¿Cuáles son los cantones con más presencia digital en Costa Rica?

¿Cuáles son los cantones con más presencia digital en Costa Rica?

359
0
Compartir

La empresa Enigma Latam desarrolló el estudio digital “CR Enlace”, para determinar la presencia de los costarricenses en internet a través de sitios web y el aprovechamiento que las empresas hacen de la red para impulsar sus ventas.

A partir de un software de minería de datos, que recabó un total de 30.000 direcciones de sitios web que operan desde Costa Rica, “CR Enlace” definió una muestra de 8.000 páginas y descubrió que, a pesar de que el país ocupa el primer lugar de Centroamérica en penetración de Internet, hay 40 cantones en los que hay menos de 20 sitios de difusión en la red.

Además, para determinar los servicios de información que funcionan en el país y el status del comercio electrónico costarricense, el estudio categorizó las páginas web por actividad, localización, creación de títulos y descripciones de cada sitio, en inglés y español.

Con esta información se logró establecer un ranking cantonal de la economía digital, en el que  aparece San José como el cantón con mayor presencia en la web, con 2.297 sitios electrónicos, lo cual representa un 28.59% de la presencia nacional. Sobresale también, que San José es el único cantón con más de 500 sitios web, pues el segundo del ranking, que es Escazú, tiene apenas 434 enlaces a páginas electrónicas y representa un 5, 40% de la presencia total.

PorcentajeSitiosWebProvincia (1)

En el índice cantonal se incluyen además, los cantones de Santa Cruz, con 390 sitios web; Puntarenas con 348, Alajuela con 323, Montes de Oca con 320, el cantón de Heredia con 296, Osa con 264, San Carlos y Garabito, con 244 y 223 sitios web, respectivamente. Todos estos cantones tienen una presencia en la web inferior al 5%, lo cual revela una diferencia entre la penetración de internet y su uso como un canal para favorecer la comunicación de empresas y ciudadanos.

Es decir que, aunque según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país tiene el sexto lugar en el ranking latinoamericano de penetración de internet con un 47,5%, hay cantones como Alajuelita, Buenos Aires, Aserrí y Guatuso que tienen menos de seis sitios web con origen en la localidad. Incluso, los cantones de Jiménez y Matina no reportan ninguna página electrónica.

RankinCantonalTotalxCanton

Igualmente, “CR Enlace” no solo estudió la verdadera presencia de los costarricenses en la web, sino que también realizó un análisis del contenido que visitan, a partir de los indicadores de Internet de Alexa.com. Así, se consideraron los 500 sitios más visitados por los ticos y el principal descubrimiento es que el 65% de las páginas electrónicas consultadas tienen su origen en Estados Unidos. Entre los enlaces contemplados, existen solo tres categorizados como servicios de información: el sitio de servicio 1155 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la posición 86, el portal Ticosland en la 91 y Prensa Escrita, un sitio de España en el puesto 484.

Todo lo anterior, contrasta con la gran oferta de productos y servicios que hay en el mercado e indica que la mayor penetración de Internet en Costa Rica no necesariamente se relaciona con un mayor acceso o una mayor disponibilidad de información sobre las empresas que operan en el país. De hecho, de acuerdo con la firma Mckinsey & Company, en Costa Rica existen más de 120 mil de estas entidades, pero la estimación de “CR Enlace” es que solo 20 mil empresas poseen un sitio web en el país.

¿Cuáles ejes de negocio tienen más sitios en internet?

Otro de los hallazgos relevantes del estudio realizado por “CR Enlace” es que el sector turístico, que representa el 5,3% del Producto Interno Bruto, genera más de US$2.600 millones en divisas y emplea a cerca de 600.000 personas, es el que más utiliza internet como parte de su estrategia para promover sus productos y servicios. Según el estudio, el 31% de los sitios web originados en Costa Rica son de empresas de viajes y servicios turísticos que explotan el medio digital para difundir su oferta.

Más atrás, se ubican los ejes de servicios profesionales con un 5,62% de presencia en Internet, bienes raíces con 5,38%, servicios empresariales con 4,70% y  construcción y ferretería con 4,40%. Por otro lado, las empresas dedicadas a la venta de artículos específicos, como los implementos de oficina, ropa, equipos electrónicos y marinos, son los que menos presencia tienen en la web.

PorcentajeUnidaddeNegocio

Presencia en internet versus Desarrollo Humano

Aunque según el Global Information Technology Report 2015, del Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa el puesto 49 entre 143 economías mundiales, y el tercer lugar en América Latina, del ranking que mide cómo las economías usan las oportunidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación para incrementar el bienestar y la competitividad. El análisis de “CR Enlace” permite observar que, no necesariamente, los cantones con mayor presencia en internet tienen una mejor índice de desarrollo humano.

Así, basados en el **Índice de Desarrollo Humano Cantonal del 2013, aunque el cantón de Santo Domingo es el mejor ubicado, su presencia en la web es de apenas 0,91% y la del segundo cantón con más desarrollo humano, es decir Belén, es de 1,02%. Además, San José, que es la localidad con mayor cantidad de sitios de Internet, se ubica en el puesto 52 del índice de desarrollo. Otro contraste interesante es que, hay cantones con muy poco desarrollo como Talamanca, que ocupa el puesto 80 en desarrollo humano, pero que tiene una presencia considerable en el mundo digital con 149 enlaces (ocupando el puesto 15 en el ranking cantonal de la economía digital).

Lo anterior significa que, cantones con menos oportunidades y economías más deficitarias, podrían estar encontrando en Internet una herramienta útil para difundir su oferta y atraer más desarrollo a la zona.   

PresenciaVrsDesarrolloHumano

** Índice de Desarrollo Humano Cantonal, combina los índices de esperanza de vida, de conocimiento y de bienestar material. Varía de 0 a 1, representando 1 el valor más alto.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anterior10 mitos sobre las dietas
Artículo siguienteLo más buscado en Google durante 2015
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta