10 consejos para estar seguros en su paseo de Semana Santa
FUERZA PÚBLICA, CRUZ ROJA, GUARDACOSTAS Y MÁS ENTIDADES PIDEN ESTAR ALERTAS

10 consejos para estar seguros en su paseo de Semana Santa

Vigilancia de pertenencias e informarse del lugar dónde va es vital

Mayor cantidad de personas ahogadas se da en Semana Santa

403
0
Compartir

(Imagen del Ministerio de Seguridad)

Desde el viernes pasado, comenzó el éxodo de San José y el Área Metropolitana de las personas que descansan y pasean en Semana Santa. Pero mientras miles de habitantes buscan disfrutar estos días libres, otros inescrupulosos quieren sacar ventaja de que se baja la guardia al vacacionar.

Por eso, aunque la mente se desconecta un poco y necesitamos relajarnos, debe estar pendiente de la seguridad en la zona donde pasea y de elementos de riesgo.

La Fuerza Pública y otros entes como la Cruz Roja, continuamente dan recomendaciones al respecto, a través de sus canales oficiales y otros medios. Les recopilamos algunas de ellas.

      1. Si estarán lejos de su casa varios días, hablen con sus vecinos para que ellos estén enterados y cuando puedan pendientes o al menos se fijen en ocasiones durante el día, de que nada inusual esté pasando, como personas sacando electrodomésticos.
      2. Si están en playas, no pierdan de vista ni descuiden objetos personales (cámaras, bolsos, llaves, billeteras, equipo tecnológico, etc.).
      3. Si debe manejar dinero en efectivo, ¡doble cuidado! Ándelo cerca suyo, no lo deje en el hotel o busque las cajas fuertes. Incluso valore si el sistema de seguridad es suficiente.
      4. Tenga cuidado con extraños que le ofrecen paquetes vacacionales (ventas, alquileres o tiempos compartidos) en puntos de entrada a playas u hoteles. Pregunte directamente en la administración de un hotel, no interactúe en la calle.
      5. Si lleva carro y lo estaciona cerca de la playa, no los pierda de vista o camine a vigilarlos periódicamente. Si puede déjelo en un lugar donde se lo vigilen personas de confianza. Esté atento con personas que se ofrecen como “cuida-carros”.
      6. El Servicio Nacional de Guardacostas recomienda a turistas informarse sobre corrientes de resaca y verificar la existencia de salvavidas en las playas que visiten. Pregunte a vecinos sobre cómo es el mar o un río donde está. La mayor cantidad de personas ahogadas se registran en Semana Santa.
      7. Ingrese al mar acompañado y evite hacerlo durante las noches.
      8. Evite realizar caminatas en montañas que no se conocen o solo.
      9. Lleve un botiquín en su paseo, con los elementos básicos (vendas, las pastillas que toma usualmente, curas, alcohol, sulfato de plata, etc.).
      10. El Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) también da ciertas recomendaciones en materia de seguridad de aviación, para quienes tomarán un vuelo:
  • llegue a tiempo al aeropuerto y que en su equipaje lleve los artículos permitidos;
  • evite bromas en materia de seguridad, pues demorara vuelos y causa inconvenientes;
  • lleve en un sobre o porta documentos toda la documentación a usar durante el viaje;
  • prepare el equipaje de mano con anticipación, ubique todo lo que necesite y evite llevar excesos de cableados, líquidos, geles, navajas, encendedores o baterías;
  • dentro de la terminal, esté atento al equipaje y a las personas que hay cerca.
Cuando vaya a la playa, tenga presente sus pertenencias y sus alrededores. (Imagen de Playa Tamarindo / Tomada de Facebook)

Si bien la Fuerza Pública y todo el Ministerio de Seguridad y la Cruz Roja, implementan sus operativos especiales, a lo largo y ancho del país, el primer policía somos nosotros. La primera acción de prevención y seguridad es aplicar las normas básicas.

En esta Semana Santa debemos ser más cuidados, pues los delincuentes están más pendientes de descuidos, sea una casa que se ve solitaria y con algún acceso, carros sin el dueño cerca en la playa, o pertenencias en la arena. Y recuerde siempre ¡denuncie y llame al oficial más cercano en caso de ver algo sospechoso! Igualmente llame al 9-1-1 si alguien está en peligro.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta