El distrito “sin dueño” que busca convertirse en cantón

El distrito “sin dueño” que busca convertirse en cantón

2715
0
Compartir

El distrito de Río Cuarto busca independizarse del cantón de Grecia para convertirse en un nuevo cantón llamado “La Amistad”, que convertiría en el cantón número número 16 de Alajuela y el número 82 del país. Los separatistas asegura que separarse de Grecia les garantiza un mejor futuro, los opositores aseguran que si lo hacen serán el cantón más pobre del país. ¿Qué dice la Ley? Conozca Grecia salió a buscar las caras del conflicto.

Río Cuarto es uno de esos casos poco usuales que alteran los mapas. Es el distrito número seis del cantón de Grecia y con un territorio de 254,20 km2,  el distrito más grande del cantón, ya que por sí solo representa el 64% de la extensión total de Grecia.

Sin embargo, tiene una particularidad: está separado geográficamente e institucionalmente del cantón.

Esa particularidad es la que ha impulsado por años un movimiento separatista de sus habitantes, que buscan independizarse de Grecia y convertirse en un nuevo cantón llamado “La Amistad”, el cuál se convertiría en el cantón número 82 del país.

Además, “el abandono que Grecia ha tenido con Río Cuarto en los últimos 50 años” es una de las causas principales que genera en los riocuartenses el deseo de convertirse en cantón. Así lo explica el presidente de la Comisión Pro Cantonato, José Joaquín Jiménez.

El distrito sin dueño:

RÍO CUARTOEste distrito legalmente pertenece a Grecia, pero institucionalmente está dividido: El Ministerio de Salud de Grecia y San Carlos se encargan de la atención médica.

En educación, pertenecen al Circuito 01 de Venecia, de San Carlos. En Seguridad, a San Carlos. El Minae, a Sarapiquí.

Con respecto al MOPT, “no se sabe quién nos ve. Aparece a veces Grecia o San Carlos”, explicó Jiménez.

¿Cuáles son las ventajas de que Río Cuarto se convierta en cantón?

“Todas las ventajas del mundo”, afirmó Jiménez, quien dijo que no tienen idea en qué se gastan los recursos de la Ley 8114 (impuesto a los combustibles para el mantenimiento de las calles).

Además, dijo que el presupuesto de las instituciones del Estado lo desvían a San Carlos, Sarapiquí y Grecia.

“Dentro de 20 años esto va a ser una carnicería, porque aquí nos peleamos las comunidades por una vagoneta con lastre. Esto es tan grande que Grecia no tiene la capacidad de administrar esto”, enfatizó.

Río Cuarto (grecia.go.cr)

El presidente del Concejo Municipal de Grecia, Rolando Alpízar, cree que no es viable que Río Cuarto sea elevado a cantón, porque eso lo convertiría en el “más pobre del país”.

“Los impuestos de Río Cuarto representan unos ¢200 millones y en el 2015 se invirtieron en Río Cuarto ¢450 millones”, comentó Alpízar.

¿Qué dice la Ley?

El artículo 9 de la Ley 4366 indica que no se puede crear un cantón si no cuenta con un mínimo del 1% de la población total de país.

Pero el mismo artículo aclara que en caso de que no alcance esa cifra y que se ubique en lugares apartados y de difícil comunicación, la Comisión Nacional de División Territorial deberá recomendar a los diputados aprobar la desmembración.

En una respuesta elaborada por esta Comisión a la Asamblea Legislativa, se consideran varios elementos que apoyan la separación de Río Cuarto.

Este distrito tiene una población aproximada de 11.074 personas. Si fuera elevado a cantón tendría más habitantes que otros ya consolidados como Turrubares, Dota o San Mateo.

rio-cuarto-full

Además, Río Cuarto tiene un área total de 254,20 km2. Esa cifra representa el 64% del territorio griego.

El proyecto de ley con el expediente Nº. 19.632 es el que busca que Río Cuarto sea elevado de rango a cantón bajo el nombre La Amistad, convirtiéndose así en el cantón 16 de la provincia de Alajuela.

Esta iniciativa fue en conjunto con el distrito San Miguel del cantón de Sarapiquí y decidieron que pasarían a llamarse La Amistad. Sin embargo, San Miguel desistió y Río Cuarto continuó con el proceso sin cambiarle el nombre. Incluso, podría llamarse La Amistad de Río Cuarto.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorLas 10 mejores playas de Costa Rica
Artículo siguienteDos megaproyectos florecen en Costa Rica este 2016
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta