6 postres tradicionales de la cocina costarricense
EL PALADAR TICO SIEMPRE BUSCA LOS SABORES DULCES

6 postres tradicionales de la cocina costarricense

Cajetas, chorreadas o prestiños son de nuestras mayores delicias

725
0
Compartir

1. Arroz con leche

Conocido platillo hecho a base de arroz, endulzado con canela y pasas. Siempre aparece en fiestas familiares o turnos en la comunidad.

Preparación: puede variar de cocina a cocina. Pero en general se cocinan 3 tazas de arroz a reventar. Se hierven 3 tazas de agua y 3 tazas de leche líquida, donde se pondrá el arroz. Se le agrega canela, jamaica, clavo de olor y algunos usan hojas de higo. Cuando la mezcla esté casi suave se le agrega una media taza más de leche líquida con las pasas, luego la leche evaporada, azúcar y por último la leche condensada y la leche en polvo al gusto. También usan rompope.

2. Empanadas de chiverre

Es quizás la repostería más tradicional, más a la tica que tenemos. Tiene presencia estrella durante Semana Santa, pero también se consume durante todo el año.

Preparación: coloque 2 barras de mantequilla con 1 caja pequeña de crema dulce y bata. Luego añada 3 tazas de harina y 2 cucharadas de canela. Revuelva bien con las manos y forme círculos para preparar las empanadas. Coloque un poco de miel de chiverre en el centro de cada círculo y cierre bien. Engrase una bandeja, coloque las empanadas y hornee hasta que se vean doradas.

3. Prestiños

Este crujiente y dulce postre era usual en las cocinas de nuestras abuelas, pero se dejó de hacer tan constantemente. Lo seguimos comprando en la carretera Interamericana Norte.

Preparación: cierna 3 tazas de harina con una pizca de sal. Agregue un huevo y bata. Añada agua hasta formar una masa. Haga bolitas pequeñas y colóquelas en un recipiente. Cubra con plástico o papel aluminio y refrigere durante 1 hora. Saque del refrigerador y estire cada bolita con ayuda de un bolillo. Puede doblarlos o dejarlos extendidos como tortillas. Fría cada prestiño en aceite muy caliente. Cuando estén dorados, retire de la olla y escurra. Sirva con miel de abeja, miel para panqueques o una miel especial hecha con azúcar blanca y moreno, agua, sal, canela o saborizante de maple.

4. Chorreadas

Es más usual con el café, pero un pedacito puede ser perfecto para después del almuerzo también. ¡Un sabor de nuestra tierra!

Preparación: combinar 2 tazas de maíz fresco, 1/2 taza de azúcar, 1/4 taza de harina, 2 huevos, 2 cucharadas de mantequilla, 1/2 taza de leche, 1/2 cucharadita de vainilla, aceite o mantequilla, todo en licuadora y licuar hasta que la mezcla esté grumosa. Freír en aceite o mantequilla formando tortillas. Servir caliente y con queso crema o natilla encima.

5. Cajetas de coco

Una receta perfecta para realizar en familia o con sus nietos una tarde. Compartirá y tendrá un delicioso postre.

Preparación: en una olla de fondo grueso, ponga a calentar 250 gramos de mantequilla, 2 latas de leche condensada y 2 tazas de coco rallado. Revuelva todo y que se dore. Retire del fuego y agregue 15 galletas secas (María) desboronadas. Coloque de nuevo en el fuego y siga moviendo hasta que se despegue del fondo y tenga el espesor deseado. Haga bolitas, fórrelas de coco rayado y colóquelas sobre papel.

6. Churchill

El delicioso invento que salió de Puntarenas es de lo más tradicional en todo el país. Pero no solo tenemos que ir a la Perla del Pacífico para saborearlo. Aunque no tendrá el mismo sentimiento que disfrutarlo al lado del Océano Pacífico en el Paseo de los Turistas, siempre podemos traer el Puerto a casa.

Preparación: ralle hielo y agregue al gusto sirope, leche condensada, leche en polvo, helado y barquillos. ¡Provecho!

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta