Terapia ocupacional en niños: un trabajo en equipo con padres y maestros
LA TERAPIA OCUPACIONAL EN NIÑOS SE TRABAJA CON ACTIVIDADES BÁSICAS DEL DÍA A DÍA

Terapia ocupacional en niños: un trabajo en equipo con padres y maestros

Terapeuta ocupacional rehabilita en condiciones que no puede ejecutar el menor conforme a su edad

Los padres deben participar y reproducir las actividades de la terapia

673
0
Compartir

La terapia ocupacional se realiza con personas de cualquier edad y de distintas condiciones, para facilitar y mejorar su desempeño en las actividades del diario vivir. El objetivo es lograr autonomía, calidad de vida y participación plena, en cualquier etapa de desarrollo que se encuentre. En el caso de los niños hay un reto particular y especial, en el cual la familia juega un papel clave para el cumplimiento satisfactorio de la terapia.

La terapeuta ocupacional Cindy Hidalgo tiene 8 años de trabajar con menores de edad y nos da una guía para entender cómo debe realizarse. Debemos partir de que esta terapia abarca las habilidades de la persona con respecto a su edad.

“¿Cuál es el rol del niño? Estudiar, hacer los quehaceres de la casa y jugar. Trabajamos con sus habilidades y necesidades en las funciones ejecutivas tales como las destrezas motrices finas, gruesas, cognitivas, perceptuales, sociales y del procesamiento sensorial, requeridas para que el niño cumpla con sus funciones en las actividades de la vida diaria, juego y educativa. Usualmente educadores, médicos, pediatras, neurodesarrollistas, terapeutas físicos y del lenguaje refieren y recomiendan la terapia ocupacional cuando observan que el niño lo requiere”, explica Cindy.

“El terapeuta ocupacional rehabilita en las condiciones que el niño no puede ejecutar con respecto a su edad. Por ejemplo si el niño no logra o tarda mucho en abotonarse la camisa, tiene un inadecuado manejo de los materiales académicos (lápices, maquinilla, coloreo, escritura, etc), requiere de los servicios de un profesional en Terapia Ocupacional”, menciona la terapeuta.

¿Cómo funciona la terapia ocupacional?

El juego es una parte esencial en el rol del niño. En esta actividad debe desarrollarse de manera satisfactoria también. (Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos)

La mirada es integradora. El terapeuta no mira solamente una mano o un pie, sino a la persona. Se toman en cuenta también sus necesidades específicas y su familia.

En este proceso los padres, una vez que reciben la valoración del terapeuta, deben trabajar en equipo. “Por lo general la intervención en mis servicios se da como un proceso de valoración en 2 sesiones, después el niño asiste a 4 sesiones de intervención donde se conoce aún más las necesidades, destrezas y personalidad del paciente para determinar los objetivos de intervención, seguidamente se le solicita al padre o la madre que asista a la sesión para que intervenga junto a mí y observe los resultados de la terapia, con el fin de que se practique en la casa”, aclara la Licda. Hidalgo.

Igualmente se realizan observaciones e intervenciones dentro del entorno escolar para mejorar directamente el rendimiento del menor de edad. Además se realizan valoraciones de seguimiento periódicas para determinar la evolución del niño.

En qué condiciones se interviene:

  • En alteraciones del desarrollo infantil
  • Trastornos de conducta
  • Alteraciones del Sistema Nervioso
  • Disfunciones de la alteración sensorial
  • Alteraciones sensoriales
  • Alteraciones de la salud mental

Cómo se trabaja:

  • Se realiza la valoración de la persona menor de edad y entrevista a los padres
  • Se realizan evaluaciones estandarizadas, no estandarizadas y observaciones para determinar las áreas a mejorar

Dichas áreas en la infancia son:

1. Las actividades de la vida diaria básica:

  • Alimentación
  • Vestido/desvestido
  • Acicalado
  • Baño
  • Control de esfínteres
  • Movilidad personal
  • Sueño y descanso

2. Las actividades de la vida Diaria instrumental

  • Utilizar distintos sistemas de comunicación (escribir, hablar por teléfono…)
  • Mantenimiento de la propia salud
  • Manejo de dinero
  • Establecimiento y cuidado del hogar

3. Juego

Exploración y ejecución de las habilidades del infante tales como la motricidad fina, motricidad gruesa e integración sensorial.

4. Educación

Exploración y ejecución de las habilidades del infante tales como la motricidad fina, cognitivas y perceptuales.

Identificar dónde el niño no cumple

Puede ser que un niño llegue a la escuela y en primer grado aún le cueste reconocer las letras. Entonces el terapeuta trabaja el campo cognitivo-perceptual, para que el menor pueda cumplir la labor escolar. “A nivel de pediatría la terapia ocupacional es muy amplia”, detalla Cindy Hidalgo.

Igualmente piense en actividades básicas que su hijo debe realizar sin problema como alimentación (que agarre bien los instrumentos, coma adecuadamente y tolere texturas), vestido (acicalado, use bien el peine, reconozca partes del cuerpo), la académica (que agarre bien el lápiz, trabaje psicomotricidad a nivel manual, reconozca letras a nivel perceptual), o a nivel del juego (pueda brincar, saltar, socializar con sus iguales, etc.)

“Valoramos si es una alteración en el procesamiento sensorial, si es que el niño no le gusta que lo estén tocando, si le molesta brincar. La terapia busca mejorar los sentidos, ya sea tacto, gusto, auditivo, visual, olfativo, vestibular o propioceptivo. Que los niños sean autosuficientes en sus actividades de la vida diaria es clave”, enfatiza Cindy.

Conozca más de Terapia Ocupacional Integral en nuestra Guía

Si quiere dar a conocer a su negocio como lo hizo Clínica de Terapia Ocupacional , contáctenos al teléfono 6245-3768 o envíenos un mensaje al correo [email protected].

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta