Prevén más empleo para primer trimestre del 2016

Prevén más empleo para primer trimestre del 2016

266
0
Compartir

El año 2016 empezará con nuevas fuentes de empleo para los costarricenses. Así lo prevé la última Encuesta de Expectativas de Empleo de la empresa Manpower.

De acuerdo con el estudio, la expectativa de contratación de más trabajadores por parte del mercado local para los meses de enero, febrero y marzo es de un 16%, es decir, tres puntos por encima de la estimación del último trimestre del 2015. También, la Expectativa Neta de Empleo para el próximo año supera en un 8% la calculada para el mismo período del 2015.

Aunque las intenciones de ampliación de la planilla han experimentado una baja importante desde el 2008, cuando se acercaban al 35%, Dayana Arias, gerente de reclutamiento de Manpower, considera que los resultados son bastante alentadores para el país.

Además, Arias destacó que la encuesta es coherente con la situación del empleo en el país, ya que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de desocupados pasó de 10% a 9,2% en el 2015.  En ese sentido, se evidencia que actualmente las compañías tienen una tendencia de contratación superior.

A pesar de esto, de las 622 empresas nacionales consultadas para el estudio, solo un 22% espera aumentar sus niveles de contratación mientras que el 71% no espera cambios y el 6% más bien estima una disminución del personal.

Alajuela a la cabeza

Dentro de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre del 2016, destaca la provincia de Alajuela como una de las que tiene un panorama más positivo para la generación de fuentes de empleo.

Panduit.

Para Arias, el resultado se explica porque muchas empresas del área de manufactura, principalmente en el sector de construcción y manufactura, se han desplazado a esta provincia. También destacó la influencia de la apertura del City Mall, tanto en el aumento de la demanda de mano de obra en la construcción como en el comercio y los servicios.

Precisamente, las áreas de construcción y manufactura son dos de las que esperan mayores contrataciones de personal para principios del próximo año, junto con el sector de comunicaciones y transportes. Por el contrario, el comercio y los servicios estiman una baja en las planillas ya que en el primer trimestre finalizan los trabajos temporales y disminuye la actividad comercial.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta