Enfermedad Celiaca en el adulto

Enfermedad Celiaca en el adulto

236
0
Compartir

La enfermedad celiaca se caracteriza por un ataque de nuestro sistema inmunológico al intestino delgado. El sistema inmunológico es la  barrera de defensa que tiene el organismo contra los agentes invasores como los  virus y bacterias.
Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen gluten, proteína vegetal que es un nutriente contenido en el trigo, cebada, centeno y probablemente la avena, el sistema inmunitario equivocadamente reacciona al gluten, atacando el intestino. En el intestino se absorben muchos nutrientes. Esto explica las deficiencias nutricionales que puede presentar los que la padecen.
El término celíaca proviene de la palabra latina que significa vientre, sin embargo, las personas que padecen de enfermedad celíaca  presentan una serie de síntomas no solamente gastrointestinales sino también a nivel de otras partes del cuerpo, los síntomas más comunes son:

– Diarrea o estreñimiento, hemorroides, inflamación en el ano, dolor de estómago, eructos, incontinencia fecal (salida de heces involuntario), gases, meteorismo muchas veces mal oliente, deficiencia de enzimas digestivas, llagas o heridas en la boca, digestión lenta y pesada.
– Ansiedad, migraña, convulsiones, cambios en el estado de ánimo, entre otros problemas neurológicos.
– Hongos, cándida, entre otras infecciones.
– Intolerancia a alimentos  como lácteos, frijoles, frutas, carnes, otros.
– Problemas en el aparato reproductor e infertilidad.
– Dermatitis o salpullido.
– Pérdida peso, enfermedades reumáticas, osteoporosis.
– Anemia, cansancio extremo.

Las personas con este padecimiento pueden presentan uno a varios de esos síntomas o tiene la enfermedad y no presenta síntomas. El diagnóstico a veces es difícil de obtener, se requiere de varios exámenes y de un trabajo interdisciplinario es decir de varios profesionales,  para obtener un diagnóstico claro, ya que a veces los síntomas se pueden confundir con otras  enfermedades.
El mejoramiento de la salud después del diagnóstico, se logra con la exclusión del gluten. Es recomendable observar la tolerancia de los alimentos, consultar con algún alergólogo  ya que algunos pueden presentar  alergias a alimentos.
En algunos adultos cuando después de un tiempo no se logran ver cambios en el estado de salud, se debe realizar otros exámenes para descartar otras enfermedades como lupus, sjogren, tiroides, otros.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta