Datos históricos y curiosidades sobre “La Negrita”

Datos históricos y curiosidades sobre “La Negrita”

Un viaje por la historia y las curiosidades de "La Negrita"

629
0
Compartir
La Negrita
Foto tomada de Tico Times

Escrito por: Dayanna Castro

La mañana del 2 de agosto de 1635 comenzó una historia que hoy marca la vida de muchos costarricenses, quienes con amor y fe celebran cada año el milagro del hallazgo de la patrona de Costa Rica, la Virgen de los Ángeles.

Esta muñequita de piedra encontrada por la joven mestiza Juana Pereira en la Puebla de Pardos, hoy tiene su hogar en la hermosa provincia de Cartago y deslumbra con su presencia en la Basílica de los Ángeles.

 

Llamada la Negrita por su color negro y bautizada la Virgen de los Ángeles; este 2 de agosto como todos, ella es homenajeada por gran cantidad de fieles quienes hacen la Romería con el fin de pedirle un milagro o simplemente darle gracias por las bendiciones que tienen en sus vidas.

Hoy en Conozca su cantón quisimos hacer un recuento por las fechas más importantes y curiosidades que han marcado la historia de la Negrita  con el pasar de los años y se los mostramos a continuación:

2 de agosto 1635:

virgenUna joven mestiza de la ciudad de Cartago, encontró una pequeña piedra oscura en una manantial, tenía forma de muñeca con un niño en sus manos. Ella decidió llevársela para su casa; para su sorpresa, al volver por la tarde a ese manantial, la muñequita estaba ahí de nuevo y creyendo que era otra igual la tomó y la llevo también a casa. Sin embargo la que había dejado ahí en la mañana ya no estaba. Lo mismo pasó al día siguiente.

Muy asustada decidió llevársela al padre Alonso Sandoval, quien la guardo en una caja. Al día siguiente algo inesperado pasó; aquella piedra ya no estaba en la caja y al ir la joven de nuevo a la piedra, se encontraba en el lugar de siempre junto al manantial. Ante esto el padre comprendió que aquella imagen era sin duda la representación de la Virgen María, la cuál deseaba quedarse cerca de aquel manantial en la hermosa provincia de Cartago y pidió que se le construyera un templo.

1777: En este año comenzó la elaboración del actual altar donde se encuentra la virgen.

1782: La Virgen de los Ángeles fue proclamada como la patrona de Cartago.

1823: Durante la guerra de Ochomogo, los cartagineses dejaron abandonada la Virgen y las personas de San José tuvieron que devolverla a su altar, se dice que esta es una de las razones por las que Cartago perdió su nombramiento como capital de Costa Rica.

1824: Bajo el mandato de nuestro primer jefe de estado, Juan Mora Fernández, “La Negrita” es declarada por la asamblea constituyente y por el estado como patrona oficial de Costa Rica.

1862:El papa Pío IX (Nono) concede indulgencias plenarias a los romeros que visiten a la Virgen de los Ángeles.

1888: Le robaron la vestimenta a la virgen y nunca se supo quién fue.

1912: Comenzaron la construcción de la actual basílica de los ángeles en la provincia de Cartago.

1950: Se da el el robo de la Virgen, en el cuál se ve involucrado el escritor costarricense José León Sánchez, quién estuvo preso en la Isla San Lucas por este hecho. En el año 1999 fue absuelto y se declaró que hubo un error en el juicio. Su vivencia hizo que León escribiera el famoso libro “La Isla de los hombres solos” .En este libro él cuenta las historias y torturas que vivían los presos de aquella época en la isla.

basilica-virgen-angelesDatos curiosos

  • La Negrita está compuesta por tres diferentes piedras: el grafito, jadey roca volcánica.
  • Cada año se cambia el vestido de la Virgen de los Ángeles como una tradición.
  • Antes de llamarse Virgen de los Ángeles, fe nombrada Virgen Morena por su color y Virgen de los Pardos por haber sido hallada en la puebla de los Pardos.
  • Debajo de la piedra donde fue hallada la virgen brota un manantial. Hoy ubicado en la Basílica de Los ángeles.
  • El nombre de la niña que encontró a la virgen nunca se supo, fue hasta que Monseñor Víctor Sanabria, Arzobispo de San José realizó una investigación y determinó que la mayoría de jóvenes de ese pueblo se llamaban Juana y tenían apellido Pereira, así que decidió bautizarla con ese nombre.

Fuente: José Rafael Flores Alvarado,historiador.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta