueológicas permitieron observar muros y rampas de acceso. El sector de los alineamientos tiene 5 esferas in situ, el sector de las esferas en tránsito, que consiste en unas 20 esferas recuperadas por el Museo Nacional, mediante procesos judiciales, decomisos y devoluciones; y el punto 5, que es un área que concentra fragmentos de cerámica y escultura.

icon-3

Horario: 

De martes a domingo, de 8 a.m. a 4 p.m.

iconoMapa

Ubicación:

Palmar Sur de Osa, carretera a Sierpe; en la provincia de Puntarenas.

telefono

Teléfono:

2100-6000

1449679421

Tarifas:

₡1000 general para nacionales. Menores de edad, estudiantes identificados y adultos mayores entran gratis. Además, los domingos todos los nacionales entran gratis. Para los extranjeros la entrada tiene un costo de $6.

No duden en compartirnos sus recomendaciones y su experiencia en estos destinos.

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional.Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta