Galería: Se cumplen 106 años desde el terremoto que destruyó Cartago

Galería: Se cumplen 106 años desde el terremoto que destruyó Cartago

1091
0
Compartir

Un día como hoy hace 106 años Cartago quedó destruido. El reloj marcaba las siente de la noche del 4 de mayo de 1910, cuando la tierra se estremeció y sacudió la Vieja Metrópoli. Un terremoto de 6.4 grados, que según recuerda la Red Sismológica Nacional duró 16 segundos, dejó a unas 700 personas enterradas en los escombros. El desastre natural más mortífero en la historia de Costa Rica.

El evento fue sentido prácticamente en todo el territorio nacional, desde Limón hasta Nicoya y Liberia.

Un recuento:

Los daños:

La ciudad de Cartago, que había sufrido daños con el terremoto del 13 de abril, resultó totalmente destruida. Las construcciones que habían quedado en pie después del terremoto del 13 de abril colapsaron totalmente, incluyendo todas las iglesias, conventos, escuelas y otros edificios públicos. Los refuerzos y previsiones que los arquitectos habían recomendado fueron insuficientes, muchas de las edificaciones tuvieron que ser dinamitadas días después del terremoto para evitar más problemas. No quedó ninguna casa en pie, la mayoría tiene daños estructurales y son declaradas inhabitables. Los nichos del Cementerio General de Cartago fueron abiertos por la fuerza de terremoto dejando al aire libre huesos y calaveras. En Agua Caliente, a 3 km del centro de Cartago, el evento sísmico fue desastroso. El puente sobre el río Agua Caliente, colapsó y cayó sobre las aguas del río. El pueblo de Paraíso fue devastado. La mayoría de las casas cayeron con el movimiento. La iglesia quedó hecha ruinas, pero con los años fue reconstruida.

Lea también: Galería: Costa Rica desde los cielos

Los muertos:

Se estima que la cifra de muertos pudo llegar a 700, debido a que muchas personas fueron enterradas casi instantáneamente para evitar la proliferación de pestes. Se desconoce el número exacto de heridos pero se estiman miles, la gran mayoría fueron trasladados hasta San José en tren, donde se les atendía en los hospitales de la capital.

El aprendizaje:

Por ser esta la segunda vez que la ciudad de Cartago era destruida y por la gran cantidad de daños estructurales que ocurrieron, el gobierno a cargo del presidente Cleto Gonzáles Víquez, propone la implementación de un nuevo código sísmico de construcción para así evitar situaciones como estas en el futuro. Entre algunas de las medidas tomadas están: se elimina la construcción de casas y edificios con materiales como adobe y bareque, y se inicia un nuevo periodo de técnicas de construcción en Costa Rica.

La huella histórica de los terremotos en Cartago:

La historia cuenta que Cartago ha estado a través de los años levantándose de las ruinas causadas por terremotos. La ciudad de Cartago ya había sentido antes de 1910 los efectos de un terremoto de grandes proporciones, de hecho el 2 de setiembre de 1841 se presentó un sismo que ocasionó la primera destrucción de Cartago, provocando 38 muertos y gran pánico en la población. El 22 de agosto de 1951 además se presentó un sismo relativamente fuerte al sur de Cartago que volvió a afectar en sobremanera a Paraíso y Orosí.

Lea también: Galería: La Costa Rica de ayer

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta