“Yo respiro y vuelvo a agarrar fuerzas para lo que venga”
Paciente con cáncer de seno es todo un ejemplo

“Yo respiro y vuelvo a agarrar fuerzas para lo que venga”

Cada 19 de octubre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, hoy queremos rendirle homenaje a todas esas guerreras que luchan día a día la batalla. Quienes nos inspira con su actitud positiva y sus fuerzas inagotables. Entrevistamos a Cinthia Castro, un ejemplo que demuestra que la fe y las ganas por salir adelante todo lo pueden.

945
0
Compartir
Cortesía Cinthia Castro
Cortesía Cinthia Castro

La vida es una lucha diaria. Hay batallas que no se pueden dejar perder, y la mejor arma es la actitud positiva ante cualquier situación. Eso lo demuestra día a día, Cinthia Castro, una guerrera que no se rinde ante la enfermedad que padece.

Con 38 años, esposa y madre de dos hijos, ella fue diagnosticada de cáncer de seno, el 22 de julio del 2015. Una fecha que sin duda marcó su vida, y causó en ella un antes y un después.

Con un tono seguro en su voz, ella nos relata ese momento: “Cuando le dan a uno la noticia, mil cosas pasan por la cabeza. El proceso es sumamente difícil, pero toca respirar y volver a agarrar fuerzas”.

Su fuerza se divide en tres focos. Primero, su estrecha relación con Dios, pues ella considera que no existe religión alguna, para tener un encuentro cercano con Él y Cinthia lo repite día tras día: “Señor yo me abandono en tus manos”.

“Yo me consideraba una persona pendeja. Dios guarde ver sangre, inyecciones o agujas, pero solamente Dios lo prepara a uno para enfrentar esta prueba”, agrega.

Cortesía Cinthia Castro
Cortesía Cinthia Castro

Igualmente su familia, es su principal oasis de fuerza. Su esposo, hijos, padres, hermanos e inclusive sus cuñados, la acompañan en este camino. Desde llevarla a las citas, ayudarla a la crianza de sus retoños de 4 y 9 años y demostrarle su incondicional apoyo en todo momento.

En tercer lugar, salir de la rutina, pues Cinthia lleva su vida de la forma más normal posible. Para ella quedarse encerrada en la casa no es sano, y busca realizar los quehaceres del hogar y aprovechar el tiempo, para tener la mente ocupada y cultivar una actitud positiva.

Lea también: Walmart arranca campañas de donación de cabello para mujeres con cáncer

Esta vecina de Alajuela nos cuenta que visita la feria del agricultor para buscar las frutas más jugosas del menú, sale a buscar la tela para forrar las sillas de su casa y ahora que está cerca Navidad, anda haciendo las vueltas para buscar el árbol y la decoración.

“Recuerdo que luego de haber recibido la quimioterapia un día de diciembre, salí del hospital y lo que quería era ir dar una vuelta y observar las casas decoradas. Ver las luces me dio ilusión, fuerza y esperanza, esa que se respira en Navidad”. 

Además es fiel amante de las manualidades, y todos los martes a la una en punto se reune en el Hospital de Alajuela para dar rienda suelta a su imaginación, la cual se refleja en obras de arte.

Cortesía Cinthia Castro
Cortesía Cinthia Castro

Sin dejar por un segundo, su papel como fiel esposa y madre cariñosa. Nos cuenta de forma alegre, que hace un tiempo renovó los votos con su esposo. Además que sus hijos saben y comprenden lo que ella padece, quienes se ayudan mutuamente. Ella en su crianza y educación, ellos dibujándole una sonrisa y dándole ánimos.

Hoy esta guerrera, sigue enfrentando la lucha día tras día. Ha pasado por cuatro ciclos de quimioterapia roja, una de los tratamientos más fuertes para atacar a las células cancerígenas.

Lea también: Crónica: El cáncer de mama también es cosa de hombres

En agosto de este año, le practicaron una biopsia donde se le diagnosticó que su cuerpo volvió a reincidir en la batalla. Pero, nada la detiene; al contrario, el cáncer la quiere detener pero ella le pone un ALTO al cáncer.

Su testimonio ha llevado a inspirar a otras pacientes, quienes la consideran su “terminator”, a lo cual ella responde, que si ella tiene que pasar esta lucha para darle fuerza a otras personas,  entiende el propósito de Dios en este caminar.

Tal vez, usted esté pasando por un mal momento y se sienta identificado con la historia de nuestra protagonista. Esta vez, dejo la pluma y es ella quién le habla:

“Dios tiene el control de todo, yo nunca me vi en una situación como ésta. Pero hay que saber sobrellevarlo, con amor y con fe todo se logra”. 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta