Tour virtual por la gigantesca Planta Hidroeléctrica Reventazón

Tour virtual por la gigantesca Planta Hidroeléctrica Reventazón

A veces se nos olvida que en Siquirres se elevó la segunda obra de infraestructrua más grande de Centroamérica: la gigantesca Planta Hidroeléctrica Reventazón. En ella trabajaron más de 4.500 personas, fue necesario excavar 110 kilómetros y dará energía a 525.000 hogares. Aquí les mostramos impresionantes fotos del proyecto para que nos pasemos por alto la majestuosidad de una de las obras más grandes en la historia de nuestro país.

1150
0
Compartir
Foto Cortesía del ICE

Ubicada en La Florida de Siquirres, en la provincia de Limón, Reventazón será la planta de generación eléctrica más grande de Centroamérica. Hoy, es la segunda obra en tamaño de Centroamérica, solamente superada por la ampliación del Canal de Panamá.

Concebida, diseñada, construida y operada 100% por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), producirá energía con 305,5 megavatios de potencia instalada, lo que representa el consumo de 525.000 hogares promedio.

Su integración al parque eléctrico nacional es fundamental para aportar energía firme y de respaldo con su embalse de regulación, lo que permitirá la incorporación de más fuentes variables a la matriz, como la eólica y la solar.

Estas son sus edificaciones principales en fotografías:

Imagen aérea

Imagen aérea del embalse y el sitio de presa del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón. El espejo de agua tiene una capacidad máxima de 7 millones de metros cúbicos.

 ICE Reventazon 1

Vista “aguas abajo”

Vista de obras “aguas abajo” de la presa. Esta estructura mide 130 metros de altura, y es la más alta construida en el país. A la izquierda, el vertedero de excedencias.

ICE Reventazon 2

El tanque de oscilación

El tanque de oscilación, al fondo y al centro, seguido de la tubería de conducción y la casa de máquinas. En esta última se albergan las cuatro unidades generadoras o turbinas que producen la electricidad, provenientes de Austria.

 ICE Reventazon 3

Subestación eléctrica

La planta estará conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por dos líneas de doble circuito de 230 kilovoltios, de 3 kilómetros de largo cada una.

DCIM100MEDIADJI_0155.JPG

Toma de aguas

Por aquí entra el agua del embalse, luego pasa por el túnel de conducción y por la tubería de presión, hasta llegar a la casa de máquinas.

 ICE Reventazon 5

Interior de la toma de aguas

Al fondo, las rejas que funcionan como filtro previo a que el líquido pase al túnel principal.

 ICE Reventazon 6

Armado nocturno del vertedero de excedencias

Durante la parte más intensa del proceso constructivo, en el Proyecto trabajaron 4.500 personas. Tareas especializadas requirieron de labores continuas las 24 horas del día.

 ICE Reventazon 7

Vertedero de excedencias

Vertedero de excedencias, a la margen izquierda del río Reventazón. Posee cuatro compuertas por donde se libera agua cuando la altura del embalse sobrepasa los niveles de operación.

 ICE Reventazon 8

Túnel de conducción

Formaleta para revestimiento en concreto, en el túnel de conducción. Tras concluir las obras subterráneas de Reventazón, el ICE acumula más de 110 kilómetros excavados, una distancia cercana al ancho de Costa Rica.

 ICE Reventazon 9

Embalse del Reventazón

Embalse del Reventazón; cubre 700 hectáreas. En su cola –sección al final y más alejada de la presa–, se dispuso conservar amplias extensiones de tierra para interconectar áreas boscosas y beneficiar el hábitat del jaguar.

ICE Reventazon 10

Información y fotos de: Comunicación de Grupo ICE.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorEmpresa de dispositivos médicos invertirá $10 millones en Cartago y contratará 150 personas
Artículo siguiente6 opciones creativas para ejercitarse
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta