Los sitios web ticos más visitados
Estudio único en el país revela

[Estudio Exclusivo] Los sitios web ticos más visitados

¿QUIERE RECIBIR EN SU CORREO ESTE ESTUDIO, SUS PRÓXIMAS ACTUALIZACIONES Y ESTADÍSTICAS DE INTELIGENCIA COMERCIAL COMO ESTAS? SUSCRIBASE GRATIS EN EL FORMULARIO AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO

3050
0
Compartir

Conozca su Cantón y su unidad de investigación se dio a la tarea de determinar qué tan bien ranqueados están los sitios web ticos en el mundo y lanzó un estudio único en el país. Conozca en este informe el Top 200 de los los sitios ticos más visitados y descubra quién se lleva la corona.

Cuando se trata de conectividad Costa Rica levanta la mano por Centroamérica y sobresale en el mapa latinoamericano. Según el Global Information Technology Report 2015 del Foro Económico Mundial Costa Rica ocupa el puesto 49 de 143 economías en cuanto al uso de la tecnología y el puesto número dos de América Latina.

El estudio destaca que en Costa Rica 72 de cada 100 personas usan internet móvil de banda ancha, un 47% de las personas usan internet, y se ubica en el puesto número 50 del mundo en cuanto al uso de Redes Sociales. Además al echar un vistazo al futuro dentro de solo un año la cantidad de celulares superará la cantidad de habitantes y será en 2036 alcanzará el 100% de la penetración de Internet.

88773_main_full¿Pero cómo les va a los ticos en cuanto a presencia digital? Pues seremos un país de gente conectada a internet, pero no precisamente somos un país que tiene presencia digital a través de sitios web. Y así lo evidencia el estudio llamado “CR Enlace” de Conozca Su Cantón, empresa que administra la guía comercial más grande del país. El estudio determinó, con estadísticas de McKinsey  Consulting, que el año anterior de al menos 120 mil empresas que operan en Costa Rica, solo 20 mil de ellas poseen un sitio web.

Justo por eso Conozca su Cantón y su unidad de investigación se dio a la tarea de determinar qué tan bien ranqueados están los sitios web ticos a nivel mundial.

¿Cómo lo hizo?

La obtención de este ranking de los sitios ticos más visitados es parte de un proceso de investigación en dos etapas.

En primer lugar, Conozca Su Cantón realizó un estudio llamado CRENLACE Costa Rica, a través del cual rastreo todos los sitios web y filtró aquellos de origen costarricense para levantar la huella digital del país. El estudio utilizó un software de minería de datos, que hasta el momento ha procesado 15 mil enlaces de sitios web verificados como de entidades o empresas con operaciones en Costa Rica.

A partir de estos resultados, se creó una base de datos depurada y única en el país y, posteriormente, en la segunda etapa del estudio, estos sitios web fueron sometidos a consulta o cruzados con los datos de Alexa.com, que se ha consolidado como la herramienta de consulta de posicionamiento web por excelencia, para así obtener la posición que este índice les otorga a cada uno de los sitios web a nivel mundial, y con base en los rankings extraídos elaboramos el Top 200.

internet 2

En este punto hay que especificar que fueron excluidos de la lista aquellas empresas que utilizan un mismo sitio web para múltiples países, y no solo para Costa Rica. Este es el caso de algunos bancos y hoteles que operan bajo un mismo url para sus clientes en Centroamérica o el mundo. Por ejemplo: BAC, Marriot, Four Seasons, Freshdelmonte, etc.

A partir de esta metodología, Conozca Su Cantón logró una investigación hecha por primera vez en el país, un estudio innovador pues muestra datos que nunca antes habían sido revelados.

Es importante destacar que alexa.com ofrece gratis un top 500 de los sitios más visitados por país, pero ese ranking responde a las páginas que más visitan los ticos y no precisamente revela cuáles páginas con origen en Costa Rica son las más visitadas a nivel mundial, tanto por ticos como por extranjero, como sí lo hace este estudio de Conozca su Cantón. Es decir, este estudio es una forma de medir qué tanto impacto tienen los sitios web ticos en cuanto a presencia digital.

internet-de-las-cosas

Finalmente es importante decir que, Alexa es un ranking que goza de credibilidad en el sector de internet y que es propiedad de la gigantesca empresa amazon.com, este ranking  asigna una posición a todos los sitios web del mundo con suficientes datos para ser considerados en la lista, siendo que a menor número mejor posición. Es decir, el sitio con la puntuación 1 es el mejor posicionado en internet. *Los datos del ranking de Alexa pueden ser actualizados diariamente según el rendimiento de cada sitio web, por lo que es importante señalar que los datos del siguiente estudio corresponden a la investigación recopilada hasta el lunes 20 de junio*

Resultados 

corona-- (2)

 

noticiasLos medios a la cabeza:

El estudio reveló que cuando se trata de auge de visitas los medios de comunicación se llevan la corona, pues del Top 200, 35 son de medios masivos. Quien se llevó la corona como el medio costarricense más visitado fue crhoy.com, ubicado. en la destacable posición 1,825 entre todos los sitios del mundo. Le siguen los sitios teletica.com nación.com en las posiciones 1,917 y 2,579 respectivamente. Entre los medios masivos, las emisoras de radio son grandes ausentes, pero destacan los medios electrónicos de deportes como everardoherrera.com en la posición número 13 del ranking y yashinquesada.com en el puesto 50.

Gobierno digital destacainternet

Por su parte, los sitios web del sector privado lideran notablemente el ranking, pues el 72% de las 200 páginas web son de empresas privadas. Sin embargo, hay que destacar que a pesar de todo el sector público tiene un buen papel dentro del ranking de sitios más visitados, ya que 55 de los 200 sitios son de Gobierno. Además, después de la categoría de medios masivos, las siguientes categorías con más sitios web en la lista es la de instituciones autónomas y universidades públicas.

bilinguisEl inglés aún en cola

Del total de 200 sitios web analizados el 76% está exclusivamente en español, 13% está exclusivamente en inglés y solo 9% son bilingües. Lo que demuestra que aún la presencia digital en inglés de sitios web ticos es aún pobre, un fenómeno negativo para un país que tiene un modelo económico sustentado en gran parte por el sector turístico y que trabaja por aumentar esa proyección turística a nivel mundial.

Turismo en deuda

Los resultados del estudio muestran que, de la lista de Top 200 sitios ticos más visitados, solo un 8.50% (17 páginas web) pertenecen al sector del turismo y de estos, solo 3 son servicios de alojamiento u hoteles, a pesar de la importancia que tiene este rubro en la economía y a pesar de que, dentro de los 15 mil sitios web rastreados por CR Enlace, la mayoría pertenecen a este sector. Los sitios de hospedaje más visitados son villathoga.com correspondiente al alquiler vacacional Villa Thoga, tabacon.com del Gran Spa y Hotel de Lujo Tabacon, y witchsrocksurfcamp.com del hotel Witch’s Rock Surf Camp.

free-flat-travel-vector-iconsEsto evidencia que el sector turístico aún tiene una débil presencia digital en cuanto a visitación y permite establecer una serie de contrastes interesantes sobre la huella digital de nuestro país en el mundo y la forma en la que se aprovechan o no las ventajas de la web. En primer lugar,  es un hecho que el turismo es uno de los rubros más importantes de la economía costarricense. Solo en el 2015 representó el 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y creció tres veces más que la economía nacional. En ese sentido, se trata de una de las industrias que mayor crecimiento ha demostrado, rompiendo las cifras de visitación históricas al recibir más de 1 millón de estadounidenses y 400 mil europeos el año pasado.

Sin embargo, si medimos la presencia de Costa Rica en el mundo de internet y qué tan relevante es el turismo dentro de esta huella digital, lo cierto es que este sector que genera 150 mil empleos, más de 2.8 millones de divisas y que capta más del 26% de los turistas que llegan a Centroamérica, tiene un aporte en cantidad pero no así en calidad. La mayoría de sitios ticos rastreados por este estudio son de turismo, pero entre los 200 más destacados solo figuran 17.

Si bien, la página oficial del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), visitcostarica.com figura dentro de la lista, no aparece hasta la worldwide-travel-flat-design_23-2147491541posición 79 y aunque, según datos del 2014, hay más de 490 locales de hospedaje registrados oficialmente ante el ICT y 2515 existentes en todo el país, solo 3 aparecen en la lista de los Top 200 sitios ticos más visitados.  Es decir que, aún hay muchas empresas turísticas que no aprovechan la plataforma de internet para proyectar y dar a conocer sus servicios a los mercados locales e internacionales. Tienen presencia pero no la estrategia para atraer visitantes.

Otro de los contrastes que es posible establecer a partir de los resultados del estudio en el rubro del turismo, es el hecho de que solo el 13.5% de los sitios considerados sean bilingües, a pesar de que Estados Unidos es uno de los mercados más importantes para la economía tica. La cantidad de visitantes que el sector turístico recibió por parte de este país, creció un 8% entre el 2014 y el 2015, ascendiendo a 1.077.044 turistas, pero, a la luz de esta investigación, se observa que quienes nos visitan o nos quieren visitar, probablemente, no solo, encuentran poca información de hoteles y estadía en el país sino que no la encuentran en su idioma.

Así, el análisis demuestra que el sector turístico se ha consolidado como motor de la economía nacional, pero aún está en deuda para convertirse en un motor de la economía digital.

crown-42251_960_720El reinado de los pequeños: Villa Thoga y Costa Rica Guide

Aunado a lo anterior, destaca que el primer lugar de turismo lo ocupa el sitio Costa Rica Guide (en el puesto 49), administrado por una pareja de extranjeros y el primer lugar de hospedaje turístico que figura en el Top 200 es Villa Thoga (posición 133), una acogedora villa en el centro de Tamarindo.

Ambos son casos de éxito que refuerzan tanto el alcance que puede llegar a tener una pequeña o mediana empresa a través de las plataformas de internet como el potencial de la economía digital. Costa Rica Guide ha logrado posicionarse en un sector tan competitivo como el turismo, explotando la herramienta de internet. Villa Thoga, por su parte, es otra evidencia de la importancia de tener presencia digital, al punto de que una pequeña villa en Tamarindo puede sobrepasar a muchos de los grandes hoteles, apareciendo en los primeros lugares de internet cuando se realizan búsquedas de turismo en Costa Rica. Ahora bien, es importante reiterar que el Top 200 no toma en cuenta los sitios de empresas en Costa Rica que utilizan un solo dominio digital para todos los países en los que tienen operaciones, como es el caso de algunos grandes complejos hoteleros.

Correos de Costa Rica, catapulta del E-commerce

Otro de los hallazgos interesantes del estudio de Conozca Su Cantón, es el caso de la empresa pública Correos de Costa Rica, que convirtió las nuevas tecnologías, el uso de internet y la presencia digital en sus principales aliados para ampliar su mercado e incrementar sus ganancias. El sitio web de Correos de Costa Rica y su página boxcorreos.com, que es la plataforma con la que incursionaron en el comercio electrónico, se ubican en el Top de los más vistos, en las posiciones 36 y 54 respectivamente.

Flat design vector concept of e-commerce symbols, online shopping and buying - vector illustration

Esto es relevante tomando en cuenta que la empresa, que fue creada desde 1844, supo reinventarse y adaptarse a la cultura 2.0, luego de que en el 2011 sus ganancias cayeran a ₡247 millones, por la introducción de las nuevas tecnologías de correo electrónico. En cambio, en el 2015 y tras la implementación de las mejoras, la empresa reportó ingresos por cerca de ₡1300 millones.

Así, el rumbo que actualmente ha tomado la entidad, consolidándose como un servicio de entrega de paquetes que se compran por internet en tiendas virtuales de Estados Unidos, China y en el mercado local costarricense, evidencia la experiencia exitosa de una empresa que reconoció en internet y en el comercio electrónico una oportunidad de negocio. Incluso, el actual gerente de Correos, Mauricio Rojas ha afirmado que pretenden avanzar hacia el comercio electrónico local como intermediarios entre las tiendas virtuales y los clientes, convirtiéndose en un operador logístico de máximo nivel, que maneje bodegas de inventario, entrega de productos a domicilio y preparación de los pedidos realizados a través de comercio en internet.

El otro caso de éxito en el tema de comercio electrónico en Costa Rica corresponde a la empresa H y M Store, que figura en la posición 86 entre el Top 200. Se trata de una plataforma totalmente digital a través de la cual es posible adquirir ropa para mujeres, a módicos precios y todo desde la comodidad de una pantalla. H y M Store representa la fuerza de esta tendencia que convierte internet en una nueva forma de obtener ingresos significativos y llegar a nuevos mercados.

La sed de los ticos por guías y directorios

directorio-onlineLos datos revelan que de los 200 sitios solo 5 están catalogados como guías o directorios comerciales, sin embargo, estas guías están posicionadas en los lugares más destacables del ranking, como es el caso de la guía ticosland.com que aparece en el puesto, nada despreciable,  número 23.

No obstante, hay dos fenómenos que resultan curiosos, el primero es que ticosland.com (el directorio más visitado del país) es un sitio que contiene información desactualizada y que recibe poco o nulo mantenimiento desde hace mucho tiempo. El segundo dato curioso es: si uno de los sitios más visitados del país es un directorio discontinuado y desactualizado quiere decir que los ticos tienen sed por consumir servicios de información en línea de este tipo. Y es aquí donde destaca la guía comercial de Conozca su Cantón, una guía  con más 15.000 negocios y comercios de Costa Rica. Que se ha convertido en la nueva herramienta digital de los costarricenses y extranjeros para localizar servicios con un solo clic. La guía comercial del portal Conozca Su Cantón,  permite hacer búsquedas por categoría de negocio, provincia o cantón. La guía figura ya en el top de sitios más visitados y se ha convertido en la guía y directorio más completo, único y gratuito de los negocios de Costa Rica.

Grupo Nación y su reinado en propiedades digitalessitios-web

Después del Gobierno, quien tiene más propiedades digitales o sitios web presentes en la lista es Grupo Nación, quien ha logrado posicionar a 8 de sus productos dentro de los 200 sitios web más visitados de Costa Rica. Entre ellos destacan: nación.com en posición número 3, elfinancierocr.com en el puesto 16, yuplon.com en el puesto número 30, buscomicasa.cr en el lugar 61, saboresenlinea.com en el 132, revistaperfil.com en el puesto 157, lateja.co.cr en el 166, buscomitrabajo.cr en el 169. Esto evidencia un buen trabajo en cuanto a posicionamiento digital y variedad en la oferta de servicios que operan bajo su sombrilla de negocios.

blogLa pobre cultura de blogs y foros en Costa Rica

A diferencia de lo que sucede en otros países, donde los blogueros han alcanzado una posición importante dentro de la opinión pública y la discusión de diversos temas (incluso convirtiéndose en grandes líderes de opinión), el estudio de Conozca Su Cantón muestra que en Costa Rica no existen grandes foros de discusión ni blogs consolidados como nuevos espacios de expresión dentro de la cultura 2.0. En el Top 200 solo se encuentran tres blogs: tiazelmira.com en el puesto 120, therealcostarica.com en el 122 y elconstructorcivil en el 160. En el caso de los foros, solo destaca uno en toda la lista, pero que sorprendentemente logra colarse en el codiciado Top 10 de los sitios ticos más visitados. Se trata de Foro de Costa Rica, que junto al primer lugar del blog de Tía Zelmira, representan la demanda creciente de contenido erótico, pues ambos otorgan un peso importante a esta tema. Incluso, es reconocido que el mayor eje temático de Foro de Costa Rica gira en torno a la oferta de servicios sexuales y pornografía en línea, por lo que el resultado que muestra el Top 200 no deja de resultar revelador.

El estudio en cifras

desglose-porcentual-1

 

corregido

 

Estudio exclusivo: TOP 200 Sitios web ticos más visitados

top-200- (1)

¿qUIERE RECIBIR EN SU CORREO ESTE ESTUDIO, SUS PRÓXIMAS ACTUALIZACIONES Y ESTADÍSTICAS DE INTELIGENCIA COMERCIAL COMO ESTAS? ESCRIBANOS

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorLos pueblos ticos con los nombres más raros
Artículo siguiente10 buenos lugares para ir a bailar
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta