Derrote el miedo y no espere a que duela ¡acuda a un...
CLÍNICA GIL CUENTA CON ESPECIALISTAS PARA CUALQUIER NECESIDAD

Derrote el miedo y no espere a que duela ¡acuda a un especialista dental a tiempo!

Población de Costa Rica aún no alcanza un nivel óptimo de educación, prevención y atención a salud dental

Siempre debe buscar al especialista dental de acuerdo a su condición

703
0
Compartir

Cuando usted compra un carro, le cambia el aceite y le da mantenimiento ¿verdad? Y cuándo necesita revisar su corazón acude al Cardiólogo, ¿correcto? Entonces ¿por qué cuando se trata de la boca – nuestros dientes y encías – no siempre le damos el tiempo y la atención especializada que también requiere. Si la salud dental no es una prioridad en su lista, ¡es hora de cambiar!

Costa Rica sigue con un pendiente en la materia. Los especialistas de la Clínica Dental nos dan recomendaciones para que sus dientes estén saludables y su sonrisa luzca hermosa. Según la Dra. Mariana Gil, especialista en Periodoncia (encías), aproximadamente la mitad de la población no atiende al dentista por miedo y cerca del 90% tiene inflamación de las encías. De este último grupo el 50% tiene alguna enfermedad más seria.

Hoy hay más acceso a la información, pero el temor se mantiene. “A la gente le da miedo. Culturalmente se acostumbra, la gran mayoría de las personas asisten al dentista solo en caso de dolor. Y cuando se presenta dolor son casos más complicados, más complejos y más costosos”, agrega el Dr. Daniel Cifuentes Jara, especialista en Prostodoncia.

En salud dental, la prevención es clave. Si atiende cada 6 meses, la solución de los problemas será menos compleja. (Imagen de Clínica Gil)

Por eso los profesionales de la Clínica Gil insisten: hay que superar el miedo y prevenir. Además de buenos hábitos en el lavado de dientes y uso de hilo dental, las visitas al dentista deben ser periódicas, cada 6 meses, para atender las condiciones – sean caries o sangrado de encías – antes de que se convierta en algo de mayor impacto.

Igualmente, posterior a cualquier intervención – sea una simple resina o varios implantes dentales – viene algo prioritario: mantenerse sano. Esto se logra a través de:

  • Educación,
  • Insistencia e información del profesional para que el paciente comprenda las necesidades y los cuidados que debe tener,
  • Visitas periódicas para controles y mantenimientos

“Si el paciente viene cada 6 meses los pequeños problemas que se pueden presentar, se solucionan de forma sencilla. La gran mayoría incluso sin anestesia, que es el mayor temor de nuestros pacientes. Las podemos prevenir o intervenir de una forma sin dolor, simple y económica”, explica el Dr. Cifuentes Jara.

El especialista en Prostodoncia menciona un elemento que debemos tener: motivación. “La motivación de la salud oral es fundamental. Encontrar una motivación por parte del paciente. Si no motivamos, educamos e informamos al paciente es imposible que el paciente venga a las citas dentales”, señala.

Señales que nos da nuestra boca

Ciertas pruebas de laboratorio o exámenes puntuales son necesarios para tratar dolencias de nuestra boca.

Se lo reiteramos para que le quede claro: aunque no le duela, su salud dental puede estar comprometida. Así que no espere a que sienta gran dolor o haya una herida evidente antes de acudir al dentista.

Encías

La Dra. Mariana Gil enlista 4 señales que nos tienen que alarmar en cuanto a las encías:

  • sangrado: las encías nunca deberían sangrar, ni con el cepillado ni con el uso de hilo dental
  • mal aliento: cuando hay problemas de encías usualmente vienen acompañados de mal aliento y un sabor desagradable en la boca
  • encías rojas o inflamadas: pierden la textura tallada y se ven gruesas, como si se hubieran “engordado” o inflamado
  • manchas negras o cafés detrás de los dientes: puede existir mucho sarro, que afecta la salud de las encías

También se puede dar un desgaste de las encías, debido a que la persona se cepilla los dientes con mucha fuerza. Incluso se llega a exponer la raíz del diente y causar sensibilidad. Posteriormente se pueden desarrollar condiciones más serias como periodontitis, gingivitis y un problema estético con las encías.

Caries que llevan a más

Las caries son un proceso, en el cual pasan una gran cantidad de meses de descuido. Pasa de algo que era manejable a una cavidad más grande. Esa es la primer alarma. Pero hay caries entre los dientes que no vemos. Por eso se necesita acudir al especialista, que las puede diagnosticar.

“El paciente no debería esperar a que duela para venir. Mientras más pequeña más fácil la solución. El diente tiene capas. La capa externa, llamada esmalte, no tiene sensibilidad. Podemos hacer una calza ahí sin necesidad de anestesia. Si las caries evolucionan, avanzan y progresan, forzosamente tenemos que poner anestesia“, dice el Dr. Cifuentes Jara.

Se genera un círculo vicioso. Por temor y porque no duele, muchos acuden al dentista cada 2 años en lugar de cada 6 meses. Sin temor y con motivación la solución será más sencilla.

Voy a ser muy insistente: la gente cree que solo cuando duele está pasando algo. Tenemos dientes con caries muy grande y la forma de defenderse del diente es apagarse y el paciente no siente absolutamente nada. Los dientes son temperamentales. Hay dientes que por una carie pequeña presentan mucho dolor, es una emergencia complicada. Y otros que con caries grandes, no duele. Es un enemigo silencioso. Por eso es clave la prevención”, finaliza el Dr. Cifuentes Jara.

Al valorar su salud dental debe hacerlo de forma integral. Salud no es solo que no duela. Sino que se vea bien. La salud debe ser completa, tanto lo físico como la parte estética. El paciente debe estar satisfecho, feliz y confiado en sí mismo y su sonrisa, que pueda mostrar todos sus dientes con alegría.

Además debe buscar especialistas. La Clínica Gil es un centro de especialidades dentales. Todos sus profesionales son especialistas con formación académica formal.

Conozca más de la Clínica Gil en nuestra guía

Si quiere dar a conocer a su negocio como lo hizo la Clínica Gil, contáctenos al teléfono 6245-3768 o envíenos un mensaje al correo [email protected].

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta