¿Por qué el próximo domingo se marchará por la diversidad y el...
EL DOMINGO 25 DE JUNIO SE REALIZARÁ LA MARCHA DE LA DIVERSIDAD, DESDE PASEO COLÓN

¿Por qué el próximo domingo se marchará por la diversidad y el orgullo?

Es la octava ocasión en que se realiza en San José

El Día Internacional del Orgullo LGBT es el 28 de junio

153
0
Compartir

Por octavo año consecutivo, el próximo domingo saldrá de Paseo Colón la Marcha de la Diversidad, cuyo lema en el 2017 es “Pintemos San José de colores: celebremos el orgullo“. Luego de convocar alrededor de 40 mil personas el año pasado, para este se esperan unos 45 mil individuos.

La caminata saldrá frente al edificio Centro Colón al mediodía y llegará a la Plaza de la Democracia. Además habrá un recorrido para los ciclistas, la Cleteada Diversa a las 9:00 a.m. ¿Pero por qué en Costa Rica se marchará el domingo? Somos parte de las decenas de naciones que celebran el Día Internacional del Orgullo LGBT (también conocido como Día del Orgullo Gay, gay pride).

Ese Día se conmemora formalmente el 28 de junio, cuando se recuerdan los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos; que se dieron en esa fecha en 1969. Esa madrugada hace casi 50 años, se dieron protestas contra una redada policial en el bar conocido como Stonewall Inn en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Muchos citan esos disturbios como la primera ocasión en que la comunidad LGBT (del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual) luchó contra un sistema de autoridades y el gobierno que perseguía a las personas homosexuales. Se reconoce como un disparador del movimiento pro-derechos LGBTI (intersex) en Estados Unidos y el mundo, aunque las discusiones y los encuentros iniciaron antes.

La madrugada del 28 de junio de 1969 la policía hizo una de sus tantas redadas para detener a personas homosexuales y más.
(Imagen de New Now Next)

Durante las décadas de 1950 y 1960 los gais y las lesbianas en Estados Unidos enfrentaron un sistema legal agresivo, justo en un momento en que muchos movimientos sociales estuvieron activos, como las protestas contra la guerra de Vietnam y la lucha contra la discriminación de la población negra.

Muy pocos locales recibían abiertamente a personas homosexuales en la época. Los que lo hacían eran bares con dueños abiertamente gais. El Stonewall Inn era conocido por recibir a personas de los colectivos más marginados como transexuales, drag queens, prostitutos y jóvenes en condición de calle. Las redadas policiales eran usuales.

Pero en esa madrugada del 28 de junio los policías, que entraron porque el local no tenía patente para vender alcohol, perdieron el control. Además de la justificación legal, los oficiales detenían a personas diversas, que vestían con ropa asociada al género opuesto u homosexuales. En ese momento perdieron el control y los presentes no toleraron la detención por lo que estalló el conflicto.

El clima de la sociedad estadounidense, más el ambiente liberal del poblado de Greenwich en Nueva York, fueron el ambiente propicio para que estallaran los disturbios de Stonewall. Estos fueron seguidos de varios días de enfrentamientos con la policía y manifestaciones en la ciudad y barrios cercanos.

Incluso se organizaron en grupos de activistas, para tener lugares en los cuales los gais y las lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

Marcha tica

Diversas organizaciones y colectivos participan de la Marcha. (Imagen de Hopscotch / Tomada del Facebook)

Ahora el próximo domingo, Costa Rica también tendrá su celebración. Decenas de organizaciones y activistas participarán. Habrá comparsas, carrozas, pasacalles y más. Los mariscales serán la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, y el Viceministro de esa cartera Marco Feoli. Incluso estarán acompañados de personas privadas de libertad.

Los organizadores también quieren dar un mensaje a los partidos políticos, un año ante de las elecciones del 2018, para que se tomen acciones concretas para lograr una mayor igualdad de derechos con las personas LGBTI.

“Es una plataforma para todas aquellas personas que quieran visibilizarse, porque dentro de ella, somos deliciosamente diversos”, dijo Javier Umaña, presidente de la Fundación Marcha de la Diversidad, gestora de la caminata, al periódico La Nación.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta