Salud de los ticos está peor que hace 4 años

Salud de los ticos está peor que hace 4 años

244
0
Compartir

La salud de los costarricenses no presenta un panorama positivo de acuerdo con la última Encuesta de Vigilancia de los Factores de Riesgo Cardiovascular realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el segundo semestre del 2015.

Según los datos, un millón de personas en el país tienen sobrepeso y 800 mil sufren de obesidad, lo cual aumenta los riesgos de padecer diabetes, hipertensión y problemas cardíacos.

Además de que el sobrepeso en la población pasó de un 36,1% a un 36,8% en los últimos 4 años, y la obesidad de 23% a 29, 4%, otros padecimientos como los niveles de colesterol anormales y los triglicéridos alterados también evidenciaron un aumento.

salud

En el primer caso, el porcentaje de afectación subió de 12,6% a un 13,7%, mientras que el porcentaje de personas afectadas por alteraciones en los triglicéridos pasó de 44,8% a 45,8%.

Por otro lado, el incremento de un 2% en el número de costarricenses diabéticos despertó la alerta por parte de las autoridades de la CCSS, no solo por los costos económicos que esto implica sino también porque está enfermedad es uno de los detonantes de las enfermedades cardiovasculares, que actualmente representan la principal causa de discapacidad y mortalidad prematura en Costa Rica.

No todo es negativo

A pesar del aumento en los factores de riesgos cardiovasculares, la encuesta revela una mejoría en los hábitos de la población.

Manzana-RojaAsí, el consumo de frutas y verduras, vitales para una completa alimentación, pasó de 22% en el 2010 a 35% en el 2014. También, el sedentarismo bajó un 6% al pasar de 51% a 45%. Es decir que, hay una mayor cantidad de personas realizando actividad física, sobre todo en el rango de adultos con más de 40 años, quienes resultaron ser los que se ejercitan con mayor frecuencia.

Finalmente, uno de los resultados más importantes fue el de consumo de tabaco y alcohol. En los últimos 4 años, 30 mil costarricense dejaron de fumar (pasando de un 13 a un 14%), mientras que 150 mil lograron superar el consumo nocivo de alcohol.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta