10 remedios ticos que sí funcionan
¿Cómo curarse fácilmente sin visitar al doctor?

10 remedios ticos que sí funcionan

1165
0
Compartir

Escrito por: Jefferson Garro

La tradición costarricense está llena de colores, sabores y remedios caseros, pues sí, una de las cosas que más nos caracteriza a los ticos es nuestra larga lista de remedios caseros para combatir malestares y enfermedades.

Conozca su Cantón recopiló en esta lista algunas de esas recetas naturales de nuestros abuelos. ¿Ustedes cuáles otras conocen?

bicarbonato-limon1Bicarbonato con limón para dolor de estómago:

Este remedio tiene varios usos, el más común es como depurador o regulador digestivo y para combatir la acidez, este remedio es rico en vitamina c y potasio.

Preparación:

Su preparación es muy sencilla, se agrega una cucharada de polvo de bicarbonato junto con 1 cucharada de jugo de limón en un vaso de agua y se toma en tragos  seguidos sin detenerse. Es importante tener en cuenta que se debe tomar con el estómago vacío.

Lea también: Los pueblos ticos con los nombres más raros

jengibre-con-limon-y-mielJengibre con limón para la gripe:

La combinación de estos ingredientes alivia la congestión nasal y la irritación de la garganta, además de que el jengibre tiene enzimas que favorecen la digestión y el sabor es muy agradable.

Preparación:

Se recomienda hacer una infusión caliente con dos tazas de agua, 3 cucharadas de jugo de limón y 3 cucharadas de raíz de jengibre, para un sabor más agradable se agrega 1 cucharada de miel de abeja.

agua de arrozAgua de arroz para la diarrea:

La diarrea no solo resulta incomoda, sino es peligrosa pues puede causar deshidratación, para controlarla lo mejor es tomar agua de arroz. Su acción terapéutica se debe al almidón que contiene, pues al entrar en contacto con la mucosa intestinal tiende a absorber el líquido y con ello, favorece la disminución de la diarrea.

Lea también: Nicoya: el cantón que esconde el secreto de la larga vida

Preparación:

En una olla se coloca una taza de arroz con tres tazas de agua, se deja hervir hasta que reviente el arroz. Se deja enfriar y se cuela para luego tomarlo poco a poco, se recomienda tomar al menos 3 vasos diarios

aceite-de-romeroJuanilama  o romero con alcohol de 90° para la celulitis:

Esto se utiliza para combatir los trastornos circulatorios, dolores de piernas causados por cansancio, golpes y se utiliza también contra la celulitis.

Preparación:

Para este remedio  se debe colocar unas cuantas ramas de juanilama o romero fresco en una botella de alcohol, se deja reposando al menos 15 días antes de filtrarlo. Luego cuando ya se filtró con un paño o colador, se pone en la piel o las piernas, haciendo pequeños golpecitos con los dedos.  Debe almacenarlo en un lugar fresco y oscuro.

sabilaSábila para las quemaduras

Esta planta tiene propiedades anti inflamatorias, anti bacterianas y cicatrizantes, se recomienda utilizar el aloe directamente sobre la piel. Sin embargo, debe ser solo el aloe de la planta pues la cáscara de la sábila  produce irritación si se aplica directamente en la piel.

Preparación:

Su uso es muy sencillo, se lava la sábila, se corta y se exprime para sacar el aloe o se licúa y se aplica como una crema corporal.

Lea también: 7 increíbles miradores de Costa Rica

propiedadesusooreganoOrégano con leche para la tos

Las propiedades del orégano son antiespasmódicas y ayudan en casos de bronquitis crónica y asma.

Preparación:leche-de-arroz

En un vaso de leche  se hierven de 2 a 3 tallos de la planta, se retira el orégano y se toma la leche. 

papasPapas para la gastritis

La papa alivia los fuertes dolores o ardores estomacales.

Preparación:

Se pela la papa, se parte en rodajas y licúa en agua. Se deja repostar  o dejarla reposar en agua antes de tomarla.

Lea también: Sitios románticos para turistear en pareja

oidoCebolla para el dolor de oído 

La cebolla tiene un compuesto anti inflamatorio que funciona para infecciones en el oído causadas por algún virus, el ajo también por lo que también puede ayudar a eliminar ese dolor.

Preparación:

La preparación es muy sencilla, se coloca una cebolla en el horno a 230°C por 15 minutos, una vez que se enfríen se cortan a la mitad, se exprime el jugo en un gotero y aplica de 3 a 4 gotas en el oído.

Lea también: Así eran los autos hechos en Costa Rica

canelaCanela y cerveza para los dolores menstruales

Estos dos componentes tienen propiedades anti inflamatorias y juntos ayudan de una mejor manera a reducir esos dolores.

Preparación:

Si utiliza cerveza con alcohol, se debe hervir para que pierda el alcohol pero es más sencillo hacerlo con una cerveza sin alcohol. Se coloca unas ramas de canela y deja reposar para que la cerveza absorba el sabor de la canela.  Se recomienda tomar un día antes de iniciar el periodo menstrual, durante los días que dure y terminarlo un día después, se consume en pequeños sorbos.

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional.Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta