Todo lo que necesita saber sobre el cambio a la televisión digital...

Todo lo que necesita saber sobre el cambio a la televisión digital en Costa Rica

362
0
Compartir

La televisión analógica tiene sus días contados. A partir del 15 de diciembre de 2017 la señal abierta pasará al formato de televisión digital. Pareciera que falta mucho para que llegue ese día, pero aún hay muchas dudas sobre el tema , la gente todavía se pregunta que si tiene que cambiar el televisor o que si necesita un convertidor especial. Por eso preparamos esta nota para que usted aclara todas sus dudas.

El Gobierno, a través del Viceministerio de Telecomunicaciones, dio inicio desde setiembre del 2011 al periodo de cambio hacia la televisión digital. Será el 15 de diciembre del 2017 cuando la televisión análoga pase a la historia.

¿Eso qué significa? Que su televisor dejará de recibir la señal de televisión por aire través de la antena tradicional. De manera que usted se verá afectado solo si utiliza ese método para ver televisión, ya que que aquellos hogares que pagan servicios de televisión por cable no notarán ninguna afectación. Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de 2015, el 35% de la población utiliza televisión analógica (señal por aire a través de una antena).

¿Qué necesita saber sobre el cambio?

A partir del 15 de diciembre de 2017 para que usted pueda ver televisión abierta y gratuita tendrá que tener un televisor compatible con el estándar japonés-brasileño, y sino lo tiene, tendrá que usar un convertidor especial.

Sin embargo, no se preocupe, este convertidor será de fácil acceso y a un precio bajo. Según Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones, el costo de un convertidor rondará entre los $25 y $50, según la experiencia en otros países latinoamericanos.

televisión_digital (1)

Además, el Ministerio de Hacienda eliminó el impuesto del 15% que pagaban estos aparatos para así reducir el costo del dispositivo y lograr que sea más accesible para la población.

“El Poder Ejecutivo debe promover que toda la población costarricense esté preparada para migrar hacia la digitalización, especialmente aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Desde el Viceministerio de Telecomunicaciones lideramos acciones específicas para garantizar la inclusión y acortar la brecha digital”, explicó el viceministro de esta cartera, Emilio Arias.

television_digital-Costa_Rica-impuesto-costo_LNCIMA20160126_0172_29¿Tengo que cambiar el televisor?

No se asuste pensando que su viejo televisor no servirá más, como ya le explicamos con solo que tenga una antena, exterior o interior, capaz de recibir señales del aire en VHF (canales del 2 al 13) y UHF (canales del 14 al 69), y un convertidor (set top box) en el estándar japonés-brasileño (ISDBTb), se podrá recibir la señal digital para ser vista en su televisor actual.

¿Qué es un convertidor y cómo se conecta?Convertidor (diarioextra.com)

E​s un dispositivo que recibe la señal digital y la convierte en una señal que puede ser desplegada en cualquier televisor o pantalla que no posea el estándar japonés – brasileño. Debe conectar la antena al convertidor y luego al televisor que no posea el estándar japonés-brasileño integrado para disfrutar de una mejor calidad de imagen y sonido que ofrece la televisión digital.

¿Qué puede hacer si tiene más dudas?

En noviembre de 2015 se inició un proceso de alfabetización que permita a la ciudadanía estar preparada para el cambio tecnológico. Esta primera fase de la campaña de comunicación se extenderá hasta abril de 2016.

Por eso, el Micit ofrecerá charlas informativas en varios centros comerciales del país. En Grecia van a estar el 20 de febrero en Plaza Grecia de 11 a.m. a 7 p.m.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorGobierno invertirá US$1.100 millones en carreteras este año
Artículo siguiente5 meriendas saludables para sus hijos
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta