Ticos que inspiran: Esta asociación alimenta la esperanza de los niños santaneños

Ticos que inspiran: Esta asociación alimenta la esperanza de los niños santaneños

610
0
Compartir

En medio del oscuro panorama noticioso nacional, siempre hay ticos que inspiran, gente que se levanta todos los días a construir patria, ha poner su grano de arena por una mejor Costa Rica. Por eso, decidimos poner los reflectores sobre esos esfuerzos admirables que viven en los rincones de nuestro país.

Así que si usted conoce uno… ¡cuéntenos!

Escrito por: Pamela Valverde

En el Barrio la Promesa de Santa Ana en San Jose, existe: La Asociación Alimentando Esperanzas, una asociación que desde hace ya 12 años hace un trabajo admirable con los niños santaneños en riesgo social.

La Asociación trabaja sin fines de lucro y ayuda a más de 100 niños de 1 a 14 años , por medio de su comedor infantil, donde les ofrecen sus comidas diarias, tutorías educativas, psicología y más.

Se ha convertido en un “oasis de esperanza” para estos pequeños: que ya no se acuestan cada noche con hambre, que ya no abandonan la escuela por falta de apoyo, que reciben ayuda psicológica para aprender a amarse a ellos mismos, a amar a quienes les rodean y a soñar un mejor futuro.

Vídeo creado por la Asociación muestra su ardua labor

Niños rescatados

Los pequeños que allí se benefician, forman parte de grupos de familias rescatadas del ultimo precario activo del cantón santaneño. Por lo que históricamente ha sido una zona en riesgo social con decenas de niños que sufren pobreza, violencia, desnutrición y que son altamente vulnerables a la deserción escolar y las drogas. Y esa fue justo la motivación de esta tica que inspira: Ana Nuñez, quien le dio vida al proyecto.

Lea también: 10 ticos participarán en encuentro de emprendedores impulsado por Obama

Ana Nuñez Ramírez, es psicóloga y fundadora del proyecto, el cual levantó buscando a quién ayudar y vio en Barrio la Promesa de Santa Ana la necesidad de comenzar de lleno. “Ella no tenia recursos económicos cuando eso, pero un tío le solventó ese faltante por seis meses, para gastos de servicios públicos y otros”, manifestó Denise Ureña Leon, Educadora y Encargada del centro. “Siempre tratar de beneficiar a todos por igual y no marcar diferencias”, es una frase permanente en doña Ana Nuñez, afirma Ureña.

img-20160511-wa0020Siempre un plato en su mesa

La forma de operar de la Asociación es similar a la de un hogar diurno, les brindan el desayuno, los niños y jóvenes pasan a la hora del almuerzo y comen un plato lleno de mucha nutrición. Luego ellos pueden quedarse para que las encargadas del proyecto les ayuden con sus trabajos cotidianos de escuela o colegio. Además, la Asociación les da también las meriendas para que puedan llevar a su centro educativo.

img-20160510-wa0003

El comedor infantil permite asegurar que estos niños tengan siempre un plato en su mesa, sin importar las condiciones económicas que vivan en sus casas, además es parte de la lucha contra la desnutrición infantil que lidia el país, en donde hay cifras de al menos unos 20.000 niños menores de 5 años en desnutrición.

Lea también: Niña costarricense fue nominada a Premio Internacional de la Paz Infantil

Que no dejen las aulas

La deserción escolar es un tema tratado con mucha prioridad dentro de la entidad, por ello se enfocan en ayudar a estos chicos dando el servicio de tutorías escolares con tal de que no abandonen las aulas.

img-20160511-wa0065-1

“ Ayudo a los chicos con practicas, exámenes, trabajos y demás relacionado con la educación, ya que muchos de sus padres no saben ni leer ni escribir. Y esto lo agradecen bastante. Personalmente ayudamos y educamos con cariño, levantando su autoestima siempre”, nos explicó Angie Pérez, profesora del centro, otra tica que inspira.

Usted puede ayudar

Pero sus fundadores, administradores, cocineras y personal no son los únicos ticos que inspiran, sino también las manos amigas que se acercan a poner su grano de arena, pues con tanta demanda de alimento y entrega humana, esta institución, que trabaja por puro amor, depende en gran medida de la ayuda bondadosa del pueblo y entidades que se acerquen a colaborar.

img-20160511-wa0033

La Asociación recibe una ayuda económica anual por parte de la Junta de Protección Social (JPS) y es una de las pocas asociaciones supervisadas por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Además, tienen la bendición de tener un terreno propio donde ubicaron la fundación, gracias a la donación de la empresa Western Union. Sin embargo, los recursos son limitados.

Para ello, han creado el sistema de “Padrinos y Madrinas”, donde voluntarios deciden donar una cuota voluntaria cada mes para ayudar a la Asociación. Se pueden unir desde cualquier parte del país, pues es muy sencillo: se hace por medio de depósitos o transferencias bancarias o bien el mensajero de la asociación le vista hasta su lugar de trabajo o casa.

img-20160510-wa0002

¿Se atreve a poner su granito de arena? Si es así, sus cuenta bancaria en el Banco de Costa Rica es: 001-0025-3179-8.

Pero el valor de la ayuda va más allá del dinero, pues se pueden donar alimentos, cajas de leche, bebidas, verduras, ropa, zapatos, juguetes, útiles escolares y trabajo voluntario de empresas o profesionales, en alguna rama médica o social, que quieran aportar su conocimiento a los niños.

img-20160511-wa0028

El año pasado, por ejemplo, 35 niños fueron beneficiados con lentes pues tenían problemas visuales y no no tenían recursos para recibir tratamiento ni comparar sus lentes.

Así que, la próxima vez que vaya a súper no se olvide de comparar de más para llenar el plato de estos niños o la próxima vez que quiera desechar ropa piense en donarla. De hecho, no tiene que ser solo ropa de niño, pues la ropa que se dona se pone a venta en un “bazar improvisado” para que las familias tengan acceso a comprar ropa a bajo costo, y por supuesto, la plata queda para seguir ayudando a los niños

Atrévase a ayudar y convertirse usted también en un tico que inspira

¿Cómo contactarlos?

Toda información que desee saber o  ampliar la puede solicitar en la siguiente dirección [email protected] o en el teléfono 2282-2053. Con Denise Ureña. Encargada.

arte-guia-comercial-csc

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta