Wellness: para sentirnos bien de forma plena, primero debemos estar conscientes
WELLLIFE BUSCA QUE PERSONAS DESARROLLEN UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE DESDE DIVERSAS DISCIPLINAS

Wellness: para sentirnos bien de forma plena, primero debemos estar conscientes

El wellness es un método y estilo de vida para sentirse bien y maximizar nuestro potencial

Un objetivo importante es desarrollar conciencia de porqué hago las cosas, cómo las hago y los progresos logrados

303
0
Compartir

Algunos quizás recuerden haber escuchado el término y otros ya lo ven familiar. El reconocimiento del wellness, que significa bienestar en la traducción al español más directa, es cada vez más común. En Estados Unidos se oye diariamente. Fue en ese país donde inició el movimiento en la década de 1950.

Pero ya antes el ser humano era consciente de que la salud es más que no estar enfermo. En los principios de creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, se mencionó que “salud es un estado de estar bien (well-being en inglés) de manera completa en lo físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o debilidad“.

Halbert L. Dunn, funcionario del sector de salud en Estados Unidos, definió el wellness como un “método integrado de funcionamiento que está orientada a maximizar el potencial de cada individuo”.

“En el camino se da cuenta que no puedo enfocarme solamente en el área de ejercicios. Por ejemplo si una persona quiere bajar de peso, tiene que comer bien, tener calidad de sueño, hidratación, manejar el estrés, identificar problemas a nivel psicológico que impiden bajar de peso y más”, explica Mariana Gamboa, promotora de la salud física.

Ella y el educador físico Leonardo Torres, iniciaron Wellife Wellness Company para mostrar a los costarricenses un camino de salud y sentirse bien de manera completa. Ambos también son especialistas en Ciencias del Movimiento Humano.

No se trata de fórmulas automáticas o productos mágicos, sino de entender que nuestra salud y bienestar depende de distintas variables y nuestro crecimiento es un proceso. “Hacer conciencia. No todo es de una vez. Es un proceso más de educar a la persona y darle herramientas para la vida. Un nutricionista me dice coma una porción de algo. Pero hace falta más. Educar, hacer conciencia y que la persona experimente los resultados”, menciona Gamboa.

Consciencia, entendimiento y abordaje personalizado

Más que gimnasio, el wellness busca que usted trabaje todos los ámbitos de su ser. (Imagen de Wellife)

Si tener salud es más que estar enfermo, debemos estar alerta y dispuestos a crecer continuamente. Algunos van al gimnasio a tener más músculo y bajar de peso. Personas van al psicólogo a enfrentar emociones. Otros van al nutricionista para aprender a alimentarse mejor. El wellness pide que se esté atento a todo.

“Conciencia de porqué estoy haciendo las cosas. El abordaje que hacemos es muy personalizado. Sabemos que hay gente que va a la universidad, tendrá un horario y estrés distintos a alguien que tenga presión alta. Esa persona podría tener esa condición por no dormir bien”, explica Leonardo Torres.

El Wellness es un modelo enfocado en 6 dimensiones del ser humano: física, emocional, ocupacional, espiritual, social e intelectual. Es un estilo de vida para desarrollar el máximo potencial.

“De todo un poco, pero es por la misma complejidad del ser humano. Hay que bajar estrés, comer mejor, más tiempos de comida. Tomar más agua. Puede variar. Nuestra idea es ir buscando y encontrar en cada persona, en qué le puedo ayudar“, resume Mariana.

Estilo de vida

Los instructores buscan enfocar a la persona y que se motive y entienda. Entender porqué y para qué lo hacemos. Experimentar y entender qué sucede en el cuerpo.

“Algunos arrancan bien. Otros llevan meses y les cuesta hacer clic, porque están en la U y tienen un hijo y tienen que trabajar. Entendemos que no es fácil. Es ir cambiando, dando pasos progresivos y que pueda mantener, no una rutina, sino un estilo de vida. No voy al gimnasio, pero salgo a caminar. No pude comprar comida, pero arroz y frijoles juntos hacen una proteína. Todo en conjunto”, dice Mariana Gamboa.

Es explicar a la persona – y eso cuesta – que es un estilo de vida lo que tienen que llevar. Un estilo de vida diferente. No son cambios que hago en un mes y ya. Si se hace así será difícil mantenerse.

Si usted tiene la necesidad y el deseo de sentirse mejor – sea tener más capacidad de hacer ejercicio, bajar de peso o manejar la tristeza – piense que todo está conectado, pero hay que tratar con atención distinta cada ámbito. El wellness, el sentirse bien de forma plena, le ayudará a ganar conciencia y entender, al tiempo que progresa con pasos tangibles.

El término ha sido definido por el National Wellness Institute, con sede en Wisconsin, como “un proceso activo mediante el cual nos concienciamos y hacemos ciertas elecciones en vistas de una existencia más plena”.

Wellife Wellness Company trabaja con distintas prácticas:

  • Sesiones integrales en el gimnasio
  • Programas personalizados: ejercicios en la casa, oficina, comedores de las empresas, sala libre, pausas activas
  • Programas específicos para trabajadores (día recreativo)
  • Grupos de corredores
  • Ferias de la salud
  • Charlas o talleres

Conozca más de Wellife Wellness Company aquí

Si quiere dar a conocer a su negocio en la revista Conozca Su Cantón como lo hizo Wellife Wellness Company, contáctenos al teléfono 2282-6240 o envíenos un mensaje al correo [email protected].

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta