¡Más que el güipipía! Vestuarios que nos acercan al folclore tico
COSTURERA E INVESTIGADORA DE GRECIA CONFECCIONA VESTUARIOS FOLCLÓRICOS DE TODO EL PAÍS

¡Más que el güipipía! Vestuarios que nos acercan al folclore tico

Fundadora de MaJusKe ha estudiado con reconocidos investigadores para hacer distintos trajes

Puntarenas, Alajuela, Guanacaste, Limón...¡cada zona tiene sus detalles!

1040
0
Compartir

¿Usted recuerda cuando danzó los bailes típicos en la escuela o colegio? Recuerda las tonadas del “Punto Guanacasteco” o “El Torito”, mientras movía su falda o sombrero y sus pies siguiendo el ritmo por las calles de su comunidad. Esa experiencia, aunque lejana, debe ser esencial para comenzar a identificarnos con nuestro bello país.

Justamente fue en el momento en que su hijo ingresó a un grupo folclórico, que Sandra Ugalde Cruz comenzó a apasionarse y enamorarse del vestuario folclórico de Costa Rica. Pero va más allá de la técnica de costura, pues esta vecina de Grecia se dio a la tarea de investigar y estudiar sobre la historia de la vestimenta en cada región.

Así llegó a entender que la falda de Guanacaste no es la misma que la de San Carlos. Ugalde tomó talleres con grupos como la Asociación de Grupos e Interpretes de las Culturas Populares Costarricenses (Agicup) e IOV Costa Rica, que se dedican a divulgar el conocimiento sobre el folclore costarricense, tanto en baile, vestimenta y otros. Además se nutrió con personas de la talla del Premio Nacional de Cultura el investigador Edgar Cerdas, la folclorista ya fallecida y también Premio Nacional de Cultura Lia Bonilla y Xinia Soto, folclorista de Puntarenas.

Cada rincón tiene su esencia

El vestuario usado en el Caribe costarricense, para expresiones como el calypso, es de los más llamativos.

Aunque somos un país pequeño y muchos desconocen el folclor más allá Guanacaste o Limón, Sandra descubrió el arraigo que hay en cada zona del país. Por eso, como costurera, debió ajustar su técnica y adentrarse en un mundo nuevo.

“He tenido que aprender a hacer muchas cosas a mano, porque llevan muchos detalles. Las blusas del Valle Central solían bordarlas, entonces hay que aprender a hacer los bordados porque los piden. O las pinturas de las alegorías van pintadas, la guaria morada, la carreta, van pintadas. Ha sido toda una aventura. Pero cada día me enamoro más de lo que hago”, explica con satisfacción.

Las diferencias se notan. Lo explican los investigadores y folcloristas de Costa Rica; lo entendió Sandra; y lo podemos aprender el resto del público con solo poner atención a esta costurera. “Los vestuarios de gala son completamente diferentes en cada provincia. Y de Limón al Valle Central son otra cosa. En Limón usaban mucho las faldas tipo carnaval, falditas cortas peladas, blusitas peladas”, menciona Ugalde.

Otro cambio por ejemplo es que en Guanacaste la falda de gala se hace en tres colores y lleva muchas cintas y caballito (adorno que asemejan “olas” en la prenda). Mientras que en el Valle Central la falda de gala se hace en tres colores también, pero sin ninguna decoración.

“Yo cuando veo las faldas digo esa es de Guanacaste. San Carlos tiene un vestuario exclusivo hecho por don Henry Porras, quien lo llevó a la Municipalidad y lo definieron como propio de San Carlos. Es una falda roja corta. Usted le enseña a un bailarín de folclor y le va a decir ‘¡ah eso es de San Carlos!'”, dice con entusiasmo.

MaJusKe trabaja mucho con escuelas y colegios.

MaJusKe trabaja con centros educativos, a quienes – con su base de investigación en mano – puede explicarle detalles históricos para que tengan un traje y no otro. ¡Imagínese que en Guanacaste puede tener hasta 10 tipos de vestuario! O por ejemplo en Puntarenas se baila tamborito panameño y aunque alguien quizás quiera tener una falda naranja con verde, por la bandera puntarenense, dependerá del objetivo del baile.

Puntarenas es toda una aventura, porque no es el mismo vestuario el que usaban los pescadores, al que usaban los del manglar o los que trabajaban en el tren“, finaliza Sandra. Le dejamos unos ejemplos para que aprenda más sobre Costa Rica y cuando quiera vestirse con los colores patrios, MaJusKe le podrá guiar para que sea certero según nuestro folclor.

Para cada trabajo, ¡hay que investigar!
  • Guanacaste: traje de gala en mujer es a 3 colores, con mucha decoración en cinta y caballito; blusa blanca en 1, 2 o 3 vuelos, cinta en el cuello y lazo al lado de un hombro; y flores en el cabello. El hombre usa pantalón y camisa blanca, cinturón, cinta en el cuello y sombrero de paja con decoración de flores.
  • Alajuela: en el vestuario de trabajo, en mujeres la enagua es de un solo vuelo con flores estampadas pequeñas, blusa blanca sencilla sin gola, con delantal, pañuelo en la cabeza y 2 trenzas.
  • San Carlos: falda completamente roja corta con cinta blancas, a la altura de la espinilla para no ensuciarla en el barro, blusa blanca con vuelo pequeño y manga, con decoración en cinta rojinegra. El hombre viste con pantalón negro u otro color oscuro, pañuelo en el cuello y chonete.
  • Puntarenas: traje de gala todo blanco para hombre y mujer; trenza y flor en el cabello.
  • Limón: faldas largas en un vuelo con diseños de flores bien grandes, blusa blanca de una gola.
  • Cartago y otras partes del Valle Central: falda de flores pequeñas, con cintas variadas, blusa con una gola o vuelo.

Conozca más de MaJusKe en nuestra guía de empresas

Si quiere dar a conocer a su negocio como lo hizo MaJusKe, contáctenos al teléfono 6245-3768 o envíenos un mensaje al correo [email protected].

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta