Ticos que inspiran: Jóvenes costarricenses buscan reducir desperdicio de alimentos en Costa...
Costa Rica es el primer país de Centroamérica en sumarse a replicar la experiencia

Ticos que inspiran: Jóvenes costarricenses buscan reducir desperdicio de alimentos en Costa Rica

¿Cuántas veces en eventos masivos o en nuestras fiestas familiares la comida sobra a montones? Y al final todo va directo al basurero. Por ello, el proyecto Plato Lleno Costa Rica busca rescatar todos los alimentos sobrantes y llevarlos a los más necesitados. Los invitamos a conocer esta solidaria iniciativa.

848
0
Compartir
Plato lleno
Cortesía Tatiana Vargas

Bajo el nombre “Proyecto Plato Lleno-Costa Rica”, cinco jóvenes ticos invirtien su tiempo y esfuerzos, para solventar la problemática del desperdicio de alimentos en el país.

Se trata de una iniciativa 100% solidaria, voluntaria y ciudadana que busca recuperar la comida que no llega a ser consumida en eventos y que usualmente termina en la basura.

Plato Lleno
FB: Proyecto Plato Lleno Costa Rica

Estos alimentos son entregados a hogares o comedores en condición de riesgo social, que atienden especialmente a niños, niñas y adultos mayores.

“Iniciamos las acciones en Costa Rica a partir del 15 de setiembre pasado y a la fecha hemos realizado tres rescates,en ellos hemos recuperado 46.8Kg de alimentos, que representan más de 200 platos servidos”, explicó Tatiana Vargas, coordinadora de Plato Lleno en Costa Rica.

 

Lea también: Ticos que inspiran: Esta asociación alimenta la esperanza de los niños santaneños

¿Cómo recogen la comida?

Los rescates (el nombre que recibe esta acción) son coordinados entre Plato Lleno y los solicitantes (personas que organizan los eventos o producen los alimentos).

Ellos anuncian la fecha y hora en la que se puede realizar el rescate y se coordina con el equipo de voluntarios, para establecer quién hacer el rescate y adónde deben llevar los alimentos posteriormente.

Los voluntarios rescatistas de Plato Lleno, llegan al lugar y con la utilización de un Kit de Rescate para mantener la inocuidad de los alimentos. De esta forma, empacan y trasladan los alimentos de inmediato al comedor u hogar,  que ha sido previamente contactado para la entrega.

¿Cómo hacen las empresas o las personas para ser parte del proyecto?

 
En el caso de las personas que quieran ser voluntarios propiamente de la iniciativa, se habilitó un link de inscripción para quienes quieran participar como rescatistas y colaborar con la causa.

Lea también: Nombran a Costa Rica líder mundial de energía limpia 

El Proyecto Plato Lleno originalmente surgió en Buenos Aíres, Argentina en 2013; a la fecha es ejecutado en 5 ciudades argentinas; Costa Rica es el primer país de Centroamérica en sumarse a replicar la experiencia.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta