Nicoya: el cantón que esconde el secreto de la larga vida

Nicoya: el cantón que esconde el secreto de la larga vida

1272
0
Compartir
Foto de Revista Utopía

Con colaboración de: Jefferson Garro

No es nada raro toparse en alguna sabana nicoyana a un guanacasteco de sombrero y botas cabalgando bajo el sol, pero lo que pocos se imaginan es que  es muy probable que ese sabanero tenga más de 90 años y siga cabalgando en caballo, con sonrisa de chiquillo, mirada de sabiduría y fortaleza de roble.

Y es que la calurosa península de Nicoya, en Costa Rica, es una de las cinco Zonas Azules del mundo donde viven las personas más longevas del planeta.

Lea también: Galería: La Costa Rica de ayer

Las Zonas Azules son áreas del planeta donde la gente vive muchos más años de lo normal y que reúnen a la mayor cantidad de personas con más de 100 años de vida. Según un informe que elaboró el investigador y periodista Dan Buettner junto a National Geographic acerca de la longevidad, en el mundo solo existen cinco Zonas Azules: la provincia de Okinawa en Japón, el área de Loma Linda en California, la isla italiana de Cerdeña, Nueva Escocia en Canadá y la Península de Nicoya en Guanacaste, Costa Rica, que además de ser la más grande de todas, reúne también la mayor cantidad de gente mayor de 100 años.

cnnenespanol
Foto de CNN

A pesar de que el estudio fue publicado en 2008, es el único estudio vigente sobre este tema y los datos no han cambiado hasta la actualidad, sin embargo, aún a muchos ticos se nos olvida que nuestro país ocupa esta distinción única en el mundo. Por eso, Conozca su Cantón quiso poner los reflectores sobre este destacable fenómeno del hermoso cantón nicoyano.

Lea también: Así eran los autos hechos en Costa Rica

Las estadísticas revelan que una persona de 60 años en Costa Rica tiene cuatro veces más posibilidades de llegar a los 90 que estadounidense de también 60 años. Esto a pesar de que los costarricenses gastan 15 veces menos en cuidados de la salud que los norteamericanos.

utopia.com
Foto tomada de Revista Utopía

Con una extensión de 4,100 kilómetros y una población cercana a las 132,000 personas, Nicoya cuenta con más de 5.000 habitantes mayores de 75 años, según datos del Centro Centroamericano de Población.

Además, los varones de esta región tienen la esperanza de vida más alta del mundo. Ya que un hombre nicoyano que llega a los 80 años, puede vivir un promedio de 8,2 años más; y uno que alcanza los 90, tiene una previsión de vida 4,4 años más, por encima de naciones como Japón, Islandia o Estados Unidos.

¿Cuál es la receta de la larga vida?

El ejercicio regular de baja intensidad, la alimentación basada en productos naturales, sentido de pertenencia y la exposición frente a la luz solar, la unión familiar y buenas relaciones sociales son parte de los factores que favorecieron para que el país esté incluido dentro de las 5 zonas azules del mundo, que se refiere a una descripción geográfica en conjunto con una serie de patrones de vida y vivencias contadas por los pobladores de esas zonas, para vivir más de 100 años.

zonas azules

Las raíces de la cultura indígena Chorotega y sus tradiciones le permite a los nicoyanos permanecer casi libres de estrés, tienen una vida tranquila y respiran un aire más limpio. Además en la Península de Nicoya las personas caminan largas distancias regularmente, por esta razón son menos sedentarios.

Lea también: Las 10 mejores playas de CostaRica

El estudio elaborado hizo énfasis en su dieta tradicional que se basa en maíz y frijol que es parte de una combinación nutricional importante para la longevidad del mundo. También explicó que comen poco o nada de alimentos procesados, muchas frutas tropicales con altos niveles de antioxidantes pero además el agua contiene calcio y magnesio que los protege de las enfermedades del corazón y les ayuda a fortalecer los huesos.

nacion
Foto tomada de nacion.com

Buettner acentuó que en la cultura nicoyana, la familia y la fe tienen un papel fundamental, son personas muy religiosas, empáticas y solidarias,  lo mismo ocurre con su plan o razón de vida, son personas positivas y con mucha vitalidad, esto precisamente ayuda a los adultos mayores de esta zona a tener una vida más larga.

Lea también: Las mejores cataratas y cascadas de Costa Rica

Otro de los factores del medio ambiente que aprovechan es la luz natural del sol, esto fortalece la producción de vitamina D que también fortifica los huesos.  La deficiencia de vitamina D se asocia con una serie de problemas  como la osteoporosis y las enfermedades del corazón, pero la exposición al sol de manera regular y con medida, evitando las horas en las que el sol es más fuerte, complementa su estilo de vida saludable y de esta manera reciben suficiente de este nutriente vital.

Harvard puso los ojos en los centenarios de Nicoya

La vida de los centenarios nicoyanos han atraído las miradas de especialistas de todo el mundo, uno de ellos es el investigador de la Universidad de Harvard Robert Schreiber, quien llegó a Costa Rica en el mes de mayo de este 2016 para asesorar al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología en un estudio sobre las personas centenarias.

nacion2

Lea también: La historia detrás de las “direcciones a la tica” más populares

“El objetivo del establecimiento de salud es analizar las condiciones clínicas de estas personas y determinar las razones que puedan explicar su longevidad”, mencionó Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional.Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta