La importancia de tener un sitio web

La importancia de tener un sitio web

356
0
Compartir

Antes se utilizaban los  sitios web de empresas para fines estrictamente informativos sobre el estado del negocio y el catálogo de productos o servicios ofrecidos.

En la actualidad se conoce la importancia de una buena presencia virtual de cualquier organización o institución. Ya que esto impacta directamente en los resultados de sus intereses económicos y/o sociales. En este mundo hiperconectado, no tener un sitio web acompañado de otra presencia en la Internet, es declarar la muerte de un negocio.

En Costa Rica un 95% de las personas poseemos un teléfono celular, el 52% de estas tenemos acceso a internet. A esto debemos sumarle el dato de que el comercio electrónico ha crecido un 33% en el último año.

Con tanta tecnología a nuestra disposición y su constante evolución, como consumidores somos cada vez más dependientes de ella. Ahora somos usuarios más inteligentes y demandantes.

Necesitamos ver productos, cotizar y comprar en línea, por la seguridad y rapidez de las nuevas plataformas, las cuales ahorran tiempo y ofrecen muchas facilidades.

El portal web no lo es todo, es solamente una pequeña parte de la estrategia completa de Mercadeo y Ventas de un negocio.  La presencia en línea debe ser bien manejada para así tener consecuencias medibles y superables en diferentes áreas del negocio u organización. Esto involucra varios factores como branding, comunicación eficaz, reducción de costos, entre otros.

Importancia del Branding para un negocio y sus productos

El valor de una marca se puede medir, incluso existe un mercado formal en el que la propiedad intelectual y la posesión de una marca con bienes intangibles altamente codiciados, negociados, vendidos y adquiridos. Por esto el éxito de una marca moderna depende directamente del valor que la misma tenga en la mente del consumidor.

Sin importar el rubro del negocio u organización, se debe impulsar el valor de la marca y de los productos y servicios ofrecidos. La forma más eficaz y eficiente de alcanzar esto es a través de las campañas de publicidad, y estas tienen un altísimo componente de presencia en internet.

Estar exitosamente en internet no es simplemente tener un website o cualquier red social diseñada por un oferente informal. Una estrategia seria de presencia virtual requiere asesoría de expertos, lo que se ve en la pantalla es una tarjeta de presentación de una empresa o servicio.

Menor Costo de ventas gracias al comercio electrónico

En Costa Rica existen cerca de 200 sitios de internet que ofrecen e-commerce o ventas por internet. Y esta es una tendencia que se incrementa cada vez más. Es imperativo que las empresas vayan reconociendo la importancia de sumarse a este cambio.

Si nos fijamos en la estructura de costos de una industria determinada podremos identificar muchos costos asociados a la distribución y a los canales de ventas que perfectamente se podrían reducir o incluso eliminar si en vez de usar solamente los canales tradicionales, incursionáramos en el comercio electrónico. Esto debido a que una transacción genera costos de distribución y entrega solamente a partir del momento de la venta confirmada. El pago puede ser por transferencia bancaria, por tarjeta de crédito o débito, o por plataformas reconocidas y confiables como PayPal.

Esta reducción de costos se puede extender a otras áreas del negocio, como los costos relacionados al mantenimiento de inventarios, el bodegaje y flotilla vehicular. Por todo esto y más el comercio electrónico representa una gran oportunidad para cualquier emprendimiento en Costa Rica.

Mayor eficiencia y eficacia en los procesos

Con la implementación de una estrategia de presencia virtual adecuada, muchos de los procesos del negocio se pueden optimar. Esto se debe a una fase particular de la estrategia virtual que debe hacerse obligatoriamente antes de diseñar cualquier sitio web.

Ya que de nada servirá el lanzamiento de todo un despliegue de presencia virtual, si cuando los clientes se acercan a consumir, el personal y los procesos de negocios no están listos para recibirles. Por lo tanto, antes del diseño, desarrollo y lanzamiento de unaestrategia, se debe alinear el negocio para que esté preparado para recibir ese gran volumen de beneficios que vienen con la nueva página, redes sociales mejoradas, campañas electrónicas y comercio electrónico, en los casos que aplique.

Mejora indiscutible en la comunicación con clientes y usuarios

No siempre se necesita contratar un Administrador de Redes sociales o un especialista en Tráfico de la Web para disfrutar de los beneficios de la ampliación de los canales de comunicación  clientes y  usuarios. Basta con contar con un aliado estratégico que se encargue de esa tarea.

También se puede ampliar fácilmente la cartera de clientes por medio del envío de boletines con una frecuencia determinada, así como e-mail blasts. Ambas son técnicas que, bien utilizadas, han demostrado beneficios en el muy corto plazo sin importar el tipo de servicio o producto que se ofrezca.

Más ventas, más ingresos, finanzas más saludables

En internet, los costos de las campañas publicitarias son mucho más baratas, si se les compara con otros medios de pauta. Con el presupuesto de una valla en carretera, se podría implementar una estrategia virtual completa. Además, la publicidad web se puede dirigir al segmento de clientes específicos, tanto por edad, profesión, género y hábitos de consumo.

Finalmente, cuanto más se logre vender con un menor costo, mayores serán los ingresos y por ende, redundará en  finanzas más saludables. Resultando directamente en unos Estados Financieros positivos que permitirán el margen para seguir innovando en productos, servicios y el negocio en general.

¿Qué sucede cada vez que alguien busca en internet algún producto o servicio que una empresa sin presencia en internet también ofrece, pero la competencia sí lo ofrece online? Se pierde un posible cliente y, con ello, una venta.

Si un sitio web no tiene un dominio apropiado, está mal estructurado y no ofrece una buena experiencia al usuario, no está construido con las mejores prácticas de la industria digital, no sale en los motores de búsqueda al menos en los primeros 5 a 8 resultados de la primera página, esta empresa está perdiendo dinero. No solo es importante tener una página, sino que esta sea la mejor página posible.

Una organización con estados financieros sólidos, debería por regla de oro estar bien en la web y dar muy buena presencia, además de tener un personal dando seguimiento de consultas y soporte continuo al cliente.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta