Mayra del Carmen Soto: pionera con la jabalina
ESTA SEMANA EN LA SECCIÓN "LAUREADOS" RENDIMOS HOMENAJE A UNA GLORIA DEL ATLETISMO

Mayra del Carmen Soto: pionera con la jabalina

Fue la primera mujer integrante del Comité Olímpico Nacional

284
0
Compartir

Mayra del Carmen Soto Hernández nació el 4 de agosto de 1944 y desde muy joven inició su paso por el deporte, en el Club de Atletismo del Liceo José Joaquín Vargas Calvo. En 1960 participó en las olimpiadas intercolegiales con la modalidad de lanzamiento de la jabalina. Esto marcó su carrera, pues se convirtió en especialista y pionera tica en esa disciplina.

Un año después, en esas mismas justas, rompió el récord nacional de lanzamiento de la jabalina, impuesto tres años antes por un estudiante estadounidense del Colegio Lincoln. El Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica la nombró la Mejor Atleta de 1961, según reseña la Galería del Deporte, de la cual Soto es integrante desde 1982.

Mayra Soto participó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg. (Imagen de la Galería del Deporte)

Posteriormente fue seleccionada en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan-Puerto Rico en 1966; pero no compitió por problemas administrativos. En 1967 estuvo en los III Juegos Centroamericanos de Atletismo en Guatemala y ganó el oro.

Al ser simultáneamente Campeona Nacional de Jabalina 1961 y Campeona Centroamericana 1967, su nombre ganó importancia con organizaciones deportivas nacionales e internacionales. En 1967, participó en los V Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá; siendo la única representante centroamericana en el torneo.

De regreso al país participó en campeonatos nacionales de disco, bala y jabalina. Se retiró oficialmente del atletismo en 1968, aunque dos años más tarde participó en el Campeonato Centroamericano de Atletismo en Guatemala, en el cual obtuvo medalla de plata.

Además de ser laureada sobre la pista, se convirtió en la primera mujer integrante del Comité Olímpico Nacional. También fue presidenta de la Federación Costarricense de Atletismo en 1967, Directora General de Educación Física y Deportes en 1990 y Secretaria General del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Futbol en 1998. Durante muchos años trabajó en la Caja Costarricense de Seguro Social. Hoy recordamos su alcance deportivo, en la sección LAUREADOS.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta