¿Qué comer en Navidad?

¿Qué comer en Navidad?

Cada país tiene su propia gastronomía, la mayoría coincide con el pavo, pero hay otras opciones.

Anímese a cocinar un pollo con nosotros.

197
0
Compartir

La Navidad es un momento especial para disfrutar en compañía de la familia y los amigos. Desde hace tiempo, la tradición dicta que las reuniones se llevan a cabo en torno a la mesa, a la hora de cenar. Si bien en distintos sitios del mundo tienen diferentes costumbres con respecto a los festejos de fin de año, la cena es infaltable en la gran mayoría de los países.

Navidad en Estados Unidos

En territorio norteamericano se opta mucho por el pavo para la cena navideña, al igual que en el día de Acción de Gracias. El ave se cocina en el horno, y acompañada por diversas guarniciones, aunque el puré de manzanas es la más tradicional.

En España también se cocina mucho de modo que si deseas seguir lo que ellos hacen no dudes en cocinar un buen pavo.

En los últimos años ha ganado relevancia la incorporación del jamón como plato principal para la cena, sobre todo por la necesidad de varia el menú repleto de pavo que ofrecen dos festividades muy cercanas entre sí, como Acción de Gracias y Navidad.

Navidad en México

En México el plato principal también es el pavo, pero también se suelen servir diferentes preparaciones tradicionales, como tacos y tamales. El postre preferido por los mexicanos para la cena de Navidad es la Rosca de Reyes.

Navidad en Perú

Encontramos una variación bastante leve entre la cena navideña peruana y la que se lleva a cabo en México o Estados Unidos. Al igual que esos dos casos, el plato principal suele ser el pavo y lo que varía son las guarniciones con las que se lo acompaña.

En Perú es muy común que se sirva ensalada rusa (papas, zanahorias, judías verdes y mayonesa) para comer junto al ave.

Navidad en Italia

El país europeo es ampliamente conocido por sus excelentes platos de pasta. Y la cena navideña italiana no podía traicionarse a sí misma, de modo que es muy común que se coma espagueti durante la celebración.

Dependiendo del gusto de cada cocinero se aplican diferentes salsas para las pastas, aunque la más tradicional sigue siendo la de tomate. Lo cierto es que se puede tomar cualquier pasta con el aderezo que más nos guste.

Este tipo de plato es perfecto tanto para la cena como para la comida así que nada como elegir la pasta para la Nochebuena o la Navidad e incluso para Nochevieja.

¿Servir pollo en lugar de pavo?

El pollo es otra de las opciones viables para la cena de navidad. Es una posibilidad más asequible, pero igualmente sabrosa. Es una opción perfecta para las cenas a las que acuden pocas personas, y lo mejor es acompañar con papas al horno, ya que se pueden cocinar junto al pollo y absorben parte del gusto del ave.

Por último, hay que mencionar que si no sabe qué servir como postre, siempre se puede recurrir al siempre viable helado, a la ensalada de frutas o a los duraznos en almíbar. Son alternativas exquisitas y que caerán muy bien entre los asistentes a la cena.

Recetas

Ensalada sorpresa para Navidad 2017

Esta Navidad apuesta por una ensalada que además sea una sorpresa en sus ingredientes. Una alternativa que escapa a lo común y que te permitirá poder servir además un plato sano y equilibrado si tenemos en cuenta que luego de segundo sirvas un plato algo más consistente.

Ingredientes:

palmitos
arándanos frescos
Hojas de lechuga y espinacas
jamón serrano tostado al horno

Para la salsa:

Vinagreta
Una cucharada de mostaza de dijón
Dos cucharadas de aceite balsámico

Preparación:

Hacer esta ensalada sorpresa es de lo más sencillo, lo único que has de hacer es mezclar todos los ingredientes y aderezar. Eso sí, el jamón deberás tostarlo al horno para que pierda la grasa.

Pollo navideño

El pollo es una buena alternativa para la cena navideña, es un ave muy jugosa y versátil, su preparación al horno es muy sabrosa y puede ser el plato ideal para estas fiestas navideñas. Es por eso que hemos seleccionado dos interesantes recetas de pollo navideño.

Ingredientes

1 pollo entero limpio y sin menudencias
Vinagre rojo
Pimentón
Vino tinto
Pasas
Ají molido
Jamón york (inglés)
Salsa de soya
Ajos molidos
Carne molida de cerdo o res
Azúcar
Aceitunas
Nueces
Cebolla picada en cuadraditos
Sal, tomillo, orégano, pimienta y romero
Aceite

Preparación:

25min
Cocción: 45min
Tiempo Total: 70min
Dificultad: Intermedio

Preparación:

1. Pollo relleno

Mezclar en un bol grande 1 taza de vinagre rojo, 2 cucharadas de salsa de soya, 4 cucharadas de ajos molidos, 2 cucharaditas de sal, 2 cucharaditas de ají molido, ½ taza de vino tinto y pimienta al gusto, remover.

Sumergir el pollo limpio en el aderezo y macerar refrigerado por lo menos 12 horas antes de su preparación
Para el relleno, en una sartén con aceite caliente echar ½ kilo de carne de res, ½ cebolla picada y 1 cucharadita de ajos, remover y cocinar hasta que la carne cambie de color.

Una vez que la carne esté a punto, añadir ¼ de taza de pasas, ¼ de taza de aceitunas picadas y ¼ de taza de nueces, 150 gramos de jamón picado, salpimentar el relleno y remover, reservar.

Retirar el pollo del aderezo y colocar en una fuente para hornear (reservar el aderezo).

Con ayuda de una cuchara rellenar el pollo con la preparación.

Cocer el orificio con hilo vegetal (pabilo) y bañar con el aderezo reservado

Introducir el pollo en un horno precalentado y hornear por 45 minutos a 250 grados

2. Pollo al horno

Mezclar en un bol grande ½ taza de vino, 2 cucharadas de hojas de romero, 1 cucharadita de ajos molidos, 2 cucharaditas de pimentón, ¼ de taza de azúcar, ¼ de taza de vinagre, 1 cucharadita de pimienta, sal al gusto, 1 cucharadita de tomillo, remover bien, reservar.

Sumergir el pollo limpio en el aderezo y macerar refrigerado por lo menos 12 horas antes de su preparación.

Retirar el pollo del aderezo y colocar en una fuente para hornear (reservar el aderezo).

Bañar el pollo con el aderezo.

Introducir el pollo un horno precalentado y hornear por 45 minutos a 250 grados.

Secretos del pollo navideño

Para que absorba mejor el sabor del aderezo, bañe con el aderezo esporádicamente una vez que lo haya introducido al horno (cada 20 o 25 minutos)
En cualquiera de las dos recetas puede sumar una guarnición de papas o arroz y una ensalada navideña

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta