Se fortalece el reinado de las PYME en Costa Rica

Se fortalece el reinado de las PYME en Costa Rica

930
0
Compartir

¿Cuántas pyme hay en el país, a qué se dedican, cuántos empleos generan? Todas esas respuestas se encuentran en Informe de la situación Pyme en Costa Rica que revelamos en este artículo

El reinado de las las pequeñas y medianas empresas en Costa Rica sigue consolidándose, en el reciente el “Informe del Estado de la Situación de las PYME en Costa Rica 2015” revela que 75,5% de las empresas formales ubicadas en el país son Pyme,  mientras que un 11% corresponde a las pympa (pequeño y mediano productor agropecuario), un 7% a otros, y el restante 6,6% a empresas grandes.

Lea también: ¿Es Costa Rica un paraíso o un infierno para invertir?

Pero no sólo eso, sino el informe, elaborado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) reveló un importante crecimiento en la participación de las PYME en las exportaciones nacionales, pasando de un 13% a un 16%.

MEIC registra un parque empresarial de más de 38.000 PYME en Costa Rica

Man on cell phone with laptop in office space

Pyme de servicios se llevan la corona

Además, cuando se analiza la distribución según sector económico durante el 2015, ésta estuvo concentrada en el sector servicios en un 43%, en comercio con un 41%, seguido por la industria con un 11% y un 5% lo representan las TIC´s

Lea también: Galería: Costa Rica desde los cielos

35.000 empleos

?
?

Actualmente generan más de 35 mil empleos. Las empresas grandes aportaron el 68,8% de esos empleos, en tanto las PYME contribuyeron con el 25%, las PYMPA  el 3,4%, y el restante 2,8% fue generado por empresas de otros tipos.

Guanacaste a la cabeza

¿Dónde están ubicadas naciendo estas pyme? Si bien la mayoría de estas empresas se ubica en la región Central y San José cuenta con una participación del 54% de las empresas inscritas, Guanacaste tuvo un rol destacable en la creación de nuevos pyme el año pasado.

Lea también: Cantones costeros rezagados en progreso social

En   2015 se registraron 509 nuevos emprendedores en la zona de Guanacaste, 53 más que en San José, superando también a Heredia, Alajuela y Cartago, las cuatro provincias con mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas. Según el Sistema de Información Empresial Costarricense (SIEC) las pyme representan el 3% del empleo en la zona.

pymes 4

Las PYME representaron el 93,4% del parque productivo de Costa Rica en 2015

Al otro lado de la balanza, la región con menor participación de empresas activas es la provincia de Limón con un total de 180 microempresas, 47 empresas pequeñas y 12 empresas medianas.

De tal manera que el 88% de las empresas registradas en el SIEC se concentran en el Gran Área Metropolitana (GAM). Mientras tanto, las provincias costeras como Puntarenas, Guanacaste y Limón; representan apenas el 12% de las empresas con condición PYME y que  se encuentran activas en el SIEC.

Lea también: Costa Rica se convierte en el mayor exportador de servicios en América Latina

¿Y la cultura emprendedora?

Por otro lado, en lo que respecta al fomento a la cultura emprendedora y el impulso al nacimiento de nuevas empresas; según los registros del SIEC creció en un 29,28% en relación con el año 2014, pasando de 1.622 a 2097.

pymes 6

En el caso de los emprendedores, se encontró que el mayor porcentaje de participación se encuentra en la provincia de Guanacaste con 509 emprendedores que equivale a un 24.27%. Le sigue San José con 456  con un 21.75%, mientras que Limón reporta un 18.17% con 381 emprendedores. Lo cual contrasta de forma significativa con la situación que se vive en la provincia de Puntarenas  que tan solo registra un 6,20% y Heredia con un 7,34%.

Lea también: Visite San José, el turismo de ciudad

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta