Los pueblos ticos con los nombres más raros

Los pueblos ticos con los nombres más raros

Cabeza de Buey, Matasanos, Aguantafilo, Rabo de Mono y Chiquero, son solo algunos de los nombres raros que esconden los pueblos ticos. Sin duda nuestra Costa Rica es una mezcla de culturas, costumbres y curiosidades riquísima, por eso les compartimos esta lista de nombres curiosos de nuestros pueblos. ¿Usted conoce alguno? Cuéntenos para hacer crecer la lista.

2640
0
Compartir

Cabeza de Buey, Matasanos, Aguantafilo, Rabo de Mono y Chiquero, son solo algunos de los nombres raros que esconden los pueblos ticos. Sin duda  nuestra Costa Rica es una mezcla de culturas, costumbres y curiosidades riquísima, nos topamos con esta lista de nombres curiosos de nuestros pueblos y quisimos compartirla con ustedes:

ColorLos que cambiaron su nombre:

A algunos pueblos se les han cambiado el nombre, como San Isidro de Miramar de Montes de Oro. Ahí se llamaba El Tigre.

Concepción de Abangares se llamó Desjarretados y Ciudad Colón se llamó Pacaca. En este punto es importante recordar lo que dice una de las leyendas urbanas sobre Pacaca: según la leyenda los vecinos de Pacaca fueron a pedirle al presidente Ricardo Jiménez, famoso por su chispa, que le cambiaran el nombre de su pueblo porque “les olía muy feo”.Don Ricardo les dijo, “bueno, no los entiendo, en Estados Unidos hay una ciudad muy importante que se llama Chicago”.

Lea también: [Estudio Exclusivo] Los sitios web ticos más visitados

La fiebre por las terminaciones en “al”:

En nombres de pueblos ticos abundan los terminados en “al”: Puriscal, Caimital, Zapotal, Cedral, Guacimal, Sardinal, Cabuyal.También tenemos Junquillal, Ajenjal, Abejonal, Bijagual, Turrujal y Yolillal. Sólo en Montes de Oro, encontramos Cedral, Palmital, Zapotal y Cabuyal.

Tomado de artelista.com
Tomado de artelista.com

Entre ranchos, quebradas y potreros

Hay también un Rancho Redondo en Goicoechea, un Rancho Grande en Talamanca y un Rancho Quemado en Osa. Hay un Potrero Grande en Buenos Aires y un Potrero Cerrado en Cartago. Tenemos Quebrada Grande en Liberia, Quebrada Honda en Nicoya, en Mora y en Jiménez, y hasta Quebradilla en Cartago.

De colores y falsedades

Está La Fresca en Lepanto de Nicoya, donde hace un calor de los diablos, y Tierra Blanca en Cartago, donde la tierra es bien negra, hay Tierra Blanca en Guanacaste, pero no tiene blanca la tierra. Hay Piedras Blancas en Osa y en Pérez Zeledón, Piedra Azul en Paraíso, Piedra Verde en Guanacaste y Piedras Negras en Mora. Hay un pueblo que se llama Casas Verdes en Pococí.

Lea también: La historia detrás de las “direcciones a la tica” más populares

Nombres de animales

Tenemos pueblos con nombres de animales: está Lagarto en Puntarenas, La Mona y La Vaquilla en Golfito, Dos Brazos del Tigre en Osa, Búfalo de Limón, y Ultrapez, en Volcán de Buenos Aires, el Congo de Jiménez y La Tigra en San Carlos.

animales

Lea también: Curiosidades que pocos conocen sobre la primera bandera tica

Nombres extraños

En la Zona Sur están Olla Cero y Control. En Jiménez de Cartago, está Plaza Vieja. Y muy cerca, Navarro de El Muñeco. Ah..y el pueblo Tres Equis de Turrialba, no, no pero no es prohibido para menores de edad. Su nombre viene de “tres acequias”. ¿Y se imagina a un fanático de la Liga viviendo en el pueblo Morado de Mora?

nombres raros

Lea también: Las comidas más populares de cada cantón

Pueblos con nombres de ciudades del mundo:

Iglesia-Grecia-4En Tilarán están Líbano y Turín. En San Carlos está Venecia, Florencia y Marsella.

La Isla de Israel está en Sarapiquí, aunque el país Israel no es una isla. Nueva Guatemala está en Cañas y Los Alpes queda en Venecia. En Upala, también Popoyoapa y México; en San Ramón, Berlín; en Tarrazú, Hamburgo. Brasil está en Mora y en Santa Ana. Tenemos El Cairo, Liberia, Atenas y Grecia.

Y si todavía se recuerda la canción Chambacú. Pues queda en Monterrey, pero de San Carlos, no de México. Y Siberia puede estar en el extremo Noreste de Asia, pero en Costa Rica está entre el Cerro de la Muerte y Pérez Zeledón.

Y en el mismo cantón pezetero hay tres pueblos coquetos: La Linda, La Bonita y La Hermosa. Y si quiere ir a China, puede visitar Manchuria en Coto Brus.

Nombres que dan miedo

nombres miedo

Con nombres de mujeres:

Muchos pueblos tienen nombres de mujeres: Roxana, Anita Grande y La Rita en Pococí, Damas en Quepos; Ciudad Neily en Corredores, La Damita en El Guarco; La Españolita e Isabelita en Río Cuarto de Grecia.

Asimismo, tenemos La Orieta por el volcán Turrialba; La Gallega, Bella Luz y Las Mellizas en la frontera sur, y hasta La Pelona en La Tigra de San Carlos.

Lea también: Así eran los autos hechos en Costa Rica

Nombres de frutas abundan 

nombres de frutas

Nombres por diferentes influencias

En Coto Brus, los nombres reciben influencia de Panamá, donde a las montañas les dicen “filas”, así tenemos Fila Guinea, Fila Tigre, Fila Méndez y Fila Naranjo.

baile tipicoTambién está La Fila de Desamparados y La Fila de Mora.

Hay un Guanacaste en Ujarrás, pero no es Ujarrás de Paraíso, es Guanacaste de Ujarrás de Buenos Aires de Puntarenas.

Y hay un Puntarenas en Upala. Y hay dos Cartagos en Upala, Cartago Norte y Cartago Sur, o Cartago Arriba y Cartago Abajo.

Así como hay influencia de Panamá en el sur, hay influencia de Nicaragua en el norte. Por eso tenemos Popoyoapa en San José de Upala y Acoyapa en Nandayure.

En Sarapiquí, a un montón de pueblos les pusieron un número en lugar de un nombre. Se llaman Finca 1, Finca 2, 3, hasta llegar a al número 10.

Tenemos nombres muy importantes en la historia, como El Cairo, Cartago, Liberia, Atenas y Grecia.

Lea también: 7 increíbles miradores de Costa Rica

Pueblos con nombres de árbol:

Y pueblos en honor a un árbol, como Guácimo, en el cantón de Limón, y Guácimo de Coto Brus. En Guácimo de Limón, también hay un pueblo que se llama La Culebra y otro que se llama El Uno, mientras que en Tilarán está El Dos.

Con nombres indígenas:

indigenasTenemos montón de nombres indígenas o derivados, como Cuipilapa en La Fortuna de Bagaces, Pococí, Suerre de Jiménez, Aserrí, Curridabat y Escazú, Nandayure, Bagaces y Abangares, entre muchos otros.

También es nombre de una u otra manera de procedencia indígena, La Muerte de Guatuso, que recuerda la muerte del cacique en la guerra contra los huleros nicaragüenses. Y Macho Gabb, cerca de El Empalme, donde los indígenas conocieron al geólogo estadounidense William Gabb, quien llegó a ser cacique en Talamanca.

Hay nombres que asustan, como La Bruja en Peñas Blancas de San Ramón, y hay dos infiernillos, uno en Alajuela y otro en Alajuelita.

Lea también: Las 10 mejores playas de CostaRica

220px-Juan_Rafael_Mora_PorrasEn honor a los próceres

Para terminar, aunque menos, también hay nombres que rinden honor a nuestros próceres y héroes.

Por eso un cantón se llama Valverde Vega, en honor al médico que murió poco antes de la guerra del 48; otro se llama Acosta, en honor al ex presidente Julio Acosta; el cantón de Mora hace honor a Juan Rafael Mora Porras; Jiménez en honor al patricio liberal don Ricardo Jiménez, y hay quienes proponen que Corralillo de Cartago deje de ser distrito para ser cantón, de Cartago o de San José, porque tiene gran enlace con Desamparados, por vías y cercanía cultural, y quieren que se llame Figueres, en honor a Don Pepe, quien tuvo comisariatos en La Lucha de Desamparados y en Santa Elena y Río Conejo de Corralillo, así como en Loma Larga, ahí cerquita.

Información tomada de: cambiopolitico.com y guiascostarica.info

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional.Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta