¿Cuánto le costará hacer los tamales este año?

¿Cuánto le costará hacer los tamales este año?

292
0
Compartir

A la hora de comprar los ingredientes para los tamales de fin de año usted podría pagar hasta un 188% más por un mismo producto, dependiendo de la marca y del establecimiento en el que lo compre. Así lo estableció un estudio del costo de la canasta tamalera, realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

En términos generales, el informe destaca que el costo total de los alimentos para la elaboración de 50 piñas de tamales alcanza un mínimo de ₡20.951, tomando en cuenta los precios más bajos encontrados en los establecimientos visitados para el estudio.

Sin embargo, este costo podría aumentar un 30% si compra en los comercios que tienen productos similares pero a precios más caros. En este último caso, el costo de la canasta tamalera asciende a ₡27.189.

Tamales

A pesar de que esta diferencia no es tan grande, las autoridades del MEIC sí recomiendan comparar precios, ya que se encontraron algunos ingredientes en los que la brecha de precios es más significativa.

Por ejemplo, en los vegetales mixtos se identificaron discrepancias de hasta un 49% en productos idénticos, es decir, de la misma marca, misma presentación y mismo código de barras. El costo mínimo de este alimento fue de ₡618 colones mientras que el máximo fue de ₡920.

Ahora bien, en productos similares, es decir con diferente marca aunque con la misma presentación, una de las diferencias más grandes fue en la mezcla de condimentos conocida como “bomba”, ya que una marca tenía un precio de ₡510 y otra de ₡1.125. También se encontró una brecha de 103% en el precio del pabilo o las amarras para los tamales; y una de 82% en el costo de la harina de maíz del mismo peso pero con diferente marca.

En el caso de los productos frescos, las diferencias son aún mayores dependiendo del establecimiento en el que se compren. Así, en el costo de la cebolla, las variaciones de precios son de un 188% entre el precio mínimo de ₡520 y el máximo de ₡1.500. En la zanahoria, la diferencia de costos es de 145% (o sea, ₡435), en el chile de un 140% (₡210) y de 133% en las papas (₡795).

Tamales.

Por su parte, la carne para los tamales también tiene sus variaciones. La pechuga de pollo puede costarle entre ₡1.795 y ₡3.955 (para una diferencia del 120%), mientras que la posta de cerdo presenta diferencias de hasta un 141% entre el precio más bajo de ₡1.995 y el más alto de ₡4.805.

Finalmente, el estudio encontró que, en la mayoría de productos, los precios son significativamente más bajos en los mercados municipales de Alajuela, Cartago y Heredia, y el Mercado Central de San José, que en el resto de supermercados.

Esta comparación de precios se realizó con base en los costos de los ingredientes en 59 establecimientos, incluyendo 21 supermercados y 38 tramos de mercado. Igualmente, los productos tomados en cuenta fueron: arroz 80/20, aceitunas, condimento mixto, chile dulce, guisantes, harina de maíz, hojas de plátano, pabilo o amarras, pechuga de pollo entera, posta de cerdo, maíz cascado, vegetales mixtos, zanahoria, cebolla y papas.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta